¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Veinticinco alumnos egresaron de Escuela Rural 1

Realizaron su acto de colación en simultáneo, presencial y virtual, en 10 localidades de las sedes de la modalidad Tics.
Jueves, 24 de diciembre de 2020 01:04

Egresaron 25 alumnos de la modalidad medida por Tics en 10 localidades y caseríos puneños que celebraron su colación presencial y virtualmente en simultáneo. Los alumnos son de la Escuela Secundaria Rural 1, que logró dictar clases por la conectividad brindada por la antena y acercar cartillas o pendrives a quienes vivían más alejados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Egresaron 25 alumnos de la modalidad medida por Tics en 10 localidades y caseríos puneños que celebraron su colación presencial y virtualmente en simultáneo. Los alumnos son de la Escuela Secundaria Rural 1, que logró dictar clases por la conectividad brindada por la antena y acercar cartillas o pendrives a quienes vivían más alejados.

El jueves pasado cinco alumnos egresados, todos coincidentemente apellidados Llampa, quedaron retratados saltando de alegría con sus birretes y en su uniforme bordó que caracteriza a la sede de Loma Blanca, departamento de Rinconada, un pueblo cercano a la frontera con Chile. Fue la estampa del acto de colación que esperaban y se concretó para alegría de sus padres en un sencillo acto que formó parte de uno general que se organizó para las 10 sedes de Puna y Yungas que integran la Escuela Secundaria Rural Nº 1 mediada por entornos virtuales.

A pesar de haber cursado solo dos semanas y el resto en forma virtual, modalidad a la que ya estaban adaptados, los jóvenes concretaron la cursada del último año de secundaria en esa inhóspita localidad pero lograron su acto presencial. "Con todo el miedo igual querían algo presencial", explicó el docente Pedro Machaca quien junto a Osvaldo Quipildor pudieron llegar y concretarlo. Hubo traspaso de banderas y solo ingresaron tras control sanitario, dos familiares por alumno.

En total fueron 25 los egresados de la Escuela Rural Secundaria mediada por Tics en 10 sedes. Es una de las tres que hay en Jujuy bajo modalidad mediada por Tics y se está creando la cuarta y en el país hay solo seis provincias con esa modalidad, Salta, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán además de Jujuy.

LOMA BLANCA / CON SUS BIRRETES GUILLERMO, MELINA, LORENA LLAMPA Y FREDY ROMAN LLAMPA E ÍTALO JORDAN LLAMPA.

"Es un modelo educativo distinto, porque los profesores disciplinares están en capital y mandan las clases a los coordinadores pedagógicos que están en la sede", precisó la vicedirectora de la Escuela Nancy García Molina.

Solo cuando se estableció volver con los alumnos de quinto año, los coordinadores pedagógicos regresaron y es cuando se decidió hacer el acto de colación en forma virtual y presencial. Fue el 10, a las 15, que se conectaron virtualmente, y a la vez en cada localidad egresados y padres compartieron el acto con protocolos y seguimiento virtual.

Para el funcionamiento de esta modalidad, Unicef coopera con los ministerios de Educación provinciales en el desarrollo del modelo educativo y para la conectividad por lo que las sedes tienen una antena parabólica y computadoras en cada una. Se las obtuvo por el programa "Aprender conectado" y Unicef, y en lugares como Normenta, constituye la única forma de contar con conectividad para la comunidad.

"Durante época de pandemia hicimos préstamos a los alumnos para que pudieran tener las computadoras. El inconveniente que tuvieron es que la conectividad llega a los alrededores de la escuela, y los que viven alejados no podían estar conectados", explicó García Molina. Buscaron superarlo mediante comuneros y la policía, quienes llevaban la clase bajada en pendrive a los domicilios de los alumnos. En otros las familias enviaron a los jóvenes a los puestos, por lo que se tuvo que trabajar con cartillas y con algunos no pudieron.

LOBATÓN / JORGE DÍAZ, LUCAS SARAVIA, FRANCO ROJAS Y GUADALUPE REYNOSO.

"Tuvimos múltiples dificultades, pero tenemos la dicha de haber logrado los objetivos. Poder tener el acto de colación y que egresen 25 chicos para nosotros es muy importante", expresó García Molina.

Actualmente la Escuela Rural 1 con esta modalidad tiene 176 alumnos en total en sus diez localidades, Loma Blanca, Santo Domingo y Liviara, del departamento Rinconada; Paicone, departamento de Santa Catalina; Quebraleña, de Cochinoca; Huancar, de Susques y una cerrada en Orosmayo. Las sedes cuentan con un plantel docente, administrativos y de servicios de 73 personas.