¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dominic necesita urgente una vivienda

El niño de 1 año y 11 meses atraviesa un delicado estado de salud. Se encuentra internado hace casi un año.
Miércoles, 23 de diciembre de 2020 01:03

Cuando esperamos un hijo, lo esperamos con mucho amor y esperanzas de todo lo que ese niño podría llegar a ser. Pero, cuando vemos que la realidad se torna distinta a la que esperamos el camino se vuelve doloroso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando esperamos un hijo, lo esperamos con mucho amor y esperanzas de todo lo que ese niño podría llegar a ser. Pero, cuando vemos que la realidad se torna distinta a la que esperamos el camino se vuelve doloroso.

Dominic Miranda es un niño de Perico, de 1 año y 11 meses de edad y convive con varias patologías que lo tienen hace casi un año conectado a un respirador artificial. Su mamá Mayra Ajalla tiene 26 años y pide una vivienda en la que pueda vivir con su pequeño y su otro hijo de 5 años.

Dominic actualmente se encuentra internado en el hospital "Dr. Arturo Zabala" de Perico. El pequeño tuvo una vida normal hasta los primeros tres meses de vida cuando fue diagnosticado con una atrofia cerebral en el lado derecho, comentó su madre, "se debe a que durante el embarazo me diagnosticaron colestasis del embarazo, que es una enfermedad de la que no se habla mucho, que no afecta a la mamá, pero sí al bebé. Muchos de ellos nacen sin vida. En mi caso, tuvieron que hacerme una cesárea a las 36 semanas para poder salvarlo".

La colestasis es un trastorno hepático que se presenta al final del embarazo. El trastorno provoca picazón intensa sin erupción cutánea. A raíz de esto, Dominic fue diagnosticado con encefalopatía crónica evolutiva, epilepsia refractaria, hipoacusia neurosensorial bilateral, sufre convulsiones y convive con una traqueotomía. El daño neurológico del pequeño es severo e irreversible.

"Hace un año que estamos internados. Si bien, por momentos, nos daban de alta, volvíamos a nuestra casa una semana y otra vez debíamos volver al hospital por complicaciones. Estuvo 6 meses en terapia intensiva del hospital de Niños, donde se contagió de coronavirus y los médicos me dijeron que era muy probable que no sobreviva por todo su cuadro, pero afortunadamente pudo superarlo", expresó Mayra Ajalla.

El pedido de esta joven mamá es uno solo, ella desea que su pequeño Dominic pueda estar en su casa y compartir momentos con su hermanito Dylan de tan solo 5 años a quien no ve desde hace un par de meses, ya que no cuentan con un lugar apto para que Dominic pueda estar allí junto a las máquinas que necesita para poder seguir viviendo.

"No tenemos un lugar donde vivir, actualmente vivimos en una casa que es prestada, pero los dueños vuelven ahora en enero y tenemos que devolverla. Mi mayor deseo es poder llevar a Dominic a un lugar que no tenga humedad y él pueda estar bien. Además, extraño a mi otro hijo también y él quiere estar con su hermanito", dijo Mayra.

La madre del pequeño comentó que ella no puede dejar solo a su pequeño hijo ya que sufre también de apnea del llanto, es decir, que mientras llora deja de respirar, lo que puede provocar un paro cardiorrespiratorio, por lo que su madre tuvo que aprender a realizar maniobras de RCP para poder salvarlo.

Dominic hoy está conectado a un Bipap que es un respirador con ayuda mecánica. El pequeño puede estar sin su respirador solo 5 minutos y lo necesita nuevamente con urgencia. Gracias a la dieta cetogénica y al aceite de cannabis, el pequeño ya no necesita de los 24 tipos de medicamentos que le suministraban por día, sino que se los redujeron a 20.

La joven mamá apela a la solidaridad de nuestros gobernantes y funcionarios que puedan otorgarle una vivienda. Aquellas personas que deseen colaborar pueden comunicarse con Mayra Ajalla al 3884483687.