Se realizó un nuevo Encuentro de la Copla

ABRA PAMPA (Corresponsal). De manera virtual esta vez, el Secundario Nº 19 de Casabindo realizó el IV Encuentro de la Copla y el Contrapunto. Se trata de un evento impulsado por la profesora Cecilia Gutiérrez y demás docentes de dicha institución. El evento tiene como fin revalorizar el canto ancestral desde el seno educativo y en la adolescencia.

Hay que recordar que la copla es un canto ancestral muy arraigado en el paisano de la Puna y no siempre tiene descendencia de generación en generación, sino que a veces tiende a perderse entre las nuevas tendencias culturales y más en los adolescentes y jóvenes, es por eso que desde hace cuatro años desde el Secundario de Casabindo se trabaja en la copla bajo el nombre del proyecto "Detrás del legado de nuestros ancestros", para ayudar a no perder está herencia.

Tras un trabajo virtual, el jurado compuesto por la directora del Colegio Secundario Nº 19 de Casabindo, profesora Hilda Regina Quispia, el cantautor solista Leonardo Vilca y la cantautora solista Gabriela Cardozo de Cangrejillos, determinó el domingo 20 de diciembre como ganador en el primer lugar a Olivia Sonia Alancay, segundo lugar a Lisandro Vásquez y tercer lugar Mayra Cussi. También menciones especiales para Mayco Lionel Tolaba y Mariana Cruz.

La invitación fue para alumnos del Colegio de Casabindo de primero a quinto año. "Como todos sabemos este año fue un año difícil donde la educación ha sufrido de lleno el impacto de la pandemia. Por ahí nos quedamos bajoneados al ver que cada vez era más difícil la idea de poder realizar el encuentro de manera presencial como los años anteriores y poder compartir con los otros colegios el IV Encuentro de la Copla y Contrapunto", dijo Cecilia Gutiérrez.

"También nos tocó vivir momentos de tristeza, ya que perdimos a un personal de servicio de la institución, muy querido, como lo fue Ramón Carrillo, y desde la comunidad también nos tocó perder a dos personas importantes como don Canuto Vásquez y Jacinto Ciares", detalló Gutiérrez.

"A pesar de todo el dolor, decidimos hacer el Encuentro de manera virtual, y dentro de la institución, fue así que invitamos a los estudiantes a componer sus coplas teniendo en cuenta la situación emocional, proponiéndoles unas preguntas que pudieran ayudar a la hora de escribir. Cuatro coplas, modo de presentación a través de un video, usando para ello la vestimenta autóctona y la tonada a elección", contó Cecilia Gutiérrez, quien agradeció a todos los que colaboraron en el evento.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...