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Auge del streaming en tiempos de pandemia

Miércoles, 30 de diciembre de 2020 01:02

Estamos asistiendo desde hace un tiempo (y se ha acelerado en 2020) a un cambio en el modelo de consumo de contenidos audiovisuales, que, con la pandemia, el obligado confinamiento y el cierre de las salas de cine, va ganando terreno y está en camino a consolidarse. A Netflix, el gigante del streaming, se van sumando otras plataformas que aprovecharon este peculiar momento para acelerar su expansión y no quedar afuera de un fenómeno sin duda muy lucrativo. De esta manera hoy las VOD (Video OnDemand) forman parte de la famosa "nueva normalidad" y ya lograron ponerse al tope del mercado de una manera increíble con perspectivas excelentes y en un año durante el cual varios sectores, sobre todo los culturales, se vieron muy perjudicados. Netflix, hace un tiempo logró instalarse, fue la primera plataforma que entendió el juego del consumo hogareño, y la primera en transformarse de vector a generadora de contenido para sus mas de 200 millones de suscriptores. Pero en un año tan particular como el que pasó y en el afán en encontrar nuevas propuestas audiovisuales para paliar los efectos del aislamiento, el usuario empezó a considerar incorporar más plataformas para visualizar contenidos. Amazon Prime Video, HBO, Fox Play, Disney +, son las más sonadas pero no hay bolsillo que aguante abonar tantos servicios. Tal vez por eso en nuestro país se comenzó a considerar también Cine.Ar Play, la plataforma pública y gratuita de video a demanda del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y Arsat, que ya cumplió cinco años desde su lanzamiento y que tuvo en 2020 un crecimiento precipitado gracias a un público que se inclinó por filmes nacionales contrariando la común suposición que dice que los argentinos no les gusta el cine argentino. Así Cine.Ar alcanzó durante el año que pasó 1.800.000 de suscripciones, 10.000.000 de visualizaciones de su contenido y 21.700.000 de visitas a su catálogo. Y semana a semana suma dos películas argentinas a la sección "Jueves Estreno", que se impulsó para ofrecer una solución a los productores argentinos que desean mantener las fechas programadas para el lanzamiento de sus películas, durante la emergencia sanitaria que nos atraviesa. Confiamos en que las salas de cine no desaparecerán, pero todo parece indicar que los espectadores deberemos convivir en el futuro con un sistema mixto (entre la presencialidad y la virtualidad) porque es indudable que el auge del streaming continuará en los años venideros.

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Estamos asistiendo desde hace un tiempo (y se ha acelerado en 2020) a un cambio en el modelo de consumo de contenidos audiovisuales, que, con la pandemia, el obligado confinamiento y el cierre de las salas de cine, va ganando terreno y está en camino a consolidarse. A Netflix, el gigante del streaming, se van sumando otras plataformas que aprovecharon este peculiar momento para acelerar su expansión y no quedar afuera de un fenómeno sin duda muy lucrativo. De esta manera hoy las VOD (Video OnDemand) forman parte de la famosa "nueva normalidad" y ya lograron ponerse al tope del mercado de una manera increíble con perspectivas excelentes y en un año durante el cual varios sectores, sobre todo los culturales, se vieron muy perjudicados. Netflix, hace un tiempo logró instalarse, fue la primera plataforma que entendió el juego del consumo hogareño, y la primera en transformarse de vector a generadora de contenido para sus mas de 200 millones de suscriptores. Pero en un año tan particular como el que pasó y en el afán en encontrar nuevas propuestas audiovisuales para paliar los efectos del aislamiento, el usuario empezó a considerar incorporar más plataformas para visualizar contenidos. Amazon Prime Video, HBO, Fox Play, Disney +, son las más sonadas pero no hay bolsillo que aguante abonar tantos servicios. Tal vez por eso en nuestro país se comenzó a considerar también Cine.Ar Play, la plataforma pública y gratuita de video a demanda del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y Arsat, que ya cumplió cinco años desde su lanzamiento y que tuvo en 2020 un crecimiento precipitado gracias a un público que se inclinó por filmes nacionales contrariando la común suposición que dice que los argentinos no les gusta el cine argentino. Así Cine.Ar alcanzó durante el año que pasó 1.800.000 de suscripciones, 10.000.000 de visualizaciones de su contenido y 21.700.000 de visitas a su catálogo. Y semana a semana suma dos películas argentinas a la sección "Jueves Estreno", que se impulsó para ofrecer una solución a los productores argentinos que desean mantener las fechas programadas para el lanzamiento de sus películas, durante la emergencia sanitaria que nos atraviesa. Confiamos en que las salas de cine no desaparecerán, pero todo parece indicar que los espectadores deberemos convivir en el futuro con un sistema mixto (entre la presencialidad y la virtualidad) porque es indudable que el auge del streaming continuará en los años venideros.

 

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