¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Uquía, paraíso de colores

Conocer su capilla y el arte que en ella se encuentra es uno de los atractivos.

Domingo, 27 de diciembre de 2020 00:00
CALLECITAS DE UQUIA / ENTRE CHACRAS, FALDEOS COLORIDOS Y MISTERIOS.

Uquía es un paraje que desciende del cerro de la Señorita hacia el Río Grande, plagado de chacras, faldeos coloridos y misterios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uquía es un paraje que desciende del cerro de la Señorita hacia el Río Grande, plagado de chacras, faldeos coloridos y misterios.

En derredor de su capilla, que acaso tuviera dos torres de campanario en vez de la solitaria actual, dicen, descansan los restos del padre Pedro Lozano (1697-1752), cronista general de la orden jesuita encargado de recoger en un volumen los últimos relatos de los pueblos aún no evangelizados recogidos por los primeros doctrineros que los conocieron.

MAJESTUOSO ALTAR / DATA DEL SIGLO XVII.

El templo atesora una de las pocas series de Arcángeles Arcabuceros, una de las dos únicas que hay en nuestro país, llevada al lugar en un solo rollo desde el Cuzco, para ser allí seccionada en los distintos cuadros.

IGLESIA SAN FRANCISCO DE PAULA / UBICADA EN EL INGRESO AL PUEBLO.

Estas figuras aúnan a los seres anunciadores con los de las tropas que combatieron a Lucifer, el arcángel rebelde.

Para los nativos, aquella imagen pudo haber sido coherente con una cruz y una espada que llegaban, muchas veces, juntas.

ÁNGELES ARCABUCEROS / ARTE COLONIAL QUE LUCE INTACTO.

No son estos los únicos atractivos para quien guste del arte colonial.

Hay una cruz, hecha en las reducciones, con un colorido de símbolos en sus cuatro extensiones y típicas imágenes religiosas de las que, desde lo visual, sirvieron para la evangelización del nativo.

Según los viejos libros de la Cofradía de los Difuntos, eran elegidas sus autoridades por parejas, una de Uquía y otra de Humahuaca, por lo que se cree que pudiera haber sido cada una de las comunidades, en tiempos precolombinos, una parte de la dualidad en la que se dividía cada pueblo en el mundo andino.

POSTAL QUEBRADEÑA / COLORES QUE SOBRESALEN EN EL PAISAJE. |

 

Temas de la nota