¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Síndrome post Covid” afecta a gran cantidad de sampedreños

Pacientes que han cursado la enfermedad, presentan dolores neurálgicos, dolor de cabeza, muscular, agotamiento, taquicardia y se produjo un rebrote de estrés postraumático que afecta la parte psicológica. El referente de Epidemiología Jorge Alcántara sostuvo que en el “Páterson” hay grupos de apoyo y de asistencia.
Jueves, 03 de diciembre de 2020 17:13

El referente del área de Epidemiología del hospital “Dr. Guillermo Paterson” Jorge Alcantara, brindó detalles sobre la situación sanitaria del Covid-19, apuntando que el nivel de contagio se redujo considerablemente en toda la región, y expresó que lo preocupante ahora, es el “síndrome post Covid”, que está afectando a numerosos sampedreños que cursaron la enfermedad. En este sentido, el profesional, explicó que el cuadro se presenta con dolores neurálgicos, dolor de cabeza, muscular, agotamiento, taquicardia, incluyendo un rebrote de estrés postraumático, por lo que solicitó a los pacientes, que se acerquen al hospital, donde hay equipos de salud para bridarles el apoyo necesario para superar este trance. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El referente del área de Epidemiología del hospital “Dr. Guillermo Paterson” Jorge Alcantara, brindó detalles sobre la situación sanitaria del Covid-19, apuntando que el nivel de contagio se redujo considerablemente en toda la región, y expresó que lo preocupante ahora, es el “síndrome post Covid”, que está afectando a numerosos sampedreños que cursaron la enfermedad. En este sentido, el profesional, explicó que el cuadro se presenta con dolores neurálgicos, dolor de cabeza, muscular, agotamiento, taquicardia, incluyendo un rebrote de estrés postraumático, por lo que solicitó a los pacientes, que se acerquen al hospital, donde hay equipos de salud para bridarles el apoyo necesario para superar este trance. 

“Hoy, tenemos que hablar, no ya del virus infeccioso Covid, como se dio, en gran proporción, en la última semana de julio y las dos primeras semanas de agosto, ahora, tenemos que batallar con otro cuadro que se está manifestando en forma directa después de la infección del virus, que hemos denominado ‘síndrome post Covid’, no hay un solo síntoma sino varios que producen un cuadro determinado a nivel patológico  y post Covid, porque  tiene que ver con aquella infección que padeció el paciente y que se evidencia con dolores de tipo neurálgico, de cabeza, muscular, taquicardia, jugando además un hecho importante en la parte psicológica, generando un rebrote de estrés postraumático como consecuencia del  pánico, la angustia, la ansiedad, no sólo por haber padecido el virus, sino porque desde marzo de este año, ya veníamos aislados en los domicilios, esperando que llegue ese mortífero virus del que tanto se hablaba a nivel mundial a través de los medios de comunicación”, dijo.  Manifestó que los pacientes, estaban padeciendo una suerte de inseguridad sanitaria y de pronto, cuando llegó la ola como un tsunami, situación metafórica que hizo temblar al sistema sanitario, y en particular al Páterson, provocó en forma directa y a nivel comunitario, una serie de emociones emparentadas con el pánico, la angustia, la ansiedad, incrementándose los cuadros de depresión en muchos pacientes que atravesaron la enfermedad.

En ese contexto, Alcántara hizo referencia a la necesidad de no dejar pasar esta sintomatología, “solicito a todo paciente que se encuentre con este estado y que dura mucho tiempo, me refiero a quienes han padecido la enfermedad en julio y todavía siguen sintiendo muchos síntomas, que se acerquen al hospital. Estamos trabajando con grupos de apoyo a nivel de salud mental, a nivel clínico, cardiológico, y vamos a realizar tomografías y los estudios que sean necesarios para confirmarle al paciente que se encuentra bien a nivel orgánico con restablecimiento, siendo necesario el apoyo psicológico y psiquiátrico para superar el cuadro”.

El profesional resaltó la importancia de que la comunidad sepa lo que le estaba pasando, es un sector muy amplio, y lo vemos en el hospital todos los días, por guardia, por consultorios, por los pasillos y hasta en la calle. Hay muchas dudas y todos necesitan respuestas y atención frente a esta nueva circunstancia”, dijo.

Situación del personal de salud

En otro tramo de la nota, y al hablar de quienes estuvieron en primera línea, Jorge Alcántara, sostuvo que el cansancio y el estrés a nivel salud es muy grande. “Todo el equipo de salud, incluyendo el personal de mantenimiento, médicos, enfermeras, agentes sanitarios, administrativos, todos hemos pasado por momentos muy fuertes, donde sentíamos como temblaba el piso y, sin embargo, nos mantuvimos de pie y viendo cómo buscábamos la mejor respuesta hacia nuestros pacientes. Ahora estamos un poco decaídos, cansados, pero no bajamos la bandera de seguir manteniendo la prevención, sobre todo, sabiendo que están llegando las primeras lluvias y que el tema Dengue puede empezar a producirnos algunos pacientes”, sostuvo tras acotar que, “el gran temor que tenemos, es cómo vamos a responder ante estos dos virus, porque uno no se fue y el otro está llegando, por eso no puedo asegurar cual será la estrategia de respuesta que daremos, ya que con el Covid, todo fue muy complicado por la naturaleza de un virus desconocido”, señaló, enfatizando que la ciencia médica conoce perfectamente la estructura de muchos virus en la naturaleza y sus incidencias patológicas, pero en el caso del agente que produce el Covid, fue todo diferente, “este virus nos sacó de esquemas, por lo tanto, no podemos decir nada a ciencia cierta, eso lo sabremos de aquí a dos o tres años, cuando empiecen a salir los tratados de Covid, después de que los científicos se reúnan  y saquen conclusiones verdaderas de esto”.

Los números que dejó la pandemia

 En relación a las cifras de la pandemia, el referente epidemiológico, expresó que, a la fecha, hay un total de 1779 positivos que están grabados en carga y en proceso, de los cuales 1758 están recuperados y unas 20 personas están cursando la enfermedad, con el debido control.  “Desde hace un mes y medio no tenemos fallecimientos, la tasa de letalidad que hemos alcanzando hasta la fecha, fue de 1.98 por día. Podemos llegar a tener entre uno o dos pacientes que dan positivos y otros dieron negativos para Covid”, señaló, argumentando en este sentido que hay que saber que en epidemiologia la cifra alcanzada se multiplica por un cociente que tiene que ver con la patogenia, grado de virulencia, con el estado geográfico de cada una de las epidemias, brotes, o pandemias en este caso. “La gran contagiosidad que alcanzó este virus, nos lleva a multiplicar por 10, es decir que estamos cerca de los 20.000 mil sampedreños que han cursado y que, en este momento, han desarrollado una buena tasa de anticuerpos en contra de este virus”, indicó.

Tras ser consultado si la cifra alcanzada podría redundar en algún beneficio, en caso de presentarse un rebrote de la enfermedad, el profesional fue claro al precisar que a nivel epidemiológico, siempre el escudo que ofrece una población que ha padecido esta clase de enfermedad infecciosa, tiene mucho de importancia, “en este caso en todo Jujuy, se cuentan cerca de las 250.000 personas, y somos más de 700.000 mil, o sea que hay un gran porcentaje de pacientes que han sufrido la enfermedad y están siendo ahora, partícipes del escudo de protección frente a un nuevo brote. Pero no descarto de que haya una nueva ola de contagios, lógicamente, no podemos ser cínicos y decir que no vamos a tener como en algún momento, pensamos que aquí no iba a llegar el virus. Y si regresó a otros territorios a nivel mundial, nosotros no estamos exentos de que suceda. Vamos a ver lo que sucede dado el factor inmunidad alcanzado, por lo tanto, será bueno saber si llega a haber un rebrote, hasta dónde y cómo podemos responder”, concluyó.

Temas de la nota