¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inició la vacunación contra el coronavirus en Jujuy

El ministro Bouhid destacó que con la vacuna se tiene mejores posibilidades de enfrentar la enfermedad. En esta etapa del operativo, que se extenderá por cinco días, se priorizará al personal del área de salud.

Miércoles, 30 de diciembre de 2020 01:02

Con la vacunación del ministro de Salud, Gustavo Bouhid, médicos de distintos hospitales provinciales y personal del Same 107, se inició en Jujuy el plan nacional de inmunización contra el coronavirus, de manera simultánea con el resto del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la vacunación del ministro de Salud, Gustavo Bouhid, médicos de distintos hospitales provinciales y personal del Same 107, se inició en Jujuy el plan nacional de inmunización contra el coronavirus, de manera simultánea con el resto del país.

 

Bouhid destacó que "claramente tenemos mejores posibilidades de enfrentar al coronavirus vacunados que no vacunados".

 

Las tareas tienen como epicentro el Hospital de Campaña ubicado en Ciudad Cultural, luego de la implementación y adecuación, mediante un operativo de distribución, de las dosis de la vacuna Sputnik V. La puesta en marcha y aplicación de las inmunizaciones, que en una primera etapa se destinará a personal de salud, se realizó de acuerdo con lo establecido en reuniones entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gerardo Morales.

En la oportunidad, Bouhid aseguró que "uno corre más riesgos si no se vacuna, que si se vacuna. Todas las vacunas e incluso los medicamentos tienen algún riesgo, y uno como médico siempre pone sobre la balanza la relación beneficio -riesgo, qué es más beneficioso vacunarse o no, tomar ese medicamento o no. Sabemos que hay personas a las que uno le da un medicamento y le hace muy bien y a otras personas quizás no le hace efecto. En el caso de las vacunas no es así".

"Las vacunas tienen la posibilidad de darnos defensas y esas defensas permiten, que tomado contacto con el virus, esta enfermedad sea más leve. No que no la tengamos y eso debe quedar claro a la población", dijo. "Podemos contagiarnos de coronavirus a pesar de que nos vacunemos, la diferencia está en que tendremos defensas para combatir esa enfermedad", explicó.

Detalló que "los virus son organismos extraños, ajenos a nuestro cuerpo, y las vacunas son virus atenuados o diluidos, para que nuestro organismo pueda reconocerlos primero, elaborar las defensas para identificarlos después, de manera que cuando aparezcan, todas las defensas ataquen ese virus".

“Comenzó rebrote, pero está controlado”

Por otra parte, Bouhid indicó que “el rebrote (de coronavirus) está comenzando” en la provincia, al dar cuenta de la aparición de casos positivos de la enfermedad en algunas localidades, pero aseguró que “la situación está bajo control”. “No teníamos casos y ahora tenemos, aunque no hay formas graves excepto un paciente que está con respirador, el resto ha evolucionado bien”, afirmó el ministro luego de participar del inicio del plan de vacunación contra la Covid-19 en Jujuy.

En los últimos días, se registraron casos en las ciudades de La Quiaca, Abra Pampa, San Pedro y Libertador General San Martín, este último con nueve contagiados desde el 20 de diciembre. En ese marco, el ministro de Salud instó a los vecinos a extremar las medidas de prevención y con ello la utilización de los elementos de protección personal como el tapabocas y alcohol en gel.

En Libertador General San Martín, en el departamento Ledesma, las autoridades hospitalarias locales llamaron a la población a adoptar una “conducta responsable y solidaria”. “Después de haber tenido un mes y una semana sin casos por el arduo trabajo del Comité Operativo de Emergencia (COE) municipal y del sector salud para poder frenar los contagios, nuevamente se registran casos en nuestra ciudad”, dijo la directora del Hospital “Oscar Orías”, Manuela Cabello.