Capacitaciones sobre turismo en Uquía

La localidad de Uquía, a pedido de miembros de la misma comunidad, transitó en los últimos días una capacitación que atendió a fortalecer una economía esperanzada con la reapertura del turismo. Conversamos con algunos de sus protagonistas, como Santiago Sajama. Nos cuenta que "soy nacido y criado en Uquía, pero por motivos de estudio y laborales dejé mi pueblo, y ahora que estoy retirado tengo más tiempo para dedicarme a muchas cosas que quería hacer cuando estaba lejos".

Nos dice que "después de haber trabajado, uno regresa y ve que su pueblo tiene muchas necesidades, entre esas está el turismo. Ahora es la época de devolver el bagaje de cada uno, y nos hemos reunido. Tenemos muchas bellezas naturales y queremos que la gente las cuide y las disfrute, así se ha formado esta pro Asociación de Turismo Comunitario, y estamos en ese proceso".

Gustavo Sánchez recuerda que "esto comenzó con reuniones que tuvimos por el mes de abril, juntándonos entre vecinos e instituciones locales. En ese momento era le cuestión de la iglesia, cuya obra se había paralizado y nos preocupó. Luego nos propusimos ver qué hacer con el tema del turismo, y empezamos con la limpieza de los circuitos, camino a la Quebrada de la Señorita, o su relevamiento tras el temblor. Nosotros tenemos que pensar en cuidar el espacio".

Cerrando el año, nos habla de "estos talleres de Turismo Alternativo, que es muy importante para la comunidad, trabajando desde la sustentabilidad y sostenibilidad, que tal vez no atendieron mucho en otros pueblos. Nosotros queremos ser los actores del turismo local, con lugares como un molino que está por cumplir doscientos años o el Festival de la Chicha, que cumple cincuenta". Agrega que "si vamos a apuntar al turismo, necesitamos que el puesto de salud esté cubierto, ya que los fines de semana, cuando llega el turismo, no tiene personal. O los policías comunitarios, entre los que tenemos tres chicos de nuestras comunidades y necesitamos que presten servicio acá. Tenemos un monumento histórico nacional, que es nuestra iglesia, que tenemos que trabajarlo formándonos, conociendo todo el arte que tiene, su historia, formando guías propios".

Gloria Barconte nos cuenta que vino de Tusaquilla y que su abuelo es cuidador de la iglesia. Nos dice que "nos invitaron a este curso con docentes de los talleres libres y fue muy bueno. Veía cosas de los guías que llegan que no me gustaban, cosas que nosotros respetamos como no hacer visitas a la iglesia cuando hay misa. En el curso aprendimos a respetar las costumbres".

Acompañamiento

René Machaca, que dicta en la localidad el taller de Historia Oral, y agrega que “la capacitación surge movilizada tras escuchar a la comunidad, buscando acompañar la reconstrucción de esa hermosa iglesia y pensando en que el curso les sirva. Sobre todo a los tantos jóvenes que han participado. Respondiendo a esa inquietud, un grupo de docentes de talleres libres, al finalizar el año, aceptamos esta propuesta”. Agrega que “aceptamos el desafío de estos cursos presenciales, con todo el protocolo correspondiente. Les era muy necesario capacitarse con el turismo, y uno de los contenidos ha sido Turismo Alternativo Comunitario, con José Luis Cano.

CAPACITACIÓN / ALUMNOS SE INSTRUYERON EN TURISMO.

Hubo historia regional e historia oral, y trajimos otras experiencias como la de Laura Méndez y Ricardo Dubin. Hubo agroastronomía con José Uriarte, que viene siguiendo la línea del trabajo del Pratec en el Cuzco y es algo muy importante en el mundo andino. Otro tema ha sido agroganadería, con Marcelo Vega, brindando un panorama general de la producción de comestibles, y la presencia de Alfredo Cruz con folclore regional”. Finaliza diciendo que “hemos querido cerrar un año duro, en esta tregua que nos está dando la pandemia, dejando algo para la comunidad. Es un compromiso ético de quienes trabajamos acá, teniendo muy en cuenta que acá nacieron los talleres libres, así que abrimos las puertas de nuestra propuesta para que el trabajo desde el 2021 en adelante continúe”.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...