Cooperativa Cauqueva inauguró su local de venta

Dentro del proyecto "Generación de valor añadido a procesos productivos agroindustriales de las organizaciones rurales de la Quebrada de Humahuaca", financiado por la Unión Europea, la cooperativa Cauqueva acaba de inaugurar su local en la esquina de Alvear y Otero de la capital jujeña.

El director del proyecto, Javier Rodríguez, señaló que la iniciativa "tiene cuatro componentes: el primero la producción primaria, el segundo es agregado de valor y elaboración de alimentos, el tercero la comercialización y el cuarto es articulación institucional".

Explicó que "la comercialización está específicamente sustentada en el esquema de alimentos cooperativos, que es una red de cooperativas de distintos lugares del país, en el que cada uno vende los productos de los demás. Hay locales en Caba, provincia de Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Catamarca y ocho en Patagonia, y este proyecto le dio un impulso importante porque permitió abrir dos locales más en Jujuy, así como el de Mendoza y el más grande de los que hay en Buenos Aires".

Agregó que no estaba previsto abrir en San Salvador, pero como en Mendoza se abrió en un local propio de la cooperativa Cotravi, y quedaban recursos para alquilar, decidieron hacerlo, ya que desde el punto de vista de plaza comercial es más importante que los de los pueblos de la Quebrada, y desde el punto de vista simbólico, representa un paso importante. "Ya en los noventa habíamos tenido un puesto en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas, pero un local de venta es la primera vez", señaló.

Días atrás se realizó la inauguración del local, de forma sencilla y respetando los protocolos actuales. Desde entonces, están a la venta productos de distintas federaciones cooperativas como Fecoapi, que es la Federación de Cooperativa Apícolas, o la Fecoadro de San Juan, así como cooperativas de productores de yerba mate, de aceite de oliva, de azúcar mascabo de Misiones, el café del MST brasileño y los productos de Cauqueva, incluyendo verduras frescas agroecológicas".

En cuanto al queso de cabra, el proyecto apunta a que pueda contar con una legalidad para poder comercializarlo en la ciudad.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...