¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Revisan para diagnosticar cáncer bucal en Jujuy

Hoy finaliza la semana de control en hospitales y el móvil de avenida 19 de Abril, de 8 a 18 para revisar y detectar casos.
Viernes, 04 de diciembre de 2020 01:01

Mañana es el Día Nacional de lucha contra el cáncer bucal y en ésta ciudad finaliza hoy la semana de atención para detección y prevención de ese tipo de cáncer con revisación de partes blandas en hospitales. En el país se registran 3.000 nuevos casos cada año y la mortalidad es del 40 al 50%. En dos días revisaron a 60 personas y aunque no detectaron casos, sí hallaron otros problemas que ya atendieron, y revisarán hoy también.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana es el Día Nacional de lucha contra el cáncer bucal y en ésta ciudad finaliza hoy la semana de atención para detección y prevención de ese tipo de cáncer con revisación de partes blandas en hospitales. En el país se registran 3.000 nuevos casos cada año y la mortalidad es del 40 al 50%. En dos días revisaron a 60 personas y aunque no detectaron casos, sí hallaron otros problemas que ya atendieron, y revisarán hoy también.

La fecha fue instituida el 22 de agosto de 2016 por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación tendiente a promover el diagnóstico precoz del cáncer bucal y de sus lesiones precursoras, y a difundir las medidas de prevención. Con ese fin culmina en Jujuy la semana de detección y prevención de cáncer bucal que iniciaron en hospitales y en un móvil, para detectar precozmente alguna lesión cancerosa o precancerosa de cáncer bucal.

Horacio Saravia, responsable de Estomatología y cáncer bucal de la provincia explicó, "según los últimos índices del Instituto Nacional del Cáncer estamos hablando que la incidencia es de 3.000 nuevos casos por año a nivel nacional. De esos casos entre un 40 y 50% son mortales, lamentablemente vemos que los números son muy altos", precisó.

Por ello ponderó la campaña preventiva iniciada y explicó que "por efecto de la cuarentena, la pandemia, estamos viendo muchas lesiones de origen nervioso, somático", precisó y aseguró que también son frecuentes las aftas conocidas como "fueguitos" y "herpes labiales", y lesiones en encías, carrillos y lengua generadas por prótesis mal adaptadas y ganchos.

REVISACIÓN EN MAYORES.

Por ello recomendó consultar pese a que con la flexibilización la demanda de atención aumentó y llegaron casos en que no hicieron controles a causa de la pandemia. Por ello instó a consultar a las personas que tienen lesiones y observan que no se cura, hacer la consulta inmediata, y quienes usan prótesis hacerlo en menos de tres meses.

Por su parte, el director provincial de Odontología Christian Amerise expresó que "la tasa de incidencia es muy baja pero de una elevada mortalidad. Por eso es importante detectarlo tempranamente". Ponderó por ello la campaña tendiente a disminuir las barreras de accesibilidad al sistema público decidieron que ésta semana podían acercarse a todos los hospitales de la provincia, sin tener que sacar turno y hacerse una revisión de partes blandas de la boca. Contaron para ello con odontólogos para revisar labio, lengua, carrillo, mucosa y paladar.

Movil odontológico

Además hubo un móvil odontológico que dispusieron en zonas de mayor transitabilidad y que permita trabajar con protocolos de distanciamiento el contexto de pandemia. Lunes y martes estuvieron en el Nido Ara San Juan del barrio 150 hectáreas de Alto Comedero, y hoy estarán en el estacionamiento de avenida 19 de Abril y Gorriti, de 9 a 18.

En los dos primeros días de atención recibieron a 60 personas, adultos mayores, a quienes apuntaba la campaña de detección por ser el grupo de mayor frecuencia de ésta patología, y de ellos afortunadamente no se halló casos de cáncer. "Pero sí se detectaron otras lesiones de tejido blando que merecen tratamiento, y ya han sido medicados, tratados y registrados para hacerles un seguimiento posterior en el puesto de salud más cercano donde vive esa persona", precisó Amerise.

Planteó que más allá de la campaña es algo en que prevén continuar trabajando, por lo que anunció que los 180 odontólogos de la provincia están siendo capacitados por la jefa de Estamatología del Hospital Curie, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nelly Frascino.

Debido a que el cáncer bucal no tiene manifestaciones clínicas hasta que causa dolor o afecta a otros órganos, es clave llegar al diagnóstico temprano. Por ello Amerise enfatizó que entrenan a odontólogos en la revisación de la cavidad bucal no sólo en enfermedad peridontal, sino en las que afectan tejidos blandos.

Hacen tratamientos de conducto

La atención odontológica durante el contexto de pandemia según el referente de Odontología de la provincia, Christian Amerise se manejó según las directrices nacionales e internacionales por lo que se retrajo el acceso a los puestos de salud y a partir de noviembre comenzó a flexibilizarse la atención. “Mientras no haya una cura efectiva y comprobada no vamos a volver nunca a la atención que había antes donde la gente se amontonaba para sacar turno, dormía en la fila, había salas de espera abarrotada de gente, eso no va a suceder y por eso empezamos a flexibilizar la atención en cardiología y extracciones, apuntando a las poblaciones vulnerables”, dijo. Esa población incluye adultos con enfermedades transmisibles, no transmisibles, y embarazadas.

“Todos los odontólogos tienen la indicación que lo que ingresa como una urgencia, que en odontología es cuando hay dolor, deben realizar seguimiento hasta que ese paciente logre el alta”, precisó. Y reiteró que desde el primer día hábil de noviembre se abrió la atención en puestos de salud y hospitales que tienen consultorio odontológico, incluso doble turno. En torno al acceso al tratamiento de conducto que suele ser demandado, Amerise recordó que cuando era Director de Hospitales en el 2016 impulsaron un programa de endodoncia, que lo incluye y tiene como objetivo profundizar esas prácticas.

Anunció que para ello en 2019 se compró y equipó un hospital de cada área programática. Este año, el funcionario anunció que a pesar de la pandemia se comenzó a hacer tratamientos de conducto, además de los hospitales cabecera de ésta capital, se extendió ese tipo de atención en Caps La Loma de Alto Comedero, en el hospital Zabala de Perico y en el del Talar. Además, explicó que el Programa nacional “Sumar” reconoció los tratamientos de conducto, con un aporte económico a los puestos de salud u hospitales que lo hagan. Ponderó que ese aporte permitirá cambiar el modelo “mutilante” de extracción de muelas a uno recuperador, que permita mantener las piezas dentarias. Actualmente los turnos odontológicos se dan en los puestos de salud, demostrando que hay necesidad o dolor, por lo que se les otorgará uno por día y horario, por lo que pidió que se respeten los mismos.

Factores de riesgo del cáncer

El tabaquismo el consumo de alcohol en exceso y la infección por el virus del papiloma humano (VPH), una mala higiene dental, una mala alimentación o una prótesis mal ajustada y la infección por algunos tipos de virus, son algunos factores de riesgo que pueden provocar la aparición de cáncer oral. Aunque algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, muchos otros no. Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero sólo se puede evitar fumar. Hacer ejercicio con regularidad y consumir alimentos saludables son factores de protección para algunos tipos de cáncer.

Es posible que, al evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección disminuya su riesgo; sin embargo, esto no significa que no enfermará de cáncer. Una forma de prevenir supone cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación; evitar los factores de riesgo mencionados, y procurar la consulta periódica al dentista que permita realizar exámenes de detección y diagnóstico. También es recomendable realizar periódicamente autoexploraciones, examinando los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. Para ello también es clave prestar atención a síntomas como manchas o bultos en la cavidad oral, llagas que no se curan después de dos semanas de evaluación, molestias en la lengua o la mandíbula al masticar o tragar, o adormecimiento de la lengua o la boca, ya que pueden ser el inicio de esta enfermedad.

Temas de la nota