¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos"

El Presidente señaló a través de un tuit que la nueva norma garantiza la salud pública y amplía derechos a las mujeres. El ministro de Salud dijo que será un desafío empezar a aplicar la ley y le respondió a la Iglesia por las críticas.

Jueves, 31 de diciembre de 2020 01:04

El presidente Alberto Fernández celebró la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que, juzgó, convierte a la Argentina en una "sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública", y recordó que la legalización del aborto fue un compromiso que asumió "en los días de campaña electoral".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández celebró la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que, juzgó, convierte a la Argentina en una "sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública", y recordó que la legalización del aborto fue un compromiso que asumió "en los días de campaña electoral".

"El aborto seguro, legal y gratuito es ley", festejó el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter, tras la sanción en el Senado de la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

En su tuit, Alberto Fernández destacó que la nueva ley, aprobada ayer a la madrugada por 38 votos afirmativos contra 29 negativos y una abstención, hace a la Argentina "una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública".

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que es "un gran desafío" comenzar a aplicar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y respondió a las críticas de la Iglesia al señalar que "no puede ser que las creencias estén por encima de la evidencia".

Si bien manifestó estar contento con la aprobación del proyecto del oficialismo que legaliza el aborto, el ministro advirtió que la aplicación de la medida no será sencilla y llevará tiempo. "Creo que tenemos por delante un gran desafío. Esto no va a ser fácil de aplicar porque lo que sabemos que pasó con lo que ya está aprobado: no es lo mismo la aplicación en cada lugar del país", explicó González García.

La Conferencia Episcopal Argentina lamentó la legalización del aborto y consideró que "ahondará aún más las divisiones" en el país.

"Esta ley que ha sido votada ahondará aún más las divisiones en nuestro país. Lamentamos profundamente la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo, el cual se ha expresado de diversas maneras a favor de la vida a lo largos y a lo ancho de nuestra Patria", sostuvo el organismo eclesiástico.

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) lamentó también la aprobación del proyecto de aborto legal y afirmó que por "el inmenso egoísmo del ser humano" el país "retrocedió siglos de civilización".

"Este tiempo de discusión sobre el poder de unos sobre la vidas de otros, ha mostrado una vez más el inmenso egoísmo del ser humano frente a otro ser humano desvalido, inocente y vulnerable. Sin lugar a dudas, hoy la Argentina retrocedió siglos de civilización y respeto al derecho supremo de la vida", sostuvo la entidad.

En otro ámbito, la aprobación del proyecto de aborto legal fue celebrada por numerosos políticos, organizaciones de derechos humanos y movimientos feministas de todo el mundo. "Argentina es hoy una nación más feminista", expresó el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez.

En Francia, la ministra delegada de la Ciudadanía, Marlenne Schiappa, consideró la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) como "un gran avance de los derechos sexuales y reproductivos".

“Plan de los mil días”

Tras la histórica aprobación de la legalización del aborto, el Senado convirtió en ley el Plan de los mil días”, que establece que el Estado garantice el acompañamiento a la maternidad desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño. La iniciativa, que había sido enviada por el Poder Ejecutivo junto a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, obtuvo en la madrugada de este miércoles 65 votos afirmativos.

El plan beneficiará a unas 680 mil mujeres y a 2.100.00 niños de hasta 3 años, habían destacado los funcionarios nacionales al defender el proyecto de ley. Para llevarlo adelante, se prevé una inversión de más de 5.000 millones de pesos anuales en el fortalecimiento de la seguridad social para atender a lo que establece esta iniciativa. El “Plan de los mil días” también había obtenido un amplio respaldo en la Cámara de Diputados: al igual que este miércoles, se había votado después del debate sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En este programa de acompañamiento a la maternidad desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño se destaca la creación de una Asignación por Cuidado de Salud Integral. Es una nueva asignación universal.