¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se tratará la Ley de Pirotecnia Sonora Cero

De esta manera se da lugar a un pedido masivo por parte de la sociedad que pone freno a esta mala práctica que genera tanto daño. El proyecto fue presentado por el diputado provincia Rubén Armando Rivarola.
Jueves, 03 de diciembre de 2020 11:11

Luego de varios años de espera, con la adhesión de todos los bloques y el apoyo de muchos actores sociales se tratará hoy en la Legislatura jujeña la Ley de Pirotecnia Sonora Cero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de varios años de espera, con la adhesión de todos los bloques y el apoyo de muchos actores sociales se tratará hoy en la Legislatura jujeña la Ley de Pirotecnia Sonora Cero.

Desde fundaciones de padres de personas con autismo, asociaciones civiles, protectoras de animales que desde hace tiempo vienen realizando campañas de concientización en las calles de la provincia y través de las redes sociales con muy buena recepción y apoyo por parte de la sociedad.

Lo que estas familias y asociaciones piden es que no se utilice pirotecnia sonora, sino más bien que sea lumínica, para que todos puedan pasar unas fiestas en paz y un momento agradable.

En esta oportunidad, se tratará el proyecto presentado por el diputado provincial Rubén Armando Rivarola que escucho el pedido de todas las personas que pedían a gritos que el tema sea tratado en el recinto legislativo. El proyecto solicita la “Prohibición de uso, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio de pirotecnia y cohetería”. El mismo, da cuenta de lo que perjudicial que son estos artefactos no solo para las personas, sino también para los animales y el ambiente en el cual vivimos.

El proyecto sería acompañado por toda la cámara en su totalidad. Cabe recordar, que el proyecto fue presentado con anterioridad por otros diputados provinciales, pero nunca fue tratado.

Cabe señalar, que semanas atrás el concejo deliberante capitalino por unanimidad sancionó la Ordenanza Nº 7.458/2020 que prohíbe el uso de Pirotecnia en todo el ejido capitalino, sumándose a los nueve municipios de la provincia que son libres de pirotecnia, ellos son: Palpalá, Libertador General San Martín, El Carmen, San Pedro, Yala, San Antonio, La Quiaca, Perico y La Esperanza.

Se espera que una vez aprobada esta normativa, sea inmediatamente promulgada y puesta en vigencia.

Las multas

Por el incumplimiento de esta normativa, se prevén distintos tipos de multas, todas ellas muy severas:

  • Por tenencia no autorizadas, se establece multa de 1 a 5 Salarios Mínimo Vital y Movil y el decomiso de la mercadería.
  • Por el uso de pirotecnia no autorizado, multas de 2 a 10 salarios Mínimo vital y Móvil y el decomiso de la mercadería.
  • La fabricación y comercialización tendrá una multa de 2 a 5 Salario Mínimo vital y móvil, el decomiso y la clausura del local comercial por 30 días, pudiendo elevarse a 180 días o bien la clausura definitiva.
  • El acopio de artefactos pirotécnicos tendrá como sanción el equivalente al valor de venta al público de la mercadería y su decomiso.
  • Además, según cada caso estará permitido recibir hasta el triple de sanciones establecidas por este proyecto de Ley impulsado por el diputado Rivarola.