¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Situación fiscal y estructura tributaria

Martes, 29 de diciembre de 2020 01:02

Primero hay que decir que el tema del Sector Público Nacional según cifras oficiales del Tercer Trimestre hasta septiembre se registró un déficit primario de 412 mil millones de pesos, y si se agrega a eso los intereses de la deuda de 134 mil millones de pesos estamos con un déficit total, un rojo en el sector público, de 546 mil millones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Primero hay que decir que el tema del Sector Público Nacional según cifras oficiales del Tercer Trimestre hasta septiembre se registró un déficit primario de 412 mil millones de pesos, y si se agrega a eso los intereses de la deuda de 134 mil millones de pesos estamos con un déficit total, un rojo en el sector público, de 546 mil millones.

Esto se explica por los efectos de la pandemia y las medidas que se tomaron ante la crisis económica y sanitaria a partir de marzo, particularmente. Tengan en cuenta que el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) demandó aproximadamente 126 mil millones de pesos y la ATP (Asistencia al Trabajo y Producción) 88 mil millones de pesos. Esto hace que el déficit para cubrir este tipo de necesidades casi llega a los 300 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento del 817 % en lo que va del año respecto del año pasado para gastos de programas sociales.

Usted plantea el problema de la perspectiva para el año que se avecina, bueno, el presupuesto aprobado dice que el déficit va a llegar al 4,5 % sobre el PBI. Vamos a cerrar este año 2020 con el 7 % de déficit. Hay que tener en cuenta que veníamos del 2019 con un déficit del 0,5 %. Se imaginan ustedes el impacto que ha tenido la pandemia y las necesidades sociales que surgieron y las necesidades en las empresas para que tengamos tamaño déficit al finalizar el año. Ese déficit va a influir sobre lo que viene porque para el año 2021 el presupuesto señala que habrá un déficit que se va a financiar con emisión monetaria en un 60 % y un 40 % se hará con toma de nueva deuda.

Además, se va a requerir asistencia del Banco Mundial y del BID por 4 mil millones de dólares. También va a haber una asistencia por parte de lo que ahora se llama Banco de Desarrollo de América Latina que va a ser de 544 millones de dólares. Este déficit también se cubrirá con lo que se recaude con el Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que será aproximadamente de 300 mil millones de pesos. Lo que aquí está en discusión para el futuro es que lo recursos que tiene el Estado nacional no alcanzan para la emergencia que se está viviendo y creo que va a continuar en determinada proporción para el 2021.

Hay que tener en cuenta que el presupuesto no contempla repetir el IFE, no contempla volver a ayudar a las empresas con dificultades con ATP, por lo tanto, se plantea un escenario en el año 2021 sin pandemia y sin este tipo de gastos. El problema que tenemos que discutir es que estamos con una situación, desde el punto de vista fiscal, teñida por el predominio del capital financiero. El capital financiero, cuando hablamos de esto hablamos de las Leliqs y de los pases pasivos en el Banco Central, que son pases pasivos remunerados del Banco Central, estos se han duplicado, se ha emitido dinero principalmente para cubrir las Leliqs y los pases remunerados. El gobierno anterior había dejado 1,2 billones en Leliqs y pases remunerados, a noviembre de este año estamos en 2,5 billones. Es decir, hubo emisión de 1,3 billones de pesos para cubrir los intereses que perciben los bancos.

Ahí hay que hacer una proporción. Para atender las necesidades sociales de la pandemia se han emitido aproximadamente 300 mil millones de pesos. Si comparamos con lo que se ha emitido para pagar intereses de las Leliqs y de los pases remunerados esas necesidades sociales apenas representan el 24 % de la emisión monetaria. Es decir, aquí tenemos un problema muy serio que pasa por el predominio de este capital financiero sobre el conjunto de la economía y los problemas sociales. Es por la ganancia de los bancos que el Estado ha emitido una cantidad astronómica de dinero.

Estamos hablando de 1,7 billones durante el año y por ello se están pagando intereses por las Leliqs por 1.082 millones de dólares por mes y de intereses por Pases Pasivos otros 1.027 millones de dólares por mes, un verdadero despropósito que puede llevar al colapso del sistema financiero estatal . Si se sigue con este tipo de sangría por el lado del Banco Central y por el lado de la emisión monetaria para estos negocios de los bancos, vamos a seguir con un escenario bastante complicado para lo que viene y obliga a discutir el problema de qué estructura tributaria nacional tenemos.