¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El transporte urbano en Jujuy en constante estado de alerta

Jueves, 31 de diciembre de 2020 13:17

La situación del transporte urbano de pasajeros en la provincia de Jujuy sigue siendo un problema que no se termina de resolver, desde hace varios años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación del transporte urbano de pasajeros en la provincia de Jujuy sigue siendo un problema que no se termina de resolver, desde hace varios años.

Lo cierto es que en este 2020 se produjeron más de cinco cortes de este servicio público y el último tuvo una prolongación de siete días e incluso la empresa Unión Bus superó los 13 días y terminó cediendo cinco líneas (6, 16, 2, 8 y 49) con sus respectivos recorridos a la empresa Santa Ana, quien absorbió a más de 120 trabajadores, que por suerte conservarán su fuente laboral y todos los beneficios correspondientes.

Las reiteradas interrupciones del servicio durante el año fueron generadas por la falta de pago a los trabajadores y forjaron una serie de inconvenientes económicos financieros institucionales. Tal retraso de liquidación provocó además, en muchos de ellos, la parálisis de aportes en la obra social, cuota sindical, entre otros.

¿El 2021 será igual?

Todo indica que el 2021 traería calma, la clave está en lograr obtener una mayor partida presupuestaria, es decir que todo dependerá del incremento en los subsidios en el transporte del interior, que tuvo un recorte del 50% en el gobierno de Mauricio Macri, y que con la asunción de Alberto Fernández se debía analizar y reivindicar, pero debido al contexto sanitario aún no se terminó de definir. Si esto no sucede, es muy probable que la situación que refleja hoy el transporte, tenga el mismo impacto el próximo año.

Semanas atrás asumió un nuevo secretario de Transporte de Nación y en estos días se esperan novedades con respecto a la distribución de las partidas entre el interior y Caba, que con un aporte igualitario se podrá pensar y soñar en superar la crisis que presenta este sector, y con ello las empresas jujeñas puedan normalizar su economía.

Hay que tener en claro que los ingresos, tanto nacionales como el aporte del usuario, no sólo se distribuyen en el pago de sueldos de los trabajadores (choferes, administrativos, y directivos y otros) sino en la totalidad de la operatividad que incluye, el pago de las unidades adquiridas, combustibles, repuestos y accesorios y gastos varios.

Una positiva actualización de los subsidios generará estabilidad empresarial y posible inversión para prestar un mejor servicio y así posicionar el transporte de Jujuy en uno de los mejores del país e incluso ofrecer un boleto a bajo costo al igual que Caba (a 18 pesos). Esperemos que así sea, creo que todo va a depender de las gestiones que se lleven adelante a nivel nacional y de la tregua que nos pueda dar Pandemia.

Los perjudicados

Los usuarios del transporte urbano fueron los más perjudicados durante las recesiones del servicio y tuvieron que hacer uso de otras alternativas de transporte, que en la actualidad no son nada económicos o por lo menos no se asemejan a los costos de un pasaje de colectivo.

Es entendible que los propietarios de las empresas defienden sus intereses, como cualquier empresario y desean cubrir la totalidad de la operatividad a través de los ingresos en general y que los trabajadores, por su parte, defienden sus derechos, entre ellos el cobro de sus haberes en tiempo y forma, pero ¿Quién se preocupa por el usuario?, creo que debería haber una mayor empatía con este sector, que brinda su aporte día a día, por más mínimo que sea pero que seguramente influye en los números finales.

A horas de finalizar este año, esperemos que los empresarios realicen un nuevo esfuerzo para completar el pago de los sueldos de noviembre, el Sueldo Anual Complementario y que desde Nación se comiencen a regularizar el arribo de los subsidios al interior, para no iniciar este 2021 sin transporte urbano de pasajeros.