¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Medidas de restricción de acceso a Maimará

Maimará solicita váucheres, Tilcara no realiza chayas ni permite festejos callejeros, pero permite el acceso.
Jueves, 31 de diciembre de 2020 01:04

En Maimará se permitirá el ingreso de quienes tengan domicilio en la localidad o váucher de reservas, medida vigente solo para el día 1 de enero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Maimará se permitirá el ingreso de quienes tengan domicilio en la localidad o váucher de reservas, medida vigente solo para el día 1 de enero.

La suspensión de los eventos del primero de enero en Maimará, donde la Chaya de los Mojones genera un importante movimiento de gente, motivó la planificación de medidas especiales que tienen que ver con el cuidado de la salud de la población. Se sabe que la mera suspensión de la chaya no implicaba la ausencia de un público que, mayormente, acude a la localidad quebradeña, al comienzo del año, más para participar de los hechos festivos callejeros que de la ceremonia tradicional.

Por eso conversamos con la intendenta de la localidad, Susana Prieto, quien nos cuenta que "mantuvimos una reunión en la que estuvieron presentes instituciones del pueblo de Maimará, donde se expresa la no realización del evento de la tradicional Chaya de Mojones. Se ha consensuado después de escuchar todas las opiniones, y tomamos la decisión basados en la situación epidemiológica por el Covid-19 y por los rebrotes que van surgiendo en el mundo y en Jujuy".

Nos dice que "participaron de la reunión la Policía, el área de Salud, las Agrupaciones y Comparsas, pero la voz más fuerte fue de la gente de Salud. Nosotros decidimos priorizar el valor vida, así que desde el COE local, sin querer coartar la expresión cultural, nos ponemos en el marco de las circunstancias. La Chaya de Mojones es una tradición que viene de generación en generación, pero por esta única vez se suspende debido a la exposición que pondría a la población".

Nos informa que "se trabajó con la Policía la realización de controles en los accesos a Maimará, dejando entrar a los que tengan domicilio en la localidad o tengan váucher, sólo por el día 1, ya el 2 va a volver a ser normal. Desde el 2 podrán venir de todos lados a visitar Maimará para recorrer nuestros lugares turísticos y disfrutar nuestra oferta gastronómica. Las comparsas recordaron a nuestros vecinos que se fueron por causa de esta pandemia, que hoy no nos acompañan, algunos de los cuales eran parte importante de esta celebración".

En cuanto a la logística, nos informa que "ya había de antes un compromiso de Seguridad acerca de realizar un operativo en relación a tránsito y seguridad vial. Así que van a estar Seguridad Vial, Infantería y efectivos de la Seccional y de la Regional".

Consultado el intendente de Tilcara sobre el posible efecto rebote que derive gente que no pueda entrar a Maimará, nos respondió que "hablé con el jefe de Policía y serán ellos quienes manejen la situación. En Tilcara ninguna comparsa va a hacer absolutamente nada, así que no hay motivo para que quienes quieran participar de la Chaya vengan a quedarse a nuestra localidad. No habrá lugares habilitados para que puedan entrar y quedarse".

Agrega que "entendemos que no habiendo música ni se permitirá que vengan con sus parlantes para quedarse en algún lado, no vendrán con ese objetivo. No vamos a tomar las mismas medidas drásticas que Maimará, vamos a recibir al turismo porque contribuye a la comunidad y nosotros, con la suspensión de las actividades carnavaleras más el control que tiene que hacer la policía, y algunas cosas que tenemos que ayudar nosotros para controlar, nos parece que alcanza".