¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En plena crisis se despiden Los Pumas

El combinado argentino enfrenta hoy al local, Australia, que necesita un "milagro" para ser campeón del Tres Nacional.

Sabado, 05 de diciembre de 2020 01:00

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, culminará hoy su actuación en el torneo Tres Naciones ante Australia, en medio de una profunda crisis entre jugadores y directivos de la UAR, que no le permitió al plantel enfocarse de manera ideal en un encuentro de suma trascendencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, culminará hoy su actuación en el torneo Tres Naciones ante Australia, en medio de una profunda crisis entre jugadores y directivos de la UAR, que no le permitió al plantel enfocarse de manera ideal en un encuentro de suma trascendencia.

El partido se jugará en el estadio Bankwest de Sydney, un escenario histórico para Los Pumas ya que allí el pasado 14 de noviembre vencieron por primera vez a Nueva Zelanda por 25-15 en el debut en este certamen, este sábado desde las 5.45 (hora de Argentina) con el arbitraje del neozelandés Ben O’Keeffe, y televisación de la señal Espn 2.

Nueva Zelanda suma 11 puntos, con dos bonus ofensivos tras culminar su participación, Argentina y Australia tiene seis, recordando que en caso de empate el campeón se decide mediante el saldo de tantos.

Si Los Pumas quieren ser campeones deben vencer a los Wallabies por diferencia de 93 puntos y los australianos darían la vuelta olímpica si "humillan" a Argentina por 101 puntos de diferencia. Es obvio, que los All Blacks ya ganaron el torneo.

Los Pumas, además de vencer a Nueva Zelanda en el debut, luego igualaron 15-15 ante Australia y cayeron 38-0 ante All Blacks, mientras que Australia perdió 43-5 ante Nueva Zelanda y luego lo venció 24-22.

Sería lógico hablar de lo alcanzado por Los Pumas, con la conducción de Mario Ledesma, con una gran actuación, más allá de la goleada en contra frente a los All Blacks, con un triunfo, un empate y un revés, tras 402 días sin jugar, con un equipo que se preparó en Buenos Aires, Montevideo y Australia, lucha de por medio contra la pandemia de coronavirus.

Sus dos rivales, dos potencias mundiales, llegaron al certamen mejor preparados y con actividad en el Súper Rugby y test de Bledisloe Cup.

En ese contexto, Los Pumas debieron asumir otro conflicto serio que recién parece haber comenzado y continuará en las próximas semanas. El inicio de todo fue el fallido homenaje al fallecido Diego Maradona, que ofició de primer paso hacia una caótica semana marcada por las diferencias entre los jugadores del seleccionado y los dirigentes de la UAR. Luego surgieron los mensajes racistas y xenófobos escritos en las redes sociales hace ocho años por Pablo Matera, a quien se le quitó la capitanía del equipo y luego se le restituyó, Guido Petti y Santiago Socino, que motivó una sanción por parte de la UAR, aunque después dio marcha atrás.

El plantel se sintió expuesto y desamparado, al considerar que la UAR debió determinar qué tipo de homenaje se le iba realizar a Diego y que, ante el descontento popular, los jugadores fueron los únicos culpables. Los Pumas aguardaron una respuesta de la UAR defendiendo a los jugadores pese a la gravedad del hecho, pero esa reacción llegó a medias, lo que aumentó el distanciamiento y seguramente en el futuro la discusión continuará.

Ese desencuentro entre el plantel de Los Pumas y la UAR generó enojos, resentimientos y hasta hubo un deseo de no jugar el partido ante Australia, que fue rápidamente abortado porque tuvieron en cuenta las graves consecuencias que representaría para el rugby argentino en el futuro un desplante semejante. En cuanto al partido, Argentina jugará con nueve cambios con respecto al equipo que cayó ante All Blacks, repitiendo a Emiliano Boffelli (jugará de wing en vez de fullback), el centro De la Fuente, la pareja de medios Felipe Ezcurra y Nicolás Sánchez, y los forwards Facundo Isa y Julian Montoya, en tanto que Matera, Petti y Socino no jugarán y la capitanía será ejercida por De la Fuente.

 

Temas de la nota