La presencia  de Uber en la  provincia es una incógnita

Mediante un comunicado emitido el 3 de noviembre del 2020, Uber anunciaba su desembarco en San Salvador de Jujuy y presentaba su plataforma tecnológica como una nueva alternativa de transporte de pasajeros. Además convocaba a los interesados, en manejar con la app para generar ganancias adicionales, a registrarse completando y presentando un estricto formulario con documentación obligatoria, verificaciones de seguridad, entre otros requisitos.

Todo esto generó, al instante, preocupación en trasportistas alternativos existentes, específicamente a los taxis de radio llamada, más conocidos como "remises amarillos" y otros sectores minoritarios, quienes al conocer la noticia del arribo de Uber, se autoconvocaron y manifestaron ante las autoridades competentes y medios de comunicación, en protección a su fuente laboral.

Por su parte, intendente de la capital Raúl "Chuli" Jorge expresó que por ningún concepto permitiría que la plataforma Uber opere en la ciudad como servicio de transporte alternativo porque tal circulación "no cuenta con una regulación y habilitación por parte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy", garantizando de esta manera la fuente de trabajo de más de 1.300 familias.

En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, manifestó, semanas atrás, que se presentó un proyecto de ordenanza para prohibir Uber en la capital jujeña, e impulsar a su vez la incorporación de tecnología y mayor seguridad a los taxis, con la intención de prestar un mejor servicio al usuario. Al mismo tiempo afirmó que los que trabajen de Uber recibirán multas superiores a los 30 mil pesos y el secuestro del vehículo. En declaraciones exclusivas a El Tribuno de Jujuy, el secretario de Servicio Públicos de la comuna capitalina Guillermo Marenco coincidió con sus pares en que se debe defender la fuente de trabajo de los choferes de taxis de radio llamadas, taxis compartidos, e incluso transporte público de pasajeros.

Medida cautelar prohibe Uber

La acción de amparo se dispuso porque se considera que Uber está vulnerando los derechos a la autonomía municipal garantizada por la Constitución, siendo éste el único ente capaz de controlar y regular el servicio de transporte urbano. La presentación legal se realizó en el tribunal Contencioso-Administrativo, sala 1º, vocalía 1, quien hizo lugar a la medida cautelar ordenando la suspensión provisoria del uso de la plataforma de Uber, hasta tanto se dicte la sentencia definitiva. Uber afirma que su funcionamiento es legal de acuerdo al artículo 1.280 del Código Civil y Comercial argentino (Ley 26.994), que refiere a los contratos de transporte entre privados. Dicen ser una empresa de tecnología, que no es taxi ni remís, porque conecta a usuarios que necesitan hacer un viaje con "socios conductores". Ahora, la pregunta es ¿Uber está funcionando en Jujuy? Los antecedentes indican que la aplicación móvil está activa y funcionando y lo estaría haciendo de manera ilegal, porque así lo afirma la medida cautelar. Lo cierto es que la gran mayoría de los transportes alternativos que hoy son "legales" comenzaron con la misma modalidad y hoy se sorprenden y hasta los "cazan" o los señalan como los "truchos".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...