¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La pobreza subió al 44,2% por la pandemia

Durante el último año el índice medido en ingresos subió del 40,8% al 44,2%, totalizando a 18 millones de personas.

Viernes, 04 de diciembre de 2020 01:01

El 44,2% de los argentinos está sumergido en la pobreza, en medio del devastador impacto de la pandemia de coronavirus, que agravó el cuadro recesivo que ya venía afectando a la economía, según un informe difundido ayer por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 44,2% de los argentinos está sumergido en la pobreza, en medio del devastador impacto de la pandemia de coronavirus, que agravó el cuadro recesivo que ya venía afectando a la economía, según un informe difundido ayer por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Incluso, la pobreza habría llegado al catastrófico nivel del 53,1% de la población si no se hubiesen implementado planes de emergencia como el IFE o la tarjeta alimentaria, indicó la institución.

Durante el último año, la pobreza medida en ingresos, subió del 40,8% al 44,2%, totalizando a 18 millones de personas, dos más que en 2019. Sin embargo, los analistas de la UCA advierten que "en realidad hubo un movimiento intenso de entrada y salida, los que cayeron en la pobreza habrían sido 13,7% de la población, es decir unos 5,4 millones nuevos pobres".

El 65% de los menores de 17 años viven en hogares pobres, de acuerdo con el estudio realizado con datos relevados entre julio y octubre últimos.

Más de 7,5 millones de chicos y adolescentes viven en hogares con carencias básicas.

Sobre este punto, el informe alertó sobre una "persistente infantilización de la pobreza en la Argentina urbana".

Un 34,1% de la población cayó en la categoría de "pobres no indigentes" mientras que 10,1% están directamente en la indigencia, es decir, ni siquiera pueden cubrir la canasta alimentaria básica.

Para la UCA, en julio-octubre el desempleo llegaba al 14,2%, lo que representa unos 2,7 millones de personas, 600 mil personas más que en el estudio anterior.

La mayor cantidad de pobres, que ya rondarían los 20,3 millones de personas, se disparó en medio de la pandemia de coronavirus, que impactó muy fuerte sobre la actividad.

El estudio, titulado "Informe de Avance: Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto Covid-

19", reflejó un fuerte deterioro social con relación al 2019, cuando la pobreza ya era muy alta, del 40,8%.

Medidos por hogares, los afectados por la pobreza subieron del 32,1% al 34,9%.

El desempleo subió del 10,6% (2019) al 14,2%, de acuerdo con esos datos.

El dato de pobreza también se amplificó, explicó la UCA, porque se amplió la consulta a 30 partidos del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, seis más que los consultados por el organismo oficial de estadística. El Amba fue una de las zonas donde mayor pegaron las medidas de aislamiento.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que "las medidas de aislamiento obligatorio adoptadas generaron una crisis de oferta y demanda de bienes, servicios y mano de obra laboral".

Explicó que esto "tendió a alterar la validez de indicadores clásicos utilizados para medir la condición de actividad, la pobreza por ingresos y las demandas de salud y educación, entre otras dimensiones".

Los datos relevados entre julio y octubre de este año son los más altos de toda la serie que arranca en 2010.

Corresponde a la "pobreza de ingresos" que surge de comparar los ingresos de los hogares con los valores de la canasta de indigencia y de pobreza. "Las evidencias presentadas en este informe confirman que bajo el escenario de crisis Covid-19, las capacidades monetarias de los hogares experimentaron un deterioro abrupto y pronunciado, con efecto regresivos sobre la pobreza y la indigencia", dijo Salvia.

Además alertó que la pobreza sube con mucha fuerza en los segmentos de trabajadores marginales e integrados y en el Conurbano.

Arroyo se refirió a las cifras de la UCA 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó ayer que en un “año difícil” por la pandemia, que afectó la economía de todo el mundo, hubo un “Estado presente que sostuvo a quienes más lo necesitaban y hoy sigue haciéndolo”. En declaraciones a Télam, Arroyo aseguró que “éste fue un año difícil para todos. La pandemia afectó la economía del país y del mundo, pero este gobierno tomó la decisión de que haya un Estado presente”.

Este Estado “sostuvo la situación de quienes más lo necesitaban y hoy sigue haciéndolo”, resaltó el ministro al ser consultado respecto a los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (Edsa). Según el funcionario, “estamos encarando 3 grandes políticas vinculadas a lo laboral: Potenciar Trabajo, que es la reconversión de planes sociales en planes de empleo, la urbanización de barrios populares y la construcción de 800 jardines maternales, para dar acceso a la escuela”.