¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alarma por "Síndrome post Covid" en San Pedro

Son pacientes que ya han cursado la enfermedad y presentan dolor de cabeza, muscular, agotamiento, y estres.
Sabado, 05 de diciembre de 2020 01:00

El nivel de contagio de Covid-19 se redujo considerablemente en toda la región de Yungas; lo preocupante ahora es el "Síndrome post Covid", que está afectando a numerosos sampedreños que cursaron la enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nivel de contagio de Covid-19 se redujo considerablemente en toda la región de Yungas; lo preocupante ahora es el "Síndrome post Covid", que está afectando a numerosos sampedreños que cursaron la enfermedad.

Así lo señaló el referente del área de Epidemiología del hospital "Dr. Guillermo Paterson", Jorge Alcántara, quien explicó que este cuadro se presenta con dolores neurálgicos, dolor de cabeza, muscular, agotamiento, taquicardia, incluyendo un rebrote de estrés postraumático, por lo que solicitó a los pacientes, que se acerquen al hospital, donde hay equipos de salud para brindarles el apoyo necesario para superar este trance.

"Hoy, tenemos que hablar, ya no del virus infeccioso Covid, como se dio, en gran proporción, en la última semana de julio y las dos primeras semanas de agosto, ahora, tenemos que batallar con otro cuadro que se está manifestando en forma directa después de la infección del virus, que hemos denominado ‘Síndrome post Covid’, no hay un solo síntoma sino varios que producen un cuadro determinado a nivel patológico y post Covid, porque tiene que ver con aquella infección que padeció el paciente y que se evidencia con dolores de tipo neurálgico, de cabeza, muscular, taquicardia, jugando además un hecho importante en la parte psicológica, generando un rebrote de estrés postraumático como consecuencia del pánico, la angustia, la ansiedad, no sólo por haber padecido el virus, sino porque desde marzo de este año, ya veníamos aislados en los domicilios", dijo.

Manifestó además que los pacientes estaban padeciendo una suerte de inseguridad sanitaria y de pronto, cuando llegó la ola como un tsunami, situación metafórica que hizo temblar al sistema sanitario, y en particular al Páterson, provocó en forma directa y a nivel comunitario, una serie de emociones emparentadas con el pánico, la angustia, la ansiedad, incrementándose los cuadros de depresión en muchos pacientes que atravesaron la enfermedad.

En ese contexto, Alcántara hizo referencia a la necesidad de no dejar pasar esta sintomatología y "solicito a todo paciente que se encuentre con este estado, que dura mucho tiempo, me refiero a quienes han padecido la enfermedad en julio y todavía siguen sintiendo muchos síntomas, que se acerquen al hospital. Estamos trabajando con grupos de apoyo a nivel de salud mental, a nivel clínico, cardiológico, y vamos a realizar tomografías y los estudios que sean necesarios para confirmarle al paciente que se encuentra bien a nivel orgánico con restablecimiento, siendo necesario el apoyo psicológico y psiquiátrico para superar el cuadro".

El profesional resaltó la importancia de que la comunidad sepa lo que le estaba pasando, "es un sector muy amplio el que se ve afectado por este síndrome y lo vemos en el hospital todos los días, por guardia, por consultorios, por los pasillos y hasta en la calle. Hay muchas dudas y todos necesitan respuestas y atención frente a esta nueva circunstancia", dijo.

Respecto a la situación de quienes estuvieron en primera línea, Jorge Alcántara, sostuvo que el cansancio y el estrés a nivel salud es muy grande. "Todo el equipo de salud, incluyendo el personal de mantenimiento, médicos, enfermeras, agentes sanitarios, administrativos, todos hemos pasado por momentos fuertes y sin embargo, nos mantuvimos de pie. Ahora estamos un poco decaídos, cansados, pero no bajamos los brazos"

Las cifras que dejó la pandemia

En relación a las cifras de la pandemia, el referente epidemiológico expresó que, a la fecha, hay un total de 1.779 casos positivos que están grabados en carga y en proceso, de los cuales 1.758 están recuperados y unas 20 personas están cursando la enfermedad, con el debido control. “Desde hace un mes y medio no tenemos fallecimientos, la tasa de letalidad que hemos alcanzando hasta la fecha, fue de 1.98 por día.

Podemos llegar a tener entre uno o dos pacientes que dan positivos y otros dieron negativos para Covid”, señaló Alcántara argumentando en este sentido que hay que saber que en epidemiología la cifra alcanzada se multiplica por un cociente que tiene que ver con la patogenia, grado de virulencia, con el estado geográfico de cada una de las epidemias, brotes, o pandemias en este caso. “La gran contagiosidad que alcanzó este virus, nos lleva a multiplicar por 10, es decir que estamos cerca de los 20.000 mil sampedreños que han cursado la enfermedad y que, en este momento, han desarrollado una buena tasa de anticuerpos en contra de este virus”, indicó.