¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la demanda de atención odontológica

Tras la pandemia, hubo un incremento de consultas en la mayoría por casos de caries y flemones.
Lunes, 28 de diciembre de 2020 01:03

En el Hospital Materno Infantil aumentó la demanda de atenciones odontológicas, debido a que disminuyó la curva epidemiológica y los pacientes volvieron a consultar, no sólo por urgencias sino por necesidad de tratamientos por caries y flemones. En octubre y noviembre se atendían 500 pacientes, y la cifra va en aumento en diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Hospital Materno Infantil aumentó la demanda de atenciones odontológicas, debido a que disminuyó la curva epidemiológica y los pacientes volvieron a consultar, no sólo por urgencias sino por necesidad de tratamientos por caries y flemones. En octubre y noviembre se atendían 500 pacientes, y la cifra va en aumento en diciembre.

"Aumentó la incidencia de caries dentales y de flemones después de varios meses de pandemia", afirmó Carolina Jerez, profesional a cargo del Servicio de Odontología del Hospital Materno.

Explicó que incidió que también la atención estaba reducida solo a emergencias y debido a la alteración de ciclos normales de la actividad diaria, escuela, cumplir horario en alimentos que hiciera que muchos no se hayan cuidado la boca, quizás por ausencia de los padres.

"En octubre o noviembre se atendían alrededor de 500 pacientes y 1.500 practicas odontológicas por mes. Y ahora en lo que va de diciembre no tengo datos pero se nota que hay un incremento importante", explicó Jerez y sostuvo que a diferencia del año pasado fue menor por la pandemia.

Los problemas a los que llegan cuando hay deterioro va más allá de las caries, a veces gingivitis. Cuando el paciente llega con caries se cura y se cita cada tres meses, y si en esos controles va bien y no desarrolla caries, se los cita a los seis meses. "Los controles son fundamentales y es responsabilidad de los padres; en la higiene lo ideal es que al menos una vez al día le cepillen los padres, porque no tienen un desarrollo motor para saber dónde cepillar bien, la idea es que tengan una rutina y que les cepillen y enseñen", sostuvo.

CAROLINA JEREZ, JEFA DE ODONTOLOGÍA

Planteó que ante la situación sanitaria en la que se espera un rebrote, la idea es que los niños no concurran tanto al hospital por situaciones que se pueden evitar, por traumas y problemas devenidos de alimentación.

Por ello recomendó que después de cada comida, desayuno, almuerzo, merienda y cena, los niños hagan un buen cepillado dentario, y usen pastas adecuadas. También tratar de tener una alimentación sana para evitar sobrepeso y enfermedades, y para ello también, entre las cuatro comidas impedir que consuman golosinas, bebidas azucaradas, y alimentos pegajosos.

Planteó evitar "el consumo de bebidas azucaradas, porque tienen conservantes y un componente ácido que, combinado con azúcar, genera una desmineralización de piezas dentales y genera caries incipientes, y una patología dentaria que en unos meses puede terminar con un flemón dentario", advirtió.

Explicó que en odontopediatría la idea es conservar los tejidos dentarios porque valen mucho y preservar la salud del paciente. Por ello consideró que lo ideal es trabajar desde el embarazo de modo que se haga controles odontológicos, no tenga caries, dieta adecuada para que el bebé nazca sano y tenga menor probabilidad de tener caries.

"Hay un mito pero en realidad los dientes de leche tienen la misma importancia que los dientes definitivos", aclaró. Si bien el periodo en la boca es mucho más corto que la dentición definitiva, tiene mucha importancia porque actúa sobre la función de masticación, deglución, para poder hablar bien, para una motricidad normal de los tejidos, evitar infecciones y guardar espacio y lugar para que continúe.

Otra de las preocupaciones para el Servicio de odontología son los casos de traumas frecuentes no sólo en vacaciones, donde suelen aumentar, sino todo el año por accidentes de tránsito en motos, niños en bicicleta, o traumatismos en piletas de natación, que según la gravedad pueden ser leves a severos.

Para el verano la recomendación es para los padres, no llevar a niños en moto, sin casco, ponerles cinturón de seguridad y la silla para niños en el asiento de atrás, no sólo para evitar traumatismos bucales sino en general. Lo mismo para el uso de bicicletas, patines, skates recomendó el uso de casco y protector bucal, cuidar que no suban a árboles, paredes, y vigilarlos en piletas y piletines.

Atención presencial y telemedicina

La odontóloga Carolina Jerez explicó que el Hospital Materno Infantil es de tercer nivel y cuenta con diferentes especialidades: cirugía, endodoncia, ortodoncia, atención a discapacitados, y la atención a fisurados alveolo- palatinos. Actualmente también funciona el servicio de telemedicina para pacientes del interior que llaman y consiguen un turno programado; y se atienden las urgencias también. El sistema de teleodontología en pandemia implicó vía telefónica, usar fotos por Whatsapp, y recetas, haciendo hincapié en el primer nivel de atención.

El tercer nivel implica que se pueda contar con otras especialidades en los hospitales del interior puestos de salud o Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) para evitar derivaciones o complicaciones. Es que a veces llegan complicaciones de caries como flemones dentales, y son manejados en forma ambulatoria con medicación, controles y hay casos en que deben estar hospitalizados. Los otros casos de consultas habituales son por traumatismos, o bien endodoncia, y se asiste de acuerdo a la necesidad.