¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Poca actividad en un año legislativo para el olvido

Jueves, 31 de diciembre de 2020 13:16

Lo que parecía ser un año parlamentario importante, estuvo atravesado por la pandemia de Covid-

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lo que parecía ser un año parlamentario importante, estuvo atravesado por la pandemia de Covid-

19, por lo que el Poder Legislativo tuvo que reorganizarse, restablecer sus prioridades, modificar su dinámica y su agenda de trabajo, para avanzar en el tratamiento de iniciativas importantes.

La apertura del año legislativo empezó en medio de la pandemia, el 1 de abril, cuando los jujeños llevaban casi diez días bajo el Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo dispuesto por el Ejecutivo para evitar contagios de coronavirus.

La Legislatura mantuvo sus puertas cerradas gran parte del año, porque a medida que los meses transcurrían la circulación comunitaria del virus se asentaba en la provincia y planteaba un escenario preocupante para la salud para los jujeños. Por eso, la mayoría de las decisiones para enfrentar la pandemia fue tomada por el Poder Ejecutivo mediante decretos.

A diferencia de otras provincias, las sesiones en la Legislatura se dieron de manera presencial, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, incluso en las reuniones de comisión.

Durante el 159 período legislativo, la "Casa de Piedra" sesionó cinco veces. Cada sesión fue extensa, y algunas se extendieron hasta la medianoche.

Se acumularon decenas de proyectos que fueron debatidos con la presencia de la totalidad de la Cámara.

Entre los proyectos más importantes, los Diputados aprobaron la Ley Nº 6.186, llamada "Ley Iara", que declaró la Emergencia Pública en materia de Violencia de Género, luego de los femicidios registrados desde principio de año.

El proyecto de "Pirotecnia Sonora Cero" también se convirtió en Ley este año. Luego de casi cinco años de iniciativas presentadas de asociaciones de padres y familiares con niños y adolescentes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, protectores de animales y asociaciones civiles, se sancionó como Ley Nº 6.187.

Por otra parte, cerrando el año, los legisladores le dieron el visto bueno al Presupuesto 2021, enviado por el Ejecutivo, que fija en la suma $118.138.817.976 el total de erogaciones de la administración pública provincial y estima un déficit de $9.935.570.221.

Al perÍodo legislativo todavía le quedan tres meses, en los cuales, de mantenerse este escenario de pandemia, los legisladores deberán reorganizarse y plantearse como desafío incorporar las sesiones virtuales.

 

Temas de la nota