¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Descarto totalmente ir por otro mandato en el 2023"

Gerardo Morales se pronunció sobre la reforma constitucional, las clases, zonas francas y la Minera El Aguilar.

Miércoles, 23 de diciembre de 2020 01:03

Gerardo Morales descartó de plano la posibilidad de aspirar a un tercer mandato al frente del Gobierno de Jujuy. "No es mi aspiración, voy a terminar mi gestión el 10 de diciembre del 2023 y dejaré el gobierno" dijo, descartando las versiones que indicaban que en la órbita del Poder Ejecutivo se analiza la posibilidad de una reforma de la Constitución Provincial para habilitar otra reelección, hoy limitada por la Carta Magna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gerardo Morales descartó de plano la posibilidad de aspirar a un tercer mandato al frente del Gobierno de Jujuy. "No es mi aspiración, voy a terminar mi gestión el 10 de diciembre del 2023 y dejaré el gobierno" dijo, descartando las versiones que indicaban que en la órbita del Poder Ejecutivo se analiza la posibilidad de una reforma de la Constitución Provincial para habilitar otra reelección, hoy limitada por la Carta Magna.

No negó el gobernador la necesidad de modificar la Constitución jujeña que ha quedado en muchos aspectos desactualizada con respecto a la última reforma de la Nacional, "pero de ninguna manera el tema de la reelección está en agenda, yo ya estoy en tiempo de descuento", ratificó. Igualmente adelantó que su continuidad en la vida política podría ser en la faz parlamentaria, sin descartar sin embargo que los vaivenes de la actualidad requieran su presencia en otros lugares.

Gerardo Morales se expresó así en declaraciones al programa "El Pulso de la Semana - TV" que se emitió el lunes por Canal 7 de Jujuy y las frecuencias de Flow y Directv. También habló de política, la pandemia, zonas francas, el tren turístico. Haciendo un balance de la gestión 2020, manifestó que "por ahora no habrá cambios en el gabinete, más allá de la salida de Ekel Meyer de Seguridad" (que juró como vocal del Superior Tribunal de Justicia). "¿Conforme con la gestión de todos?" fue la pregunta, a lo que Morales respondió: "No del todo. Hay algunos sectores para revisar".

"Creo que me equivoqué cuando cerramos las clases en marzo de este año", señaló. "Quizás las podríamos haber mantenido, hasta el momento de la llegada del virus, pero muchos padres no querían enviar sus hijos a la escuela. Si no hay rebrotes, comenzaremos las clases el 17 de febrero". Y destacó que hoy, después de las experiencias vividas, "Jujuy está mejor preparada ante la llegada de una segunda ola, el personal de salud está capacitado, tenemos camas disponibles con toda la tecnología, más ambulancias y equipamiento", agregó.

Refiriéndose a las realizaciones y los temas pendientes el gobernador destacó el plan de construcciones y refacciones escolares; la plena producción del Parque Solar de Cauchari y reiteró que en semanas más se avanzará en la ampliación del mismo para sumar 200 megavatios de producción de energía. Igualmente ponderó las concreciones en materia de cannabis medicinal y del aprovechamiento del litio. Y destacó la enorme significación histórica, cultural y turística de haber inaugurado un centro de interpretación en el pueblo de Barrancas (Abdón Castro Tolay).

Sobre temas pendientes Morales informó que en enero se avanzará en la instrumentación de las zonas francas de Perico y La Quiaca. "Eso está, tenemos el dinero necesario para comenzar en Perico, y en unos meses más avanzaremos con la zona de La Quiaca". Entre los temas tocados para el norte puneño y quebradeño, el gobernador puntualizó, indignado, que la empresa Glencore, propietaria de Minera El Aguilar, "se portó muy mal con Jujuy, con los trabajadores y con todo el pueblo de El Aguilar. No entiendo por qué hicieron importantes inversiones, para anunciar de golpe el cierre. Yo hablé con el Presidente de la Nación y le pedí ayuda y me dijo que nos ayudará". Pero, al mismo tiempo, Morales descartó que la Provincia se haga cargo de esa explotación.

El gobernador puso de relieve su muy buena relación con el presidente Alberto Fernández. "No puedo entender que haya quienes quieran que fracase el Gobierno. Antes algunos lo hicieron con Macri, ahora incluso hay algunos correligionarios que se lo desean a Fernández y eso no puede ser". El conductor del ciclo Carlos Ferraro le propuso un "ping-pong" final a lo que Morales respondió: Alberto Fernández: "un buen tipo"; Cristina Fernández: "tiene que bajar un cambio"; Mauricio Macri: "también tiene que bajar un cambio"; Lilita Carrió: "es imprevisible" dijo sonriendo; María Eugenia Vidal: "muy buena, con gran futuro"; Carlos Haquim: "un gran compañero, leal": Rubén Rivarola: "un opositor sensato": Milagro Sala: "una delincuente presa"; Gerardo Morales: "sólo el gobernador de Jujuy"; Tulia Snopek: "mi esposa, el amor de mi vida".