¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta mundial por un brote de "norovirus" en China

Las autoridades sanitarias explicaron que puede ser altamente peligrosa si no se trata a tiempo, dado que genera una deshidratación severa. Afecta en mayor medida a bebes, niños y adultos mayores.

Sabado, 05 de diciembre de 2020 19:59

Cuando la pandemia del coronavirus, gracias al avance de las vacunas, parece estar encaminándose a su etapa final, un brote de "norovirus" en China encendió las alarmas del mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando la pandemia del coronavirus, gracias al avance de las vacunas, parece estar encaminándose a su etapa final, un brote de "norovirus" en China encendió las alarmas del mundo.

Al menos 50 niños se contagiaron la semana pasada con esta nueva cepa en una escuela en Zingong, provincia de Sichuan. Por el momento, todo los infectados se encuentran estables y en recuperación, aunque preocupa el aumento de infecciones en distintos institutos educativos.

Esta enfermedad, que suele activarse durante el invierno, es la causante de la gran mayoría de las infecciones estomacales. Es un virus que contagia con tan solo tener contacto con personas o superficies contaminadas, o ingerir alimentos infectados. Una simple partícula de las miles de millones que se liberan cuando una persona se enferma por el virus puede transmitirla a cualquier persona.

De acuerdo a un informe elaborado por el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), se estima que el norovirus es la responsable de la mitad de las gastroenteritis que se generan. Existen más de 20 millones de casos por año vinculados a este virus y los brotes son altamente peligrosos en establecimiento con mucha interacción social.

Qué es el norovirus
Al igual que con el coronavirus, en los grupos de riesgo el norovirus puede llegar a ser mortal. A su vez, existen personas que son asintomáticas, en donde el contagio podría ser inminente y expandirlo en otros seres humanos.

Los principales síntomas que presenta son: diarrea, vómitos, fiebre, dolor muscular, inflamación abdominal y dolor de cabeza.

Como medidas de prevención, se recomienda seguir protocolos similares a los de la Covid-19. Por ejemplo, limpiarse las manos continuamente y desinfectar las superficies. También recomiendan lavar bien las comidas antes de ingerirlas.

En las últimas horas, las alertas se activaron a raíz de un brote originado en una instituto educativo en la localidad china de Sichuan, donde 50 niños resultaron infectados.

Con el objetivo de evitar una mayor propagación, las autoridades sanitarias comenzaron una investigación para encontrar el origen de esta situación en la escuela. Los funcionarios explicaron que la enfermedad puede ser muy peligrosa si no se trata a tiempo, dado que genera una deshidratación severa.

Temas de la nota