¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incrementaron en 300% los controles viales y de alcoholemía

En los últimos dos años se registró una baja de la mortalidad en accidentes viales del 43 %, según indican las estadísticas.
Miércoles, 30 de diciembre de 2020 01:02

Pese al aumento de controles, en los últimos días la provincia de Jujuy registró un incremento de accidentes viales, muchos de ellos ocurrieron en las vísperas a Navidad y también los días posteriores por lo que las autoridades indicaron que es necesario seguir cumpliendo con las normas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese al aumento de controles, en los últimos días la provincia de Jujuy registró un incremento de accidentes viales, muchos de ellos ocurrieron en las vísperas a Navidad y también los días posteriores por lo que las autoridades indicaron que es necesario seguir cumpliendo con las normas.

Días pasados el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, realizó un balance positivo a dos años de la Ley Nº 6.082, Tolerancia Cero Alcohol Jujuy, y recordó que en los últimos dos años los controles aumentaron en un 300 %.

Un análisis que abarca el período 22 de diciembre de 2019 hasta el 22 de diciembre del 2020 indica que sobre 45.413 vehículos controlados hubo 3.756 alcoholemias positivas.

En cuanto a la graduación alcohólica, en el mismo período, circularon con graduación alcohólica 1.427 y las fugas descendieron a 108. "Estamos hablando de una reducción bastante importante, de 2.113 contra 1.427 personas alcoholizadas positivas y de 173 fugas a 108", dijo el secretario.

En lo que refiere a la actuación durante la pandemia, Marenco aclaró que "hubo una fuerte reducción de circulación en la provincia y la baja fue de un 35%, que se relaciona con la medida de restricción por la situación sanitaria".

En tanto a los datos sobre siniestralidad vial en la provincia, se informó que desde el 21 de diciembre del 2017 al 21 de diciembre del 2018 sobre 2.326 siniestros, 149 personas fallecieron. Del 22 de diciembre del 2018 al 21 de diciembre del 2019 hubo una reducción. Sobre 2.287 siniestros viales fallecieron 104 personas. Y desde el 22 de diciembre del 2019 hasta el 20 de diciembre del 2020 sobre 1.852 siniestros, 92 personas fallecieron.

Además, mencionó que en lo que es la relación de baja de mortalidad interanual "si tomamos 2018 (147), 2020 (92) tenemos 43% de baja de mortalidad".

Alcoholemia Federal

También se ponderó el informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre su control de alcohol que posiciona a Jujuy en la tercera provincia en implementar más controles. "Entre los controles que realizamos, vehículos y alcoholemia, Jujuy está primera en relación con la densidad demográfica". Antes están Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

Recomendaciones de seguridad vial

Las medidas de seguridad vial imprescindibles que todos debemos conocer y respetar. Cruzar siempre por la senda peatonal o esquina, donde el peatón tiene prioridad. Junto con los ciclistas, los peatones son los más vulnerables, y necesitan especialmente minimizar las situaciones de riesgo. No apartar la vista del camino ni disminuir tu audición. Tres de cada diez muertos en el tránsito son peatones. Las causas suelen ser distracciones de ambas partes. Siempre es conveniente al cruzar frente a vehículos detenidos buscar el contacto visual con los conductores.

COMPARACIÓN / HUBO UNA BAJA DE SINIESTRALIDAD Y EN EL ÍNDICE DE MORTALIDAD

Los conductores no son los únicos que no deberían usar el teléfono, también el peatón. No manejar sin descansar. Viajar cansado, enfermo o en estado de estrés aumenta el riesgo de accidentes. Bajo estas circunstancias, el ser humano experimenta limitaciones físicas y psicológicas que reducen su capacidad de atención. Antes de salir de viaje o de paseo, se debe descansar las horas suficientes.