17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es bueno conectarnos aunque sea desde la virtualidad, pero extraño el aplauso de la gente"

Mañana su nuevo disco, "Milena", estará disponible en todas las plataformas digitales, y el sábado hará su primer streaming, dos motivos para conversar con la joven música y bailarina argentina. Con una postura muy definida y muchísima madurez, a sus 27 años, invita a una cita virtual, con un show que preparó con la mejor calidad y muchas expectativas, para este sábado a las 21.30 por la plataforma Wama.live.
Jueves, 03 de diciembre de 2020 01:02

"Milena" contó con la producción de Raly Barrionuevo ¿Cómo fue el trabajo con él?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Milena" contó con la producción de Raly Barrionuevo ¿Cómo fue el trabajo con él?

Ha sido un trabajo de dos años aproximadamente, en los que, entre viajes de ida y vuelta, porque yo vivo en La Plata y él en Unquillo, Córdoba, nos tuvimos que organizar mucho. El hecho de que estemos bastante separados, generó que se dilate el laburo. Pero los tiempos que manejamos han sido sinceros y correctos en algún punto.

¿Cómo se da el encuentro?

El primer año que nos conocimos, ya me había comentado que le gustaría hacer algo conmigo, allá por el año 2016. A los tres años le dije que lo hagamos y me dijo que sí. Para mi sorpresa fue muy hablado todo, tratamos mucho el manejo del por qué y el para qué. Los dos somos muy sinceros el uno con el otro, y decidimos ser muy sinceros, también en eso.

En 2017 ya había grabado con él para su último disco de estudio "La niña de los andamios" y en noviembre él lo presenta en capital y yo estuve. La condición era que confiemos.

En 2018 empecé a ir a su casa más seguido en Unquillo, y empezamos a buscar las canciones a nuestro tiempo. Y luego empezamos a grabar en 2019. La gran mayoría de los que grabaron en su casa son allegados de él, y algunos específicamente que yo quería que estén, grabaron acá y otros que pudieron viajar también fueron a Unquillo.

A comienzos de este año, faltaba la mezcla y el master, en el medio él con sus trabajos, y yo con los míos. En la mayoría tocó Raly.

¿Cómo te sentís hoy en el escenario de la música nacional, teniendo en cuenta que en pocos años has pisado fuerte el escenario de Cosquín y otros muchos, con un discurso muy claro?

En principio mi gran devoción es el arte, así sea por la música, por la danza, o por lo que me toque ser. Por otra parte tengo un discurso político que me identifica. Quiero ser una artista versátil y mostrar que se puede hacer eso sin etiquetas. Nos han enseñado mucho, me siento muy fiel a lo que voy viendo y transitando en mi presente.

¿De qué hablan tus letras, teniendo en cuenta que en este disco te lanzaste como compositora?

Le escribo a lo que voy viviendo. Soy parte de un movimiento energético y biológico y me sumo. Tengo una canción que se la hice a mi hermano, el cuarto de la familia; "Fénix en primavera", está relacionada a cortar un vínculo de alguien que sigue vivo; "Mi gobierno", que habla de lo que vivo yo en frente a mis sueños, y mis deseos en función del sistema capitalista en que vivimos y de las desigualdades, y lo que me exigen. Hay mucha expectativa y exigencia, por verme a mi como una salida de identidad. Por ahí yo no me la creo. Son presiones. Y mi intención es ser feliz con lo que hago. Otro tema tiene que ver con una historia de amor, medio rebuscado.

Le canto a lo que me va pasando en el día a día, voy transitando la realidad en persona. Todavía no llego al nivel de composición que me permita contar historias que no sean mías. Para empezar, qué mejor que escribir lo que tengo al alcance de la mano.

¿Este es tu primer streaming?

Sí, formalmente con banda, buen sonido y buena imagen, sí. Hasta ahora hice vivos, pero no un espectáculo completo.

¿Cómo te preparás para esta experiencia nueva?

Con mucha expectativa de mi parte y de todos mis compañeros. Hay mucho amor, mucho compromiso, hay un equipo nuevo, porque yo trabajaba con músicos de todo el país y ahora están cada uno en su ciudad natal. Tuve que armar de cero una banda acá, por las condiciones de la pandemia. Di un giro de 360 grados en mi economía, como también en la proyección de qué hacer y cómo hacer, y con quien. Di el portazo con gente que ya no quería seguir trabajando, y me encontré con gente nueva. Me estoy arriesgando a armar de cero un equipo.

Es bueno conectarnos aunque sea desde la virtualidad, pero extraño el ida y vuelta del aplauso, del vivo con la gente. Es lo más difícil de transitar con naturalidad esta falta, porque una está tan acostumbrada al aplauso y el calor de la gente, que es incómodo el silencio.

Pero bueno las cosas mejor logradas suelen surgir de la incomodidad.

¿Qué expectativas tenés con los festivales y cuál es tu proyección para esta temporada?

Lo último que se pierde es la esperanza, pero la verdad es que la veo difícil. Hay algunos festivales que parece que se van a animar a hacerlos al aire libre, que es la condición, pero la veo difícil. Es muy caro moverse, salir a la ruta después de un año sin trabajar, es un riesgo muy alto, y yo soy la responsable de mi equipo.

Quiero estar en cualquier escenario, pero capaz que sea más factible dentro de la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional es complicado.

Música y bailarina

La cantautora Milena Salamanca es descendiente de pueblos originarios. Fue criada en un entorno de músicos, bailarines, poetas y cantores, de donde se nutrió. La prensa la destaca por ser una de las voces más autóctonas y viscerales del folclore. En lo que va del año Milena ha presentado, a modo de adelanto, cuatro canciones: “Fenix en Primavera” y “Mi gobierno”, ambas letra y música de Milena, “Flor de invierno”, de Fede Toledo, grabada junto a Raly Barrionuevo y “Del Mismo Río”, de Pablo Rozas, grabada junto a Nadia Larcher.

Nació en la ciudad de La Plata, donde se crió rodeada de músicos. bailarines, cantores y poetas. Proviene de una familia de origen jujeño y bonaerense, que lleva adelante el proyecto familiar y cultural La Salamanca. En 2012 con sólo 18 años, fue consagrada Revelación en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Además de ser ganadora del certamen para nuevos valores Pre-Cosquín, en el rubro solista vocal femenino de folclore. Paralelamente obtiene su título secundario en Bachiller de Bellas artes, con orientación a música popular en piano. En 2016 presentó “K’arallanta”, su primer disco, con el cual recorrió gran parte del país. La dirección musical estuvo a cargo de Pablo Vignati y Charly Palermo, y contó con invitados como Tomás Lipán, Bruno Arias, Jorge Víctor Andrada y Juan carlos Liendro.

En 2017 como bailarina se consagra nuevamente Revelación en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, junto a la Compañía de Danzas Pucará, ganando así el certamen para nuevos valores Pre- Cosquín en el rubro Conjunto de Baile. Su formación técnica en el área vocal la concretó con la profesora Emilce Vassaro. Al año siguiente es convocada por la Cancillería Argentina como representante nacional del folclore argentino llevándola a recorrer varios países. Compartió escenario con artistas de la talla de Jaime Torres, Illapu, Raly Barrionuevo, Bruno Arias, Suma paz, Tomás Lipán, La Bruja Salguero, Franco Luciani, entre otros. Actualmente forma parte del Ballet contemporáneo de la Escuela de danzas Clásicas, con la dirección de Laura Cuchetti y en la compañía de Danzas Pucará con la dirección de Alexis Miranda.