¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Control de extranjeros que ingresan por pasos ilegales

Implementaron la importante inspección mientras aguardan la apertura del paso internacional en La Quiac
Sabado, 05 de diciembre de 2020 01:00

Efectivos del Escuadrón 21 "La Quiaca" de Gendarmería se apostaron en puntos estratégicos de La Quiaca. El motivo: controlar el paso de personas provenientes de Bolivia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Efectivos del Escuadrón 21 "La Quiaca" de Gendarmería se apostaron en puntos estratégicos de La Quiaca. El motivo: controlar el paso de personas provenientes de Bolivia.

 

Vecinos y comerciantes denuncian la gran cantidad de bolivianos con doble nacionalidad en esa ciudad fronteriza.

 

Ciudadanos que a diario cruzan por centenares hacia lado argentino, de manera ilegal, teniendo en cuenta que el puente internacional aún permanece cerrado.

Los extranjeros se concentran donde están ubicados los comercios mayoristas y zona céntrica. El principal motivo del operativo, el cual se extenderá por varios días, es el control de documentación.

Observan que los comercios cumplan con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social y en estos dos últimos meses las fuerzas de seguridad se vieron desbordadas por la gran cantidad de extranjeros que cruzan hacia La Quiaca.

Esta situación causó preocupación en los pobladores quiaqueños, porque las personas de Bolivia no usan barbijo y generan importantes aglomeraciones poniendo en riesgo la salud de ambas comunidades.

El operativo se concentró entre avenida Circunvalación, España Norte, Árabe Siria, Bolívar, Balcarce, Éxodo y 9 de Julio, sitios donde están los comercios mayoristas.

A quienes circulaban por esas arterias, la fuerza nacional les solicita el DNI para corroborar residencia en la ciudad argentina. En la mayoría de los casos quienes sortearon los controles no sabían el lugar dónde habitaban.

Claro ejemplo de la doble nacionalidad, recordando que en Villazón hay unas 3.500 personas que tienen documentos argentinos, en los que figuran domicilios en escuelas e instituciones de La Quiaca.

La medida causó beneplácito en los quiaqueños, quienes no se oponen al comercio y trabajo, sino que tanto comerciantes mayoristas como compradores bolivianos sigan las normas evitando el rebrote.

Incluso el alambrado construido para dividir las dos ciudades, que se extiende por varias cuadras, fue destruido por extranjeros para así ingresar hacia Argentina.

Es prácticamente imposible custodiar toda la zona limítrofe, es por ello que, con buen tino, el control se trasladó hasta el casco céntrico, con el solo objetivo de hacer cumplir las leyes que rigen en nuestro país.

Apertura del paso internacional

Las autoridades diplomáticas de Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia se reunirán entre el 7 y 8 de diciembre en La Paz para analizar la apertura de los pasos de frontera tales como San José de Pocitos-Salvador Mazza, Villazón-La Quiaca, Bermejo y Aguas Blancas.

"La Delegación Argentina en la mencionada reunión estará encabezada por el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, embajador Juan Valle Raleigh", manifiesta una nota remitida por la Cancillería argentina en la que se confirma la reunión bilateral.

El pedido de agilizar las gestiones y viabilizar los acuerdos para reactivar las actividades comerciales entre ambos países de manera legal es prioridad para las dos ciudades fronterizas.

Cuestión de evitar el contrabando y el paso de personas por sitios no habilitados, que ya generaron enfrentamientos además de numerosos inconvenientes.