¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cayó un meteorito en la Tierra y proviene de un asteroide rico en agua

Miércoles, 23 de diciembre de 2020 16:34

Científicos liderados por el Southwest Research Institute han identificado un probable nuevo asteroide padre de meteoritos al estudiar un pequeño fragmento que llegó a la Tierra hace 12 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Científicos liderados por el Southwest Research Institute han identificado un probable nuevo asteroide padre de meteoritos al estudiar un pequeño fragmento que llegó a la Tierra hace 12 años.

La composición de una pieza del meteorito Almahata Sitta (AhS) indica que su cuerpo padre era un asteroide aproximadamente del tamaño de Ceres, el objeto más grande en el cinturón de asteroides principal, y se formó en presencia de agua a temperaturas y presiones intermedias.

"Los meteoritos de condrita carbonosa (CC) registran actividad geológica durante las primeras etapas del Sistema Solar y brindan información sobre las historias de sus cuerpos parentales", explica la doctora Vicky Hamilton, científica del SwRI y primera autora de un artículo publicado en Nature Astronomy que describe esta investigación.

"Algunos de estos meteoritos están dominados por minerales que proporcionan evidencia de exposición al agua a bajas temperaturas y presiones. La composición de otros meteoritos apunta a un calentamiento en ausencia de agua. La evidencia de metamorfismo en presencia de agua en condiciones intermedias ha estado prácticamente ausente, hasta ahora", añade.

Los asteroides, y los meteoros y meteoritos que a veces provienen de ellos, son restos de la formación de nuestro Sistema Solar hace 4.600 millones de años. La mayoría reside en el cinturón de asteroides principal entre las órbitas de Marte y Júpiter, pero las colisiones y otros eventos los han roto y expulsado restos al interior del Sistema Solar.

En 2008, un asteroide de 9 toneladas y 4 metros de diámetro entró en la atmósfera de la Tierra y explotó en unos 600 meteoritos sobre el Sudán. Esta fue la primera vez que los científicos predijeron un impacto de asteroide antes de la entrada y permitió la recuperación de más de 10 kilos de muestras.