¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Investigan 15 asesinatos y son 25 los imputados

Jueves, 31 de diciembre de 2020 13:33

El Ministerio Público de la Acusación, en forma conjunta con la Agencia de Delitos Complejos, investiga 15 homicidios ocurridos durante el año en nuestra provincia y 25 personas son investigadas por la supuesta autoría o grado de participación de estos hechos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio Público de la Acusación, en forma conjunta con la Agencia de Delitos Complejos, investiga 15 homicidios ocurridos durante el año en nuestra provincia y 25 personas son investigadas por la supuesta autoría o grado de participación de estos hechos.

 

El caso que más conmocionó a nuestra comunidad fue el crimen de Villafañe en manos de su entonces novia y un cómplice.

El caso que ha dejado perplejo a nuestra ciudad fue el asesinato a quemarropa de José María Villafañe y por el hecho su entonces novia Magalí Quiroga Saenz y Víctor Hugo "Yul" Garnica están detenidos.

 

Una historia que tiene más interrogantes que certezas y si bien la investigación está muy bien encaminada, todavía se desconoce el móvil del hecho.

Garnica es un conocido delincuente que en el mes de febrero acababa de purgar una pena por robo calificado y según se supo, lideraba una banda donde cometían distintos hechos delictivos, sin ir más lejos en un procedimiento, secuestraron un vehículo a su nombre luego de que sus ocupantes robaran una estación de servicios y asaltaran a un empleado de un corralón.

Quiroga Saenz trabajaba en la Legislatura de la Provincia y si bien nunca declaró ante el fiscal, por recomendación de su abogado, hizo todo lo posible para destruir y borrar evidencias, tras la muerte de su novio, la madrugada del 3 de mayo.

Es que los otros homicidios que el Ministerio Público de la Acusación investiga, tienen apuntado el móvil, que en su mayoría son en ocasión de robo o peleas entre ellos, pero en este caso, es un misterio el motivo que Quiroga Saenz y Garnica tuvieron para asesinar a "Josema" Villafañe.

Los quince expedientes que son investigados por Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra las Personas, Femicidio a cargo de Diego Cussel y la Agencia de Delitos Complejos, tiene a todos los supuestos autores detenidos.

Esto es gracias al minucioso trabajo de investigación que se realiza desde el organismo judicial que está a cargo del fiscal general Sergio Lello Sánchez. También tuvo mucho que ver con el nombramiento de ayudantes fiscales en todas las regiones de nuestra provincia, que posibilitaron actuar de manera inmediata para solicitar detenciones o allanamientos, para cada situación que lo requiera.

Algunos de estos crímenes son recientes y se encuentran en plena etapa investigativa, con personas detenidas e imputadas y el expediente avanzando para llegar a la etapa del juicio oral.

En comparación a los crímens del año 2019, la Justicia investiga 10 crímenes, donde 13 personas están detenidas y solo hay una persona prófuga, quien estaría oculto en otra provincia.

Es decir que durante el 2020 y pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido en nuestra provincia, por más de seis meses, estos hechos crecieron un cincuenta por ciento.