¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte impulso en las ventas durante el mes de diciembre

Sólo bajaron entre un 13 y un 15% en comparación con el mismo mes de 2019. Comerciantes esperaban una caída mayor.
Miércoles, 30 de diciembre de 2020 01:02

El entusiasmo por poder llevar a cabo los tradicionales festejos de fin de año gracias al amesetamiento en la curva de casos de coronavirus en la provincia fue lo que generó un masivo flujo de personas en las calles. Este relajamiento permitió que los comercios registren un fuerte impulso en las ventas que venían en caída. Vale aclarar que no superan a las del año pasado pero si ofrecen un panorama de esperanza y optimismo para el año que viene en medio de tanta incertidumbre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El entusiasmo por poder llevar a cabo los tradicionales festejos de fin de año gracias al amesetamiento en la curva de casos de coronavirus en la provincia fue lo que generó un masivo flujo de personas en las calles. Este relajamiento permitió que los comercios registren un fuerte impulso en las ventas que venían en caída. Vale aclarar que no superan a las del año pasado pero si ofrecen un panorama de esperanza y optimismo para el año que viene en medio de tanta incertidumbre.

"Diciembre nos sorprendió gratamente ya que la gente empezó a hacer sus compras con bastante anticipación por lo que todo el mes se movió bastante bien y con mucho flujo de gente en los locales", informó a El Tribuno, Alejandro Bustamante, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Jujuy.

Sobre este fenómeno agregó que los "sorprendió porque esto no ocurría en otros años en los que por lo general los comercios explotaban recién durante la última semana de diciembre". Además indicó que la compra adelantada les permitió cumplir con los protocolos y las normas de seguridad para la prevención del coronavirus.

Lo que no cambió y no cambia desde hace mucho tiempo es que, y pese a la fuerte la demanda, el denominador común en todos los clientes sigue siendo la búsqueda de ofertas, promociones y cuotas sin intereses para el cuidado del bolsillo.

Leve caída en las ventas

Al tratarse el 2020 de un año del todo particular y distinto, los balances de todos los rubros en su mayoría dieron a la baja y el comercio no fue la excepción pero sin embargo arrojó aires de reactivación.

"En la comparación de diciembre 2020 con diciembre de 2019, registramos una baja en las ventas de entre el 13 y el 15%. No estamos disconformes con estas cifras porque esperábamos que la caída pudiera ser mayor. Teniendo en cuenta el infierno por el que pasamos pensamos que podíamos vender bastante menos", indicó Alejandro Bustamante.

CENTRO CAPITALINO / LOS JUJEÑOS REALIZARON LAS COMPRAS DE FIN DE AÑO HASTA ÚLTIMO MOMENTO.

Desde la Cámara de Comercio estimaron que otro de los motivos que permitieron impulsar las ventas es que este año los jujeños no tuvieron las mismas posibilidad de viajar a provincias vecinas como a Salta para hacer sus compras de fin de año más que nada por prevención.

En lo que respecta a las expectativas que tiene el sector para éstos dos últimos días del año explicaron que es un hecho que para año nuevo bajan sustancialmente las ventas. Pero que no los sorprendería que pasara todo lo contrario poniendo el foco en vestimenta y calzados.

Las próximas fechas que esperan con ansias los comerciantes para un repunte de ventas son el día de Reyes Magos y el inicio de clases.

Sobre esta última el referente de la cámara admitió que se mantienen con "incertidumbre" sobre como será el panorama ya que depende directamente de cual sea la situación epidemiológica de la provincia.

Después de un año marcado por las malas noticias un repunte en las ventas resulta alentador y para mantener este "privilegio" de poder salir a comprar libremente resulta imperante que respetemos los protocolos mantengamos la distancia social y el uso del barbijo bien puesto.

Apertura de nuevos comercios en la capital

Debido al cumplimiento estricto del aislamiento social preventivo y obligatorio durante este año fueron muchos los comercios que tuvieron que cerrar sus puertas de forma definitiva por no poder mantener sus actividades y obligaciones. No hay estadísticas sobre la cantidad total de comercios que quebraron durante la cuarentena pero es sabido que fueron muchos. Locales comerciales que de repente se veían vacíos con carteles que ofertaban su alquiler. Muchos otros en la desesperación de no perder su actividad decidieron pasarse a la informalidad lo que significa una reducción de costos de hasta el 50% en comparación con los que afrontan todos los impuestos y las obligaciones tributarias que le corresponde.

Sin embargo el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Jujuy, Alejandro Bustamante, destacó que desde fines de noviembre y a la fecha se observa que es mucha la gente que decidió apostar nuevamente al comercio. “Hemos visto muchas aperturas de comercios nuevos. Antes habían muchos locales desocupados y ahora vemos que son varios los que se están arriesgando nuevamente”, dijo. Por último destacó el esfuerzo de los emprendedores jujeños que “siempre buscan la forma de salir adelante y con ese optimismo encaran sus proyectos. Por ello esperamos que la pandemia les permita ser exitosos y llegar a buen puerto”.