¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana se hará la caravana "Pintate de azul" en Palpalá

Para concientizar sobre la Pirotecnia Sonora 0 y el autismo. "Corazones Azules" ya tiene un lugar con apoyo del Municipio.
Martes, 29 de diciembre de 2020 01:02

"Pintate de azul" en el penúltimo día del 2020. Una caravana recorrerá mañana las calles de Palpalá para concientizar sobre el autismo y sensibilizar para que se cumpla la laey de Pirotecnia Sonora 0 durante los festejos de Año Nuevo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Pintate de azul" en el penúltimo día del 2020. Una caravana recorrerá mañana las calles de Palpalá para concientizar sobre el autismo y sensibilizar para que se cumpla la laey de Pirotecnia Sonora 0 durante los festejos de Año Nuevo.

La convocatoria de "Corazones Azules TEA Palpalá" iniciará a las 18.30 con la concentración en el

CIC Canal de Beagle, en calle Cabo Quispe y Chacho Peñaloza, para partir a las 19.

Según comentó Antonia Mamaní, una de las mamás referentes, tienen comprometida la participación de los jugadores de Zapla, asociaciones e instituciones, la Cámara de Comercio de la ciudad siderúrgica y se pueden sumar todos los que deseen acompañarlos llevando banderas, globos, mechudos, vinchas y cualquier prenda azul.

ADORNOS NAVIDEÑOS / REALIZADOS POR LOS NIÑOS, SUS FAMILIAS Y AMIGOS. CON MATERIALES RECICLADOS Y OTROS DONADOS.

El recorrido será por la avenida Yrigoyen hasta la usina, luego integrantes de la entidad descenderán en la avenida Libertad para entregar folletería sobre Pirotecnia Sonora 0 y los síntomas del TEA. A la altura de Monteagudo subirán por Juan José Paso y luego se trasladarán al municipio local para un brindis.

Sucede que con la ayuda de la Municipalidad de Palpalá, "Corazones Azules" cuenta con un lugar para funcionar desde el 17 de noviembre. Es justamente en el CIC Canal de Beagle donde brindan atención de lunes a viernes de 7 a 13.

El compromiso de la gestión que encabeza el intendente Rubén Eduardo Rivarola incluye haber cedido a cuatro empleadas para que sean partícipes de las actividades de contención y asistencia, entre ellas una maestra jardinera y dos auxiliares. "Estamos muy agradecidas", indicó Antonia.

Trabajo conjunto

El grupo de mamás que tiene hijos con autismo comenzó a reunirse cuando ellos eran muy pequeños y ahora ya son adolescentes. Siempre procuraron disponer de un espacio para otros chicos.

Ahora que el sueño está cumplido empezaron a buscar recursos y cuentan con una psicomotricista ad honorem, una profesora de Educación Física ad honorem y estudiantes del Profesorado de Educación Especial, con quienes armarán una intensa agenda durante el 2021.

Incluso los asesora un profesor que tiene Síndrome de Asperger, un abogado y se siguen sumando profesionales voluntarios.

Además vienen realizando talleres, como el brindado por la Fundación "Hablemos de Autismo" a los agentes sanitarios en su día; o la propuesta navideña para los chicos, sus familiares y amigos con los que elaboraron adornos.

En un mes 35 chicos

"Ahora tenemos 35 chicos, el 60% son pequeños y el resto entre adultos y jóvenes. En un mes. Nos desespera y a la vez emociona, nos da las ganas de seguir y seguir", confió Antonia a El Tribuno de Jujuy.

También resaltó que "los papás están contentos por la iniciativa y más que nada por tener el lugar".

EXPOSICIÓN DE LOS CIC / EL INTENDENTE RIVAROLA CON ANTONIA Y COLABORADORAS.

Antes de la pandemia habían realizado la experiencia de una colonia de invierno. Ahora centralizarán todo en el CIC del barrio Canal de Beagle. También tienen la expectativa de lograr atención de profesionales a través de APS.

"Corazones Azules" orienta a muchas familias. "Al no tener obra social o ISJ, les abre un camino para que tengan al menos una institución que da lo principal a los niños. Esto es a pulmón, voluntario", expresó.

Ayudar a las familias

"Hay muchos que nos llamaban por la estereotipia de los chicos con autismo o al tener síntomas que detectan ellos, no se los dice un doctor pero como padres ven algo raro y nos llaman, porque están con miedo. Hay chicos de 2 o 3 años o que van a empezar la escuela. Es todo un tema porque todo comienza cuando te dan el diagnóstico, tenés que ver dónde va a ir y qué edad tiene porque a los 3 o 4 años es una etapa escolar. Aparte como papá uno tiene que estar preparado para aceptar que su hijo tiene autismo y no es fácil, por eso pedíamos a través de APS una psicóloga familiar. Nos dijeron que sí, todo está programado para el 2021", finalizó.