¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un renovado sector que busca seguir creciendo

Los vecinos quieren que el sector se llame El Cardón y continuar trabajando para solucionar los problemas que tiene.

Sabado, 26 de diciembre de 2020 01:01

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

El Tribuno de Jujuy

Espacios verdes en estado deplorable, calles sin asfaltar, falta de iluminación y el polideportivo con un notable deterioro, fue el panorama al que le hizo frente esta nueva comisión directiva del barrio El Cardón de las 80 Viviendas de Alto Comedero.

Es por esto que nació la iniciativa de conformar un centro vecinal que atendiera estas demandas que tenían los vecinos, en un barrio que se encontraba con grandes complicaciones.

PRESIDENTA DEL CENTRO VECINAL JUNTO A VECINOS EN LA INAUGURACIÓN DEL MURAL.

La comisión al mando de la entidad lleva un año de mandato, por lo que le resta uno para culminar su ciclo. A través del firme compromiso de su presidenta Bárbara Gómez, lleva adelante una mejora notoria comparado con años anteriores.

Cabe destacar que es el primer centro vecinal conformado en las 80 Viviendas del Centro Empleados de Comercio, el cual fue propuesto por su actual presidenta con la finalidad de "contrarrestar el abandono y la inseguridad que presentaba el lugar".

JUEGOS URBANOS SE PRESENTAN PINTADOS Y EN BUENAS CONDICIONES.

Al respecto, la presidenta del centro vecinal del barrio El Cardón habló con este matutino respecto de la situación actual del barrio. Iniciando por lo administrativo, explicó: "Tenemos un balance un tanto comprometido por este tema de la pandemia. Igualmente, no bajamos los brazos y nos la ingeniamos para salir delante de una u otra manera".

De todas maneras, aseguró que "queda un año más de gestión para seguir trabajando con los diferentes temas pendientes que consideramos que tenemos que darle una pronta solución".

"Estamos trabajando en diferentes aspectos, pero entre ellos quiero resaltar que ya presenté un proyecto en el Concejo Deliberante para la imposición del nombre de nuestro barrio y se llame El Cardón", dijo.

Inseguridad

En lo que respecta la inseguridad por la cual atraviesa el sector, Gómez señaló: "Acá estamos complicados porque tenemos muchos sectores barriales aledaños cerca y hay personas que vienen a robar aquí. Realmente estamos sufriendo con la inseguridad".

Entre las maneras de contrarrestar esta situación, la vecinalista mencionó que "por las noches hay móviles policiales que realizan un recorrido", pero que de todas formas "la delincuencia es permanente".

"Estamos en diálogo permanente con las seccionales y con el Ministerio de Seguridad. Siempre tenemos respuestas cuando necesitamos urgente un móvil. Sabemos que no hay demasiados medios de movilidad, pero cuando los necesitamos, llegan, vienen y nos responden", agregó.

Por otro lado, la presidenta del centro vecinal aseguró que otros de los factores determinantes que ayudarían a combatir la inseguridad "serían la instalación de cámaras de vigilancia y la iluminación", aspectos en los cuales la comisión directiva ya se encuentra trabajando.

"El tema de las cámaras de seguridad y la iluminación está puesta en marcha. Iluminamos todo el sector y en el polideportivo hice poner reflectores gracias al trabajo en conjunto que realizamos con la delegación municipal quienes están siempre atentos y predispuestos para colaborar con nosotros", añadió.

Espacios recreativos

El sector cuenta con un polideportivo, el cual desde la comisión directiva "apostaron e invirtieron para que sea un espacio recreativo y de actividades para los vecinos", señaló Gómez.

"En enero vamos a arrancar con las actividades para los niños, ya que no vamos a tener colonia de vacaciones por la pandemia", dijo.

Actualmente en el lugar se dictan clases de zumba, de las cuales participan vecinos del barrio y de otros que se acercan al lugar y también está la escuela de fútbol.

"Tratamos de complementar y tenerlos un poco entretenidos a los chicos siempre respetando los protocolos de bioseguridad", detalló la presidenta del centro vecinal de El Cardón.

A su vez, Bárbara Gómez remarcó que "los espacios verdes y el polideportivo los mantenemos nosotros. Siempre estamos con el tema de la limpieza, pusimos árboles, armamos con tarima los protectores, instalamos juegos y colocamos dos arcos para la cancha de fútbol".

Mural de pirotecnia cero

En un pequeño evento se llevó a cabo la presentación del mural de pirotecnia cero el cual fue pintado por muralistas y ya se luce en el barrio.

"La idea nace desde que llegan las fiestas de fin de año y muchos, me incluyo, no podemos estar sentados en la mesa para el brindis porque nos encontramos encerrados en un dormitorio ya sea con nuestros hijos o mascotas y no sabemos lo que es brindar con la familia", explicó la líder vecinal.

"Es por eso que decidimos hacer este mural el cual fue diseñado en una semana y fue realizado de manera brillante por los muralistas Florencia Gonzalez y Hugo René Lamas en dos días. También participaron los niños del sector barrial quienes se animaron a pintar bajo las indicaciones de los muralistas", indicó.

Por último, la presidenta Gómez aseguró que "nos mueve lo que sentimos realmente desde la molestia y el daño que causa la pirotecnia sonora. Estamos orgullosos de decir que este es un barrio totalmente comprometido con esta causa es por eso que apoyamos esta ley y nos pusimos muy contentos en el momento que se aprobó".