¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una guerra que se generó durante la cuarentena

Miércoles, 30 de diciembre de 2020 01:02

La mañana del 27 de septiembre, a lo largo de la línea de contacto del Alto Karabaj, comenzaron los bombardeos por parte de los azeríes a la República de Artsaj.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La mañana del 27 de septiembre, a lo largo de la línea de contacto del Alto Karabaj, comenzaron los bombardeos por parte de los azeríes a la República de Artsaj.

Ambas partes informaron de bajas militares y civiles.

En respuesta a los enfrentamientos, Armenia y la República de Artsaj introdujeron la ley marcial y la movilización total, mientras que Azerbaiyán introdujo la ley marcial y el toque de queda.

El 28 de septiembre se declaró una movilización parcial en Azerbaiyán.

Tras seis semanas de enfrentamientos con la muerte de soldados y civiles se acordó la paz entre azeríes y armenios.

La región es reconocida internacionalmente como azerí, pero ha estado manejada por armenios desde 1994.

Según el acuerdo de paz, Azerbaiyán se quedó con zonas de Nagorno Karabaj que tomó durante el conflicto.

Armenia también acordó retirarse de varias zonas adyacentes en las próximas semanas.

Durante una alocución por televisión, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que fuerzas de paz rusas serán desplegadas para patrullar las fronteras.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que 1.960 miembros de su personal estarán involucrados y, según informes, aviones han despegado de la base aérea en Ulyanovsk el martes con fuerzas de paz y vehículos blindados para trasportar personal en Karabaj.

Turquía también participó en el proceso para mantener la paz, según el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien se sumó al presidente Putin durante su mensaje televisado.

Putin dijo que el acuerdo incluye un intercambio de prisioneros y que todos los "contactos económicos y de transporte serán desbloqueados".

El presidente Aliyev señaló que el acuerdo tenía "importancia histórica" y significaba la "capitulación" de Armenia.

El primer ministro de Armenia, por su parte, señaló que la decisión estuvo basada en un "análisis de la situación de combate y en la discusión con los mejores expertos en este campo".

"Esta no es una victoria, pero no hay derrota hasta que te consideras derrotado", aseguró Pashinyan.

El líder armenio de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunyan, explicó que el cese el fuego era inevitable después de la pérdida de la segunda ciudad más grande de Karabaj, Shusha (conocida como Shushi en Armenia).

Los armenios perdieron territorio y, durante el fin de semana, fuerzas azeríes tomaron Shusha.

Azerbaiyán también admitió haber derribado por error un helicóptero militar ruso sobre Armenia, causando la muerte de dos miembros de la tripulación e hiriendo a un tercero.

Varios países y la Organización de las Naciones Unidas han condenado enérgicamente el conflicto y en reiteradas ocasiones pidieron a ambas partes que reduzcan las tensiones y reanuden negociaciones significativas sin demora mientras que Afganistán, Pakistán y Turquía han expresado su apoyo a Azerbaiyán. Asimismo, Turquía ha proporcionado un amplio apoyo militar a Azerbaiyán. Estados Unidos también conminó a las partes a detener la guerra.