¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene el 8º Festival Audiovisual Bariloche

El encuentro en su versión virtual comenzará el próximo lunes. El Tribuno habló con DiegoCarriqueo, el director del FAB. El filme jujeño "Viento Norte" dirigido por Daniel Biondi forma parte de la Competencia Nacional de Cortometrajes.
Sabado, 05 de diciembre de 2020 01:00

La 8º edición del Festival Audiovisual Bariloche (FAB) se llevará a cabo desde el lunes y hasta el 13 de diciembre bajo una modalidad virtual y semipresencial, con 79 producciones seleccionadas de la Patagonia, el país y las regiones del sur de Chile. El Tribuno de Jujuy habló con Diego Carriqueo, director del encuentro cinematográfico organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro, quien brindó detalles de la especial convocatoria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La 8º edición del Festival Audiovisual Bariloche (FAB) se llevará a cabo desde el lunes y hasta el 13 de diciembre bajo una modalidad virtual y semipresencial, con 79 producciones seleccionadas de la Patagonia, el país y las regiones del sur de Chile. El Tribuno de Jujuy habló con Diego Carriqueo, director del encuentro cinematográfico organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro, quien brindó detalles de la especial convocatoria.

Así contó que el festival por la pandemia no permitirá el encuentro físico entre el público y realizadores -como en anteriores ediciones- pero habrá charlas y talleres online. "El FAC es el festival quizás más grande de la Patagonía y como siempre será un lugar de encuentro y ahora asumimos el reto de la virtualidad, pero con el compromiso de mantener el mismo espíritu", dijo Carriqueo en contacto con nuestro medio.

"Los interesados van a poder ingresar a través de nuestra página web (https://festivalfab.com.ar), ahí están todas las instrucciones del caso y también compartimos cosas a través de nuestras redes sociales", señaló.

Y explicó que, durante esta octava edición, enmarcada en el programa "Río Negro Más Cultura", habrá 11 secciones en competencia y se otorgarán más de $ 1.200.000 en premios. "Todo lo que, en una edición presencial, gastamos en alojamiento y comida lo sumamos a los galardones y en casi todas las competencias otorgaremos tres premios cuando antes había uno solo y eso es algo para recalcar", aseveró.

Después destacó especialmente las películas elegidas para las competencias nacionales, "el criterio que siempre mantuvimos tiene que ver con realizar un festival federal, nos interesa el hecho de que haya en nuestra programación películas de distintos lugares del país, buscamos diversidad de formatos y géneros, es importante que haya representatividad de todas las regiones", manifestó. Así, de la Competencia Nacional de Largometrajes Ficción participarán las siguientes películas: "El Maestro" de Cristina Tamagnini y Julian Dabien, "La muerte no existe y el amor tampoco" de Fernando Salem, "Los que vuelven" de Laura Casabé y "Las mil y una" de Clarisa Navas y en la Competencia Nacional de Largometrajes Documentales, "Buenas noches Malvinas" de Lucas Scavino y Ana Fraile, "La hermandad" de Martín Javier Falci Frosoni, "Línea 137" de Lucía Vassallo y "Sfumato" de Rubén Plataneo. En tanto la Competencia Nacional de Cortometrajes incluye 15 propuestas cinematográficas de diferentes puntos del país incluido el filme jujeño "Viento Norte" de Daniel Biondi.

Luego se refirió a las actividades presenciales y comentó que habrá proyecciones de autocine con la presentación de artistas que harán intervenciones en cada función, "hace cuatro años que venimos ofreciendo la propuesta del autocine que este año será en más lugares y sumaremos a eso espectáculos musicales de artistas de Bariloche para que de a poco vuelvan a los escenarios y siempre con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Río Negro", expresó. Seguidamente destacó algunas de las actividades previstas para este año, "en esta edición se realizará el 3º Encuentro de Estudiantes de Cine de la Patagonia con la participación de seis casas de estudio (universidades y escuelas) de Valdivia, General Roca, El Bolsón, Ushuaia y Neuquén. También está previsto el 3º Encuentro de Mujeres de Medios Audiovisuales de la Patagonia y se concretará una mesa de debate para realizadores y productores de Río Negro durante la cual se debatirá sobre la Ley de Cine Provincial por la que venimos pelando desde el festival desde hace un tiempo, ya está aprobada y en teoría empieza la reglamentación el año que viene", contó.

En otro tramo de la charla y consultado sobre la importante inclinación del público al consumo de materiales audiovisuales en esta época de pandemia, dijo: "Acá en Bariloche sufrimos mucho el invierno y el clima, inclusive hoy en día todavía tenemos días fríos y eso nos lleva al encierro, así que sabemos de confinamiento y en abril notamos el efecto del aislamiento en este punto. Apenas pasó todo esto comenzamos a compartir los filmes ganadores de las de distintas ediciones del festival y quedamos muy sorprendidos por la cantidad de gente que se volcó a verlos. Creo que eso fue lo positivo de todo esto que de repente las películas llegaron a montón de otros lugares y a gente a la que quizá no habrían llegado jamás en la normalidad anterior".

Finalmente, ofreciendo su visón sobre el cine del interior, contó: "Tuve la oportunidad de ser jurado en un encuentro en Tucumán este año y la verdad quedé sorprendido ya que el crecimiento es sostenido. En los últimos 15 años la producción del interior ha mejorado mucho en calidad y cantidad y es buenísimo porque es importante la diversidad de voces. No es lo mismo que venga alguien de Buenos Aires a contar una historia a la Patagonia a que te la cuente alguien de la Patagonia, no es mejor ni peor, pero no es lo mismo, igual pasa con Jujuy y otros sitios. Ahora de repente cada uno desde su lugar puede contar sus historias con sus particularidades".

Por último, cabe destacar que el Festival Audiovisual Bariloche cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

“Viento Norte” en la Patagonia

“VIENTO NORTE / EL CORTOMETRAJE JUJEÑO FORMA PARTE DEL FAB 2020.

El cortometraje jujeño titulado “Viento Norte” dirigido por Daniel Biondi fue seleccionado para la Competencia Nacional de Cortometrajes en el marco del Festival Audiovisual Bariloche 2020. El filme gira en torno a la historia de Gustavo, él trabaja en un restaurante en un barrio de Jujuy, con su amiga y dueña del local, doña Rosa. Un día, entre los clientes están dos sujetos que lo tratan como un tal Navaja, un peligroso bandido del norte, Gustavo niega la acusación e intenta no hacer caso, mientras estas personas lo provocan causando disturbios y llevándolo al límite para que revele su identidad.

Vale mencionar que esta propuesta audiovisual recibió una “Mención Especial del Jurado” en la última edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Biondi habló con nuestro medio y sobre la participación de su filme en este encuentro patagónico dijo: “El hecho de que ‘Viento Norte’ esté en la selección oficial del FAB nos da la posibilidad de poder compartir nuestra mirada, nuestra visión y poder decir a nuestra manera ‘el mundo para nosotros es así’. Que el corto viaje a 2.400 km a un espacio geográfico completamente diferente es un motivo más para festejar, disfrutar y seguir defendiendo la gran diversidad de nuestro país y abre un gran camino a la descentralización de nuestro cine argentino”.

 

Temas de la nota