¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy y Nación firmaron el Consenso Fiscal 2020

El gobernador Gerardo Morales lo hizo antes y no estuvo en el acto central del que participaron casi todos los mandatarios. El jujeño interiorizó al presidente Fernández sobre el proyecto de cannabis y pidió ayuda po cierre de Minera Aguilar.

Sabado, 05 de diciembre de 2020 01:00

El presidente Alberto Fernández firmó el Consenso Fiscal 2020 con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que por razones de agenda no pudo estar presente en el acto central que se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. Durante la firma con el mandatario jujeño, el presidente estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández firmó el Consenso Fiscal 2020 con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que por razones de agenda no pudo estar presente en el acto central que se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. Durante la firma con el mandatario jujeño, el presidente estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

En otro tramo del encuentro, Morales brindó detalles del proyecto de producción e industrialización de cannabis con fines medicinales, abordando especialmente su alcance y beneficios que reportará no sólo a Jujuy sino también al país en términos de salud pública, desarrollo tecnológico, avance científico y generación de empleo genuino.

Asimismo, solicitó intervención y colaboración nacional para resolver la compleja situación de los trabajadores de Minera Aguilar, que anunció su cierre tras más de noventa años de labor, a lo que Fernández se comprometió a convocar a un diálogo a los representantes de la empresa.

Durante el acto realizado al mediodía, firmaron el Consenso los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; Formosa, Gildo Insfrán; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella y Tucumán, Juan Manzur. También estuvo presente el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Por su parte, rubricaron el acuerdo en representación de Córdoba, el vicegobernador Manuel Calvo; por Santa Cruz el vice Eugenio Salvador Quiroga y por Santa Fe la también vicegobernadora Alejandra Rodenas.

El mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, no estuvo presente por recomendación médica.

El acuerdo fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

El presidente agradeció el respaldo a los gobernadores firmantes por entender que "lo importante es trabajar juntos, más allá de las diferencias políticas. Todos entendieron lo importante que es trabajar juntos, y que más allá de las diferencias políticas, lo más importante es trabajar por la gente", resaltó Alberto Fernández.

Rodríguez Larreta fue el gran ausente

El gran ausente en la firma del Consenso Fiscal 2020, al que adhirieron 23 de las 24 jurisdicciones provinciales, fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El mandatario de la Caba, según se informó, se negó a firmar el acuerdo en medio de su disputa con la Nación por los fondos de coparticipación. Durante el acto, Fernández también afirmó que con la pandemia el Gobierno nacional y las provincias se enfrentaron a lo desconocido, pero lograron “tapar agujeros” y lograron que el barco “no se hunda”.

“Hemos debido enfrentar algo para lo que nunca nos habíamos preparado”, señaló Fernández. A la vez, afirmó: “Corrimos el riesgo de que el barco se hunda y fuimos capaces de tapar agujeros y no hacer agujeros en el fondo”. El presidente remarcó el acuerdo y dijo que “la responsabilidad acá no es la que se hablaba años atrás, donde el concepto era ajustar, acá la responsabilidad es cómo se va a crecer”.