¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Unju conduce la red de radios universitarias del país

Martes, 29 de diciembre de 2020 01:02

Recientemente se eligió a la Unju para conducir Aruna. ¿Qué es Aruna y cuáles son los objetivos que vas a encarar en tu gestión al frente de esta entidad?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente se eligió a la Unju para conducir Aruna. ¿Qué es Aruna y cuáles son los objetivos que vas a encarar en tu gestión al frente de esta entidad?

Aruna es la Asociación de Radios de Universidades Nacionales de Argentina, es una asociación civil preexistente a las redes de medios universitarios que se han generado en los últimos 15 años. Aruna se constituyó en 1998, y su misión institucional es generar estrategias y políticas institucionales para el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de las emisoras universitarias. En total existen 67 emisoras universitarias.

Cada emisora responde a una universidad nacional y cuenta con autonomía de funcionamiento y trabaja con las prerrogativas que tenemos las universidades y los medios universitarios, como lo son la polifonía, la pluralidad de información y garantizan la apertura de la agenda hacia todos los sectores que trabajan y desarrollan acciones políticas, sociales, culturales, artísticas y educativas.

El objetivo institucional de Aruna es propender al desarrollo de todas estas actividades, fortalecer a las radios desde los aspectos técnicas, desde los recursos humanos, desde los aspectos institucionales, por supuesto trabajar en el desarrollo de contenidos que tengan que ver con la divulgación científica, la promoción de la ciencia, el extensionismo universitario, la práctica del deporte universitario y todo lo que tenga que ver con la actividad de la institución.

¿Cuál es el rol de una radio universitaria en la comunidad?

Hay algunos lugares en donde la radio universitaria que convierte en un elemento esencial para asegurar una pluralidad de voces, una agenda diversa y la posibilidad de expresión de todos los sectores que tengan que ver con la política, con los social, lo cultural. Nos convertimos en muchos lugares de Argentina, sobre todo en el interior, como la única estructura sustentable que asegura la difusión de las políticas públicas, el debate y la interpelación de las mismas. Todo este proceso se da en muchísimos lugares de Argentina, mientras más alejadas están de la zona metropolitana, es más importante el rol que cumplen las radios universitarias.

¿Qué capacidad de cobertura tiene Aruna?

Somos la segunda red de emisoras más importantes del país. Tenemos 67 localizaciones que son estructuras independientes y producen sus propios contenidos. Lo que nos distingue respecto a las emisoras privadas es que normalmente las emisoras privadas tienen otras características, generan una transmisión en cadena y tiene un emisor concéntrico, que en el caso de los multimedios nacionales, contrata y suscribe convenios con diferentes emisoras de todo el país y se asegura la transmisión de su programación. Esto no lo consideramos una red sino que los consideramos un servicio de repetición de una determinada señal.

Nosotros somos la segunda red más importante, después de Radio Nacional porque cada una de la emisoras universitarias tiene la independencia suficiente para vincularse con sus pares universitarios pero al mismo tiempo para desarrollar contenidos propios y que estos contenidos sean sustentables. Las radios universitarias son sustentadas por un presupuesto universitario, lo que significa que tenemos la posibilidad de desarrollar y practicar la comunicación con una relativa independencia en el sentido que la urgencia económica no es tan grande como sí sucede en los medios privados que tiene la dependencia de la publicidad.

¿A nivel personal y profesional qué desafíos impone este nombramiento?

Hace unos días uno de los integrantes del equipo de Unju Radio decía que esté sea quizás el espacio más importante que un coordinador de un medio universitario pueda aspirar. La nominación y la construcción política-institucional que me llevó a ocupar este rol tiene que ver con haber planteado a los colegas coordinadores y directores de las otras radios un nuevo modelo de gestión. Este modelo está anclado en el concepto federal y la representatividad federal.

Nosotros siempre postulamos que hasta ahora por cualquier razón lo mejor que se podía hacer en Aruna era generar comisiones directivas con personas que se localicen cerca de la zona metropolitana, por una cuestión de accesibilidad, entendiendo que no es sencillo gestionar todas las problemáticas que tienen las radios universitarias desde lugares alejados. Sin embargo, eso te va generando una idiosincrasia y una visión de las cosas que no es correlativo con la realidad. Y los que no eran correlativo con la realidad en lo que se venía desarrollando en Aruna tiene que ver con las particularidades regionales.

Recién mencionaba la importancia que tiene una radio universitaria en lugares como Jujuy, Chilecito o La Rioja, donde una estructura universitaria con los postulados de la pluralidad se convierte en un elemento de comunicación muy importante para el lugar, no así en los lugares donde los multimedios privados son tan poderosos que es muy difícil llevar una competencia con ellos. En ese sentido la visión institucional es distinta.

Nosotros necesitamos desarrollar nuestro concepto de agenda pública, necesitamos ir a pelear la audiencia con los multimedios privados por una cuestión con la premisa de cumplir un servicio público y asegurar la polifonía. En cambio en zonas metropolitanas la concepción de radios universitarias podía relajarse en el sentido que la escucha de esas radios está vinculada con los contenidos universitarios y vinculados con la ciencia. Es otro tipo de contenidos que se ofrecen. Sin embargo, lo que se trata de hacer es que las radios universitarias empiecen a abordar la agenda pública.

La nominación vino a partir de un trabajo institucional en el que intervinieron los directores de radios con los rectores. Los directores de radios universitarias pusimos en conocimiento de nuestros rectores el proyecto y junto a ellos trabajamos para conseguir los consensos necesarios para generar una lista ampliamente federal en la que están representadas todas las regiones del país.

¿Es la primera vez que la Unju conduce un espacio de este tipo?

Esto es algo muy importante para la Universidad de Jujuy. El rector indicó de la Unju, Rodolfo Tecchi, que es un honor para la Unju ocupar este lugar en Aruna. Es la primera vez que una Universidad del interior ocupa un lugar tan importante en Aruna que tiene que ver con el trabajo de la Unju.