¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Está prohibido el uso de pirotecnia sonora en la provincia

Familiares de personas con autismo, protectoras de animales, excombatientes de Malvinas esperan pasar una Nochebuena tranquila y en familia.
Jueves, 24 de diciembre de 2020 13:45

Semanas atrás la Legislatura de la Provincia sancionó la Ley provincial Nª6.187 de “Regulacion de compra y venta, tenencia y uso de pirotecnia en todo el territorio provincial”, y días atrás el Poder Ejecutivo de la provincia promulgó y puso en vigencia dicha normativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Semanas atrás la Legislatura de la Provincia sancionó la Ley provincial Nª6.187 de “Regulacion de compra y venta, tenencia y uso de pirotecnia en todo el territorio provincial”, y días atrás el Poder Ejecutivo de la provincia promulgó y puso en vigencia dicha normativa.

Esto significa que absolutamente nadie puede usar pirotecnia sonora en toda la provincia, ya que provoca mucho dolor en personas que sufren como consecuencia de tan terribles estruendos.

esta normativa impulsada por el diputado provincial Rubén Armando Rivarola y la diputada Victoria Luna Murillo queda prohibida en todo el ámbito territorial de la provincia de Jujuy, la fabricación, comercialización y/o venta al público- mayorista y minorista-, exhibición, deposito, circulación y transporte, tenencia, uso, manipulación de todo elemento de pirotecnia sonoro, se éste de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada.

Viviana Maza es la presidente de la Fundación “Hablemos de Autismo Jujuy” y emocionada comentó “estamos muy contentos, por todos, especialmente por las personas con autismo, por las mascotas, el medio ambiente, las personas mayores, personas enfermas, personas con fibromialgia, excombatientes de Malvinas. Es lindo saber que vamos a poder disfrutar de unas fiestas de fin de año y nadie va a sufrir a causa de tanto ruido”.

Cabe resaltar, que en la provincia se prohíbe el uso de pirotecnia sonora, no así, aquella que es lumínica, siempre y cuando se encuentre habilitada por el Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados).

Debe entenderse por pirotecnia sonora fuegos artificiales, cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengalas, y cualquier otro elemento similar e carácter pirotécnico en los que se utilice cualquier compuesto químico o mezcla mecánica que contenga unidades oxidantes y combustibles u otros ingredientes, o cualquier sustancia que por sí sola o mezclada con otra pueda ser inflamable, y que al ser encendida por el fuego, por fricción, conmoción, percusión, o detonador, provoque una repentina explosión de gases capaces de producir ruido.

En nuestra ciudad, solo hay seis comercios habilitados por el municipio para la venta de pirotecnia lumínica, ellas son:

Papelera Díaz, calle Urdininea Nº 432

El cuetazo, Av. Fray Sargenti MZA.27 LOTE 34.

Luces de colores, Av. Carlos Snopek 1730.

Chispita, Av. Undiano 1022.

El Reventon, calle humahuaca 134.

En barrio Centro, el local ubicado en Lavalle 211

Mientras que un domicilio las Palmeras 868 Barrio Chijra no se encuentra habilitado.

Las multas

Por el incumplimiento de esta normativa, se prevén distintos tipos de multas, todas ellas muy severas:

  • Por tenencia no autorizadas, se establece multa de 1 a 5 Salarios Mínimo Vital y Móvil y el decomiso de la mercadería.
  • Por el uso de pirotecnia no autorizado, multas de 2 a 10 salarios Mínimo vital y Móvil y el decomiso de la mercadería.
  • La fabricación y comercialización tendrá una multa de 2 a 5 Salario Mínimo vital y móvil, el decomiso y la clausura del local comercial por 30 días, pudiendo elevarse a 180 días o bien la clausura definitiva.
  • El acopio de artefactos pirotécnicos tendrá como sanción el equivalente al valor de venta al público de la mercadería y su decomiso.

“Pedimos a la población que nos acompañe, tome conciencia, que nos ayuden a que los demás tomen conciencia de lo malo que es y que se animen a denunciar a aquellos que aún hacen uso teniendo en encuentra que falta muy poco para las llegadas de las fiestas de fin de año”, finalizó diciendo Maza.

Las denuncias se pueden realizar a los números 100 (Bomberos), 105 /Emergencia Ambiental), 4237762 (Central de alarma), 4289000 (División rescate y salvamiento), 911 o a la seccional de policía más cercana. O bien en el sitio web https://forms.gle/eizychHy4xCZc3R28

 

Temas de la nota