Se promulgó la ley de pirotecnia sonora cero

Semanas atrás la Legislatura de la Provincia sancionó la Ley Nº 6.187 de "Regulación de compra y venta, tenencia y uso de pirotecnia en todo el territorio provincial". El Poder Ejecutivo de la Provincia, con el gobernador Gerardo Morales a la cabeza, promulgó y puso en vigencia esta normativa que salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Esta ley trajo consigo tranquilidad a muchas familias que desde hace años pedían por una ley que evite el sufrimiento de cientos de personas con autismo, adultos mayores, veteranos de Malvinas, mascotas, entre otros tantos.

Con esta normativa, impulsada por el diputado provincial Rubén Armando Rivarola y la diputada Victoria Luna Murillo, queda prohibida en todo el ámbito territorial de la provincia de Jujuy la fabricación, comercialización y/o venta al público, mayorista y minorista, exhibición, depósito, circulación y transporte, tenencia, uso, manipulación de todo elemento de pirotecnia sonoro, sea este de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada.

Viviana Maza es la presidente de la Fundación "Hablemos de Autismo Jujuy" y emocionada comentó: "Estamos muy contentos, por todos, especialmente por las personas con autismo, por las mascotas, el medio ambiente, las personas mayores, personas enfermas, personas con fibromialgia, excombatientes de Malvinas. Es lindo saber que vamos a poder disfrutar de unas fiestas de fin de año y nadie va a sufrir a causa de tanto ruido".

Cabe resaltar que en la provincia se prohíbe el uso de pirotecnia sonora, no así, aquella que es lumínica, siempre y cuando se encuentre habilitada por el Anmac.

Si bien en la provincia son nueve los municipios que cuentan con una ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia, a partir de hoy se encuentra regulado en toda la provincia y Jujuy se suma a Mendoza, Tierra del Fuego y Neuquén.

"Ya no vamos a pasar las fiestas encerrados en un baño o una habitación calmando a nuestros niños con autismo a partir de hoy con la promulgación de esta ley. Después de tantos años de luchar, hacer campañas de concientización, dar a conocer lo nocivo que son estos artefactos podemos decir que Jujuy es libre de pirotecnia sonora", agregó Maza.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...