¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Patentan método para reutilizar litio de baterías

El proyecto trata de recuperar lo máximo posible de lo que compone una batería y ya se está registrando.
Lunes, 28 de diciembre de 2020 01:03
PABLO OROSCO / DOCTOR EN QUÍMICA, DE CIDMEJU, VIENE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS.

Se iniciaron gestiones para patentar un procedimiento científico para reuitilzar e incrementar el rendimiento en la extracción del litio de baterías agotadas. Se desarrolla en el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (Cidmeju) de la Universidad Nacional de Jujuy. Se patentará con doble propósito: reducir la contaminación y comercializar el metal como materia prima secundaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se iniciaron gestiones para patentar un procedimiento científico para reuitilzar e incrementar el rendimiento en la extracción del litio de baterías agotadas. Se desarrolla en el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (Cidmeju) de la Universidad Nacional de Jujuy. Se patentará con doble propósito: reducir la contaminación y comercializar el metal como materia prima secundaria.

 

Primero se debe hacer una separación de los cátodos que contienen los metales, para luego poder reaprovecharlo.

 

Pablo Orosco, investigador adjunto del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (Cidmeju) se ocupa de una línea de recuperación de metales a través del reciclado de residuos electrónicos. Es ingeniero químico oriundo de Libertador General San Martín, formado en la Universidad Nacional de San Luis, especializado en química de procesos de minerales, y en recuperación de metales de residuos electrónicos.

"Las baterías son dispositivos en las cuales se transforma la energía química en eléctrica, a partir de diferentes tipos de reacciones químicas, donde las características químicas de las baterías son modificadas al cargarse y descargarse. En el caso de las baterías ION litio tienen la posibilidad de volver a cargarse al enchufarse a una fuente eléctrica, como en celulares", explicó Orosco.

BASURA ELECTRÓNICA / INVESTIGAN EL MEJOR TRATAMIENTO PARA APROVECHAMIENTO DE LITIO Y OTROS COMPONENTES.

Ponderó el reaprovechamiento de los metales de la batería, que son valiosos a nivel industrial, por sus aplicaciones principalmente en vehículos electrónicos, computadoras, aleaciones y otro tipo de productos.

"El proyecto trata de recuperar lo máximo posible de lo que compone una batería. Está compuesta por electrodos, ánodos, cátodos, de un separador y un electrolito. En el ánodo encontramos grafito, y en cátodo los óxidos de metales como litio, cobalto y manganeso", explicó.

Precisó que el litio tiene aplicación industrial en baterías, en farmacéutica y aleaciones; y el cobalto y manganeso tienen las mismas aplicaciones en productos metálicos. Lo que se recupere podría destinarse para distintos fines, la producción de nuevas baterías de litio; de litio metálico que se usa en aleación de metales,u otro tipo de industrias como la farmacéutica para medicamentos.

"Primero se debe hacer una separación de los cátodos que contienen los metales, para luego hacer la separación y luego el reaprovechamiento", precisó el investigador

Explicó que patentarlo supone varias etapas. Ahora se está viendo que el proceso sea eficiente y tenga buen rendimiento en la extracción, y en qué tipo de equipos es conveniente hacerlo, ya que estiman que el 96% del metal se puede recuperar. "Luego se hará una planta piloto donde se verán los efectos de trabajar con grandes volúmenes de baterías agotadas", afirmó.

También trabajan en el "registro", planteando que es una idea original, innovativa y de bajo costo. "Utilizar los reactivos y equipos más económicos posibles para llevar a cabo la recuperación", afirmó.

Recordó que en la práctica se fijó las condiciones del proceso haciendo experiencias para ver cuáles son las condiciones óptimas para el proceso. Explicó que las condiciones de las operaciones dependen de muchas variables, una es el tiempo, la presión, temperatura, etc.

Sostuvo además que en el patentamiento una de las primeras fases es probar a nivel escala piloto para ver otros efectos, contemplando que trabajando con cantidades provoca no solo un efecto químico sino físico en los procesos, que afectan mucho al rendimiento. Entonces consideró que se debe tratar de ver si esos efectos físicos tienen mucha relevancia sobre el rendimiento y la recuperación.

No descartó que podría devenir en la creación de una planta de recuperación, si se trata con empresas o industrias que se dedican al litio, se podría avanzar y hacer en escala mayor. O bien se podría producir como materia prima secundaria para las baterías o distintos productos electrónicos.

Buscan evitar el impacto ambiental

El investigador Pablo Orosco explicó que las baterías que se usan en productos electrónicos, laptops, teléfonos, cámaras digitales y en la producción de vehículos eléctricos de los que se espera una gran demanda, llevará acarreado la formación de residuos electrónicos que cuando terminan su vida útil “son arrojadas en basureros o rellenos sanitarios”. Dijo que se descomponen por la acción climática y se producen procesos biológicos del ambiente, y al pasar el tiempo esas baterías se descomponen y producen contaminación. Por ello es que se busca reutilizarlos para evitar un impacto ambiental y sanitario.

“Eso es lo que pretendo hacer con el reciclado de residuos electrónicos”, aseguró el investigador. Dijo que tiene tres premisas, evitar la contaminación ambiental, preservar la salud de los seres vivos, y evitar la disposición final. Sostuvo que el reciclado ya se está haciendo en Bélgica con una industria donde se hace recuperación de metales con diferentes procesos y hay mercado; y estimó que en Córdoba están empezando. Es que aseguró que en Argentina los productores de litio que extraen de los salares envían la producción a fábricas del exterior, China, Japón o Estados Unidos donde se hace el procesamiento, y entiende que es un recurso limitado.

Consideró sin embargo que, la investigación en torno al litio, “extracción, producción y hasta el reciclado de baterías, pero todo depende de la política del país si quiere colocar industrias a gran escala para la producción de baterías”. Orosco viene de la Universidad Nacional de San Luís, donde tiene gente a su cargo que también está desarrollando otros procesos, y ya patentaron también procesos de reciclado de baterías con otros métodos, por lo que están haciendo acción en conjunto para ayudarse mutuamente en lo que se pueda optimizar.