¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El programa "Crecer" se va a hacer para 160 chicos divididos en cuatro centros"

El nuevo delegado en Jujuy del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) informó que el número será menor debido al protocolo por la pandemia. Iniciaría el 19 de enero.Dijo que están trabajando con el Gobierno de la Provincia para poner en vigencia el pase sanitario rural que ya se aplica en San Juan y Catamarca con los “trabajadores golondrina”.
Sabado, 26 de diciembre de 2020 01:01

La pandemia motivó controles en la circulación de personas, en el caso de los trabajadores rurales ¿se está trabajando en un pase sanitario?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia motivó controles en la circulación de personas, en el caso de los trabajadores rurales ¿se está trabajando en un pase sanitario?

 

El tema de los "trabajadores golondrina" surgió ahora con mucha fuerza porque hay provincias que dependen sí o sí de ellos para levantar su cosecha. Con toda la coyuntura que implica la pandemia surgió del Renatre firmar convenios con los gobiernos provinciales para armar un pase que garantice que sea realmente un trabajador rural y tenga un destino cierto que declara bajo juramento. La idea es que a través de este pase el trabajador hace una declaración jurada de que va a ese lugar a trabajar en ese cultivo y se hace un PCR no más de 72 horas antes para entrar a esa provincia. Se presentan en el Renatre o lo pueden hacer vía web o Whatsapp piden ese certificado, les solicitamos: Cuil, edad, a qué lugar van, en qué dirección los encontramos si pasa algo, si viajan con la familia o no y quedan registrados. Se les emite un archivo en PDF con un código QR, que pueden pasar a buscar por la delegación o se los enviamos.

¿Está vigente en Jujuy?--En Jujuy todavía no. Está vigente en San Juan y Catamarca. Aquí estamos trabajando con el ministro Normando Álvarez García porque Jujuy lo va a necesitar cuando empiecen a inmigrar o entrar empleados a la provincia. Pero como todas las provincias están trabajando, nosotros también empezamos. Las de Cuyo son las primeras porque ya tienen aceitunas, uvas; las del sur ya van a empezar con la pera y la manzana. La idea es que si San Juan y Catamarca tienen firmado convenio con el Renatre hoy mismo le puedo dar a cualquier empleado jujeño el certificado para que viaje a esas dos provincias. Ni bien está por salir se tiene que hacer el PCR para llegar con tiempo y que no se le venza. Estamos tratando de arbitrar cómo el Gobierno por ahí brinda un contexto de decir todos los empleados se van a poder hacer el PCR en este lugar, le vamos a poner a disposición este centro o los vamos a apoyar económicamente para que se lo hagan. Eso no lo sabemos todavía,estamos charlándolo

¿Se tiene una idea de cuántos son los "trabajadores golondrina"?

No hay un registro cierto, estamos trabajando con el Gobierno pero el único dato que tenemos es que el año pasado cuando empezó la pandemia volvieron 6.000 empleados. Entonces creemos que esos 6.000 son los mismos que saldrían ahora, salvo que alguien no quiera ir porque tiene miedo. El Renatre está tratando de firmar convenio con el Gobierno de Jujuy, pero los empleados ya pueden salir a las provincias de Cuyo y a las que se sumen. Y desde el Renatre tenemos aprobada la compra de 6.000 kits de seguridad que serían barbijo y alcohol para entregarle a cada empleado que vaya a trabajar en otras provincias.

Estamos en área de frontera y van a trabajar con Migraciones...---Lo que estamos tratando de regularizar son las actividades que están con todo fuera de regla, todos sabemos que la hortaliza en Jujuy es un trabajo muy informal. Y el problema más allá que nosotros vamos al registro del empleado es que mientras tengamos personal que no tiene ni documento, nunca vamos a poder registrarlos en la provincia y están olvidados, en el abandono. Estamos trabajando con Migraciones para hacer operativos conjuntos: nosotros registrar y ellos ver que la gente que entra a la provincia no sea mano de obra esclava sino que estén dentro de la ley.

Hay una parte muy sensible que son los hijos de trabajadores rurales, ustedes tienen el programa "Crecer" ¿Cómo se aplicará este verano? ---La semana pasada el Gobierno de Jujuy nos aprobó el uso de las escuelas para estos programas. Como estamos en un momento de relativa calma y los protocolos que llevamos a cabo son seguros el Gobierno decidió autorizarnos. El año pasado se hizo para 490 chicos, como necesitamos más condiciones de aislamiento este año se va a hacer para 160 chicos, en cuatro centros, de 40 chicos por centro en dos turnos de 20. El programa "Crecer", depende del Renatre y lo ejecuta la Asociación "Conciencia", es para chicos de 0 a 8 años. Lo que buscamos es que los empleados del tabaco que no tienen con quién dejar a sus hijos cuando se van a trabajar tengan un lugar seguro con gente que los cuide y evitar que quede el hermanito al cuidado de un bebé. Toda la gente que esté en condiciones de llevar sus chicos a estos centros los puede dejar, obviamente no tenemos el cupo que quisiéramos por lo que nos piden los protocolos pero si funciona bien y el año que viene estamos en esta situación trataremos de ampliar a más centros. Es como una prueba piloto porque no sabemos si los papás van a estar tranquilos dejándolos. Va a empezar alrededor del 19 de enero, será durante seis semanas hasta fines de febrero y se les va a dar desayuno, merienda, va a haber actividades recreativas y didácticas.

Hay una regularización ¿está teniendo eco en la provincia?

Se llama plan de regularización registral, surgió porque el Renatre cruza datos con Afip, hay muchos productores que están inscriptos en Afip declaran a sus empleados rurales pero no están en el Renatre. La libreta de trabajador rural -que no es más de cartón y papel sino como una tarjeta de crédito con un código QR- es obligatoria. Como se detectó una incongruencia en los datos se larga este plan de regularización que busca darles 180 días de plazo a los productores para que regularicen su situación y dependiendo de qué producción sea se les condonaría la multa o se haría un cálculo de deuda. En este momento estamos frenados, no se envió ninguna notificación porque hay un problemita con el correo. Nosotros enviamos las notificaciones y recibimos los descargos o a los productores que se vengan a inscribir y ponerse al día. Algunos se están acercando voluntariamente a hacer los trámites, es muy sencillo, ni siquiera tienen que ir a la Delegación pueden ir a la página web solicitan un usuario y clave, les llega por mail, luego entran con ese usuario tienen la opción de cambiar la clave o dejarla y hacen la inscripción.

¿Dónde queda la delegación y en qué horario atienden?--La delegación está en Rocha Solórzano 1031, por la pandemia trabajamos de 7.30 a 13.30, si esto se relaja más volveremos al horario habitual de 7.30 a 15.30.

 

Temas de la nota