¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron sala teatral de la Red Mote en Tilcara

Será un lugar para ver espectáculos, formar teatristas y para actividades de la comunidad.
Jueves, 24 de diciembre de 2020 01:04

TILCARA. Las ceremonias de inauguración del complejo teatral de la Red Mote permitieron apreciar dos aspectos: el de un espacio creado y gestionado por los mismos actores y protagonistas del mundo de las tablas, y el de una bella sala que, sobre la costanera del río Grande, se suma al patrimonio arquitectónico de la localidad quebradeña. Ninguno de los dos hechos es menor al otro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA. Las ceremonias de inauguración del complejo teatral de la Red Mote permitieron apreciar dos aspectos: el de un espacio creado y gestionado por los mismos actores y protagonistas del mundo de las tablas, y el de una bella sala que, sobre la costanera del río Grande, se suma al patrimonio arquitectónico de la localidad quebradeña. Ninguno de los dos hechos es menor al otro.

Tras los actos formales que incluyeron protocolo y ritual en horas del mediodía del pasado martes, por la tarde se abrieron las puertas del flamante espacio a la comunidad para que, en grupos de a diez personas, visitaran el lugar en el marco de una puesta en escena múltiple y moldeada por la situación siguiendo los protocolos correspondientes en esta época de pandemia. Tras ello pudimos conversar con Juan Villegas, uno de los gestores de este proyecto, sobre la historia y las perspectivas que enmarcan la sala y centro cultural.

Así en primer término nos contó que "como Red de Grupo de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca (abreviado ahora en Red Mote), veníamos realizando actividades en distintos espacios como el Salón Municipal, espectáculos callejeros, en la Plaza Seca, así que cuando en el 2017 se lanza una convocatoria del Instituto Nacional de Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación para la construcción de salas y espacios teatrales independientes, decidimos concursar y de 104 proyectos presentados, tuvimos el octavo lugar".

JUAN VILLEGAS / UNO DE LOS GESTORES DEL PROYECTO QUE CONTÓ CON EL APOYO DEL INT.

El Instituto Nacional del Teatro daba los fondos subsidiando el 75 % del costo de la construcción, estando el resto a cargo de los beneficiarios.

Villegas nos cuenta entonces que "desde que empezamos a ejecutar el proyecto tuvimos devaluaciones, un cambio de gobierno, una pandemia, ajustes. Lo que debemos reconocerle a esta nueva gestión es que se han regularizado los pagos, porque en el gobierno anterior podían tardar más de un año, llegaba en tres cuotas espaciadas por seis meses o un año entre una y otra, siempre con el mismo fondo", reveló.

Nos cuenta que "pudimos tapar esos baches con el aporte propio y agilizar nuestros informes, y logramos no detener el proyecto del que hoy logramos inaugurar el 60 %. Esto es: la sala, los camarines, el baño y la sala de espera. Nos resta un cafecito y otra sala más chica para ensayos, porque entendemos que la gente se va a apropiar del espacio si se generan múltiples actividades. Que funcione como Centro Cultural y como teatro, que haya dos salas, un patio grande, puede llegar a posibilitarlos y de esa segunda parte ya están construidos los cimientos".

Nos dice que "como grupos de teatro independiente queremos dos cosas: un espacio desde el que uno pueda crear y desarrollar el oficio en buenas condiciones, y tener un espacio donde pueda dar clases para que se aprenda el teatro. Este espacio nos brinda esas dos posibilidades, y va a tener un cronograma de actividades con elencos de la provincia, del país y de otros países, pero a la vez se invita a la comunidad para que se brinden talleres, mediante la presentación de proyectos".

Ya con las puertas abiertas de la sala, su mantenimiento insume costos que deben ser afrontados. Villegas nos dice que "va a tener un consumo mensual importante, tiene todas las instalaciones de un teatro profesional y eso implica que vamos a tener que generar actividades y gestionar para cubrirlos. Va a funcionar como cualquier sala del país, y es algo que está bueno que quede claro. Más allá de que el terreno sea otorgado como comodato, el 25 % de la construcción lo asumimos como Red, y todo el equipamiento que está montado en la sala es de la Red, que lo pone a disposición para que la sala empiece a funcionar. En ese sentido está abierta a la comunidad", indicó para concluir.

“Hay que comenzar a reactivar la actividad teatral”

LA SALA / YA ESTÁ ABIERTO AL PÚBLICO EL NUEVO COMPLEJO TEATRAL DE LA RED MOTE EN LA CIUDAD DE TILCARA.

Jimena Sivila Soza, representante provincial del INT en Jujuy, también estuvo presente en la apertura del complejo teatral del Grupo Mote, y habló sobre la situación de las artes escénicas. Así en primer término dijo: “En el espíritu y la letra de la ley del Instituto Nacional del Teatro, tiene la misión de federalizar el fomento y el desarrollo del teatro. Que se esté inaugurando una sala en Tilcara, nos acerca a esa misión porque estamos descentralizando la actividad teatral”. 

Y agregó que “estamos abriendo caminos territorialmente, porque el teatro que se hace acá no es el teatro que se hace en otros lados. Que el Instituto esté presente genera una responsabilidad mayor porque tenemos que pensar en las otras ciudades que también están necesitando acontecimientos acordes. Lo que tiene la ciudad de Tilcara es que, al poseer infraestructura para recibir festivales internacionales, como ya hemos hecho, nos genera la necesidad de pensarla como un lugar estratégico”. Y piensa en “un sitio desde el que planear una apertura a Latinoamérica en lo que hace al desarrollo teatral.

Es algo que ya se está escribiendo tanto para este como para otros espacios que tiene Tilcara. Hace poco estuvimos presentes en un plenario nacional para diseñar la actividad del año que viene, porque hay que comenzar a reactivar el sector, acompañando tanto a los espacios como a los artistas para reencontrarse con los espectadores”. Y finalizó diciendo: “Tenemos que pensar en todo el tejido social, en el valor simbólico que tiene el teatro como sanador y como encuentro real. Sin el encuentro no es teatro, entonces tenemos el objetivo de pensar cómo nos encontramos con los espectadores y en qué formatos como el aire libre, los pequeños formatos de teatro tanto como amigarnos con la virtualidad, que nos va a seguir acompañando. Son líneas en las que venimos trabajando”.