¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entregaron herramientas a productores de Tumbay

Los beneficiarios forman parte del proyecto de revalorización de cultivos andinos que se desarrolla desde el mes de mayo.
Jueves, 31 de diciembre de 2020 01:04

Antes de finalizar el año, productores de distintas comunidades de la localidad de Tumbaya recibieron herramientas de trabajo en la jornada del último martes como parte de un proyecto de revalorización de cultivos andinos que se desarrolla desde el mes de mayo de manera conjunta con distintas instituciones a nivel local y provincial con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antes de finalizar el año, productores de distintas comunidades de la localidad de Tumbaya recibieron herramientas de trabajo en la jornada del último martes como parte de un proyecto de revalorización de cultivos andinos que se desarrolla desde el mes de mayo de manera conjunta con distintas instituciones a nivel local y provincial con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El proyecto forma parte del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, conocido como el tratado internacional de las semillas, y apunta a resguardar y potenciar en esta zona los cultivos de maíz, poroto y papas andinas.

El mismo inició en el mes de mayo de manera conjunta entre 15 productores de Tumbaya, Tumbaya Grande, Huajra y Punta Corral, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Comisión Municipal de Tumbaya, en ese entonces a cargo de Hugo Mamaní, quien falleció debido a la pandemia del Covid-19.

Durante estos meses trabajaron en la preparación del suelo de manera manual y a través de maquinarias, como así también en capacitaciones y entrevistas a productores, aunque muchas de las actividades previstas no se realizaron con la modalidad planificada debido a las medidas adoptadas en la cuarentena.

Sin embargo, los productores redoblaron esfuerzos para continuar produciendo y poder autoabastecerse y abastecer a familias de la zona con el cultivo de distintas verduras y hortalizas y fue una de las actividades y fuentes cruciales para muchos hogares de la jurisdicción.

Como parte del cierre de este año donde los productores pudierion salir adelante a pesar de las dificultades y como culminación de la primera etapa del proyecto, los productores recibieron herramientas de trabajo como palas, picos y azadas.

Antes de ello, compartieron una jornada de intercambio y experiencias en relación a los cultivos, ya que además en esta zona se impulsa desde hace varios años una producción agroecológica sin el uso de agroquímicos o conservantes en los productos agregados.

Participaron del encuentro la comisionada municipal, Joaquina Cruz; el vocal Ariel Cruz; Damián Alcoba, director del Ipaf Región NOA - sede Hornillos; Mariana Quiroga, coordinadora del Proyecto, el técnico Ricardo Calizaya y Jorge Vilca, quienes realizaron un arduo trabajo en terreno durante todo el año. "Son 15 los productores que están participando del proyecto que está coordinado por el Inta, este proyecto ya se venía trabajando con el excomisionado Hugo Mamaní y ahora estamos dando continuidad para que sigan adelante, ya que esta pandemia fue una situación muy caótica que nos sirvió para reflexionar y seguir trabajando en la tierra, muchos productores se abocaron de lleno a la agricultura", expresó la comisionada municipal de Tumbaya, Joaquina Cruz.

Asimismo, agregó que "estamos siempre ayudando y colaborando a los productores y quiero destacar que se está trabajando con una producción agroecológica, son productos naturales y esto tiene mucha demanda en las ferias que realizamos los fines de semana y ahora haremos una en año nuevo este jueves. Agradezco a todo el equipo de trabajo y a los productores por el esfuerzo sostenido".

Por otro lado, Damián Alcoba, director del Ipaf Región NOA - sede Hornillos, señaló que "este fue un año difícil pero pudimos llevar adelante la primera etapa de un proyecto que está financiado por FAO que tiene como principal objetivo promover la conservación de los recursos genéticos locales, de las semillas, de los cultivos y de los conocimientos asociados al maíz, los porotos y papas andinas". Además, recalcó que también se busca trabajar en la caracterización, almacenamiento y resguardo de las semillas locales. "En este primer año se contribuyó con los gastos para hacer la labranza de todas las superficies para hacer la multiplicación, la adquisición y acarreo y distribución de abono orgánico para las parcelas".

Inclusión laboral para jóvenes palpaleños

La Municipalidad de Palpalá a través de la Oficina de Empleo llevó a cabo una firma de convenio, en lo cual, serán incorporados a la práctica laboral en diferentes comercios de la ciudad, con el objetivo de que se puedan insertar al mundo laboral. El director del Instituto Municipal de Desarrollo, Luis Moreno, señaló que “días atrás hicimos la entrega de certificados a los beneficiarios del Programa Joven. Comerciantes y empresarios de la ciudad de Palpalá firmaron los convenios para la incorporación de estos chicos a la práctica laboral, después de haber cumplido varias etapas en su formación de aspirantes a un programa laboral”. Al mismo tiempo, el funcionario sostuvo que “se ha pedido a los chicos compromiso en el trabajo, que aprovechen esta oportunidad para formar experiencia, para tener un currículum, inclusive el mismo empresario por su rendimiento lo contrate definitivamente”.

PROGRAMA JOVEN / LOS BENEFICARIOS REALIZARON LA FIRMA DE CONVENIO.

Asimismo, manifestó que “es una muy buena iniciativa, el intendente nos dio instrucciones de seguir y profundizar estos programas nacionales, siempre en la búsqueda de empleo genuino y que los jóvenes puedan empezar a hacer sus primeras armas para insertarse en el mundo laboral”. “Instamos a los comerciantes que quieran sumarse al programa, que se acerquen a la Oficina de Empleo para información, el programa es muy beneficioso ya que Nación se hace cargo de más del 90 % del sueldo”.

Los interesados en ser parte de este programa que impulsa la inclusión laboral pueden dirigirse a Av. San Martín 326 del barrio Belgrano de la ciudad siderúrgica. A su turno, Nicolás Casimiro, dueño de una empresa que se dedica a la distribución y venta de huevos, manifestó su agradecimiento al municipio palpaleño por la ayuda brindada. “Con este programa me permite contar con personal en la empresa y seguir impulsando el desarrollo económicos de nuestra localidad”.