Desde Salinas Grandes para Nueva York

Maryta de Humahuaca formará parte hoy de la edición virtual 2020 del Latin American Cultural Week (Semana de la Cultura de América Latina), que organiza la Fundación Pamar, que se hace en Nueva York, Estados Unidos, donde cabe mencionar ya estuvo de manera presencial en el año 2018, especialmente invitada por el Consulado Argentino en esa ciudad.

La cita es desde las 12, y las entradas se fijaron en 5 dólares, que en el caso de Maryta se destinarán a las Orquestas Infanto Juveniles de la Quebrada de Humahuaca.

El evento reúne un gran número de artistas latinoamericanos de gran nivel, que llevan su propuesta a esos lares. Esta vez, cada uno debió proponer un espectáculo desde su lugar, y Maryta eligió las Salinas Grandes para enmarcar su participación.

En 2018, Maryta no sólo se presentó en el marco de este festival, sino que además dio su taller de canto ancestral y se presentó en varios escenarios más, cumpliendo con una pequeña gira que la dejó en contacto con esta comunidad.

"Poder llegar a Nueva York y poder cantar nuestra música ancestral es algo muy fuerte para mí, y creo que soy la única que hace este estilo en este evento. Hay gente de Colombia que hace mucho cuartetos y quintetos de voces, tango, etc. Yo voy con canto ancestral", dice la artista. Cuenta, en conversación con nuestro diario, sus razones para elegir las Salinas y para hacerlo a beneficio de las orquestas. "Me pareció que la inmensidad de las Salinas podía envolver mi propuesta. La grabación fue ahí, yo sola con mi caja en ese paisaje interminable", dice. "Hubiera podido convocar un plantel enorme de músicos, pero la técnica iba a ser muy difícil de trasladar, y lamentablemente les músiques tienen sus tiempos, no había forma de pagar por anticipado como corresponde, porque depende de las entradas que se vendan", explica.

"Creo en la música y en les musiques y que siempre tenemos la posibilidad de seguir creciendo, y si bien nosotres en la Quebrada nacemos con una predisposición sonora, el hecho de que existan orquestas juveniles nos da la posibilidad de que exista educación musical. Al ver esta situación de que los chicos que están estudiando música se quedaron sin profesores, porque se cerraron las orquestas infantiles y juveniles, decidí destinar esta recaudación para apoyar esta causa", dijo.

"Ojalá se recupere para el año que viene el sistema de orquestas infanto juveniles, porque es muy necesaria la contención del arte en general en todas las personas, es algo maravilloso para la vida", expresó Maryta.

"Voy a destinar lo recaudado para que ellos sigan tocando, e incluso hay amigos músicos de otros países que se suman a la causa y están aportando cuerdas, arcos para violines, atriles, etc.", concluyó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...