¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El turismo en Purmamarca toma "color"

Ayer se vieron pocos visitantes, pero arribaron personas de provincias vecinas y también de Buenos Aires.
Domingo, 06 de diciembre de 2020 01:00

En Purmamarca, en el primer día del fin de semana largo se notó poco movimiento de turistas, pero a diferencia de sábados anteriores arribaron algunos visitantes provenientes de Salta, Tucumán y muy pocos de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Purmamarca, en el primer día del fin de semana largo se notó poco movimiento de turistas, pero a diferencia de sábados anteriores arribaron algunos visitantes provenientes de Salta, Tucumán y muy pocos de Buenos Aires.

De igual modo los emprendedores y vecinos se mantienen con muchas expectativas por la apertura del turismo nacional, sobre todo en este fin de semana largo, por lo que muchos emprendimientos reabrieron sus puertas después de casi ocho meses sin actividad.

Durante la mañana fueron muy pocas las visitas que se registraron en esa localidad que amaneció con un cielo nublado y frío, manteniéndose así durante toda la jornada. Después del mediodía empezó a notarse el arribo de algunos visitantes que estuvieron en la plaza 9 de Julio y cerca del Cerro de Siete Colores, camino hacia el Paseo de Los Colorados.

De acuerdo a lo informado por el control de acceso al pueblo, hasta cerca de las 16 habían ingresado alrededor de setenta vehículos con un promedio de 3 personas por cada uno. La mayoría de ellos provenían de Salta y Tucumán, que llegaban con o sin reservas.

De a poco la plaza va retomando "color" y ayer hubo más puestos de artesanías, alrededor de veinte se instalaron en horas de la mañana. Por la tarde comentaron que las ventas fueron bajas y que se empezaba a notar un mayor movimiento después de las 15.

En ese sentido, Nelson Tolaba, que tiene un local de artesanías cerca de la terminal, manifestó que "por la mañana hubo poca gente, vemos que la gente llega más por la tarde y realizan las compras antes de irse. Estamos con mucha expectativa que llegue el turismo nacional porque será un gran alivio para nosotros".

Nelson, entre otras artesanías, vende cerámica de utilería que se produce en la zona. "Tenemos variedad de ollas de arcilla, cazuelas, azucareras, son todas cosas chiquitas que la gente más o menos lleva. Tratamos de mantener los precios de antes de la pandemia para que nos puedan comprar", dijo.

Sobre la cuarentena señaló que "fue bastante dura y difícil. Los ahorros duraron hasta cierto tiempo. Pero también tratamos de realizar ventas online y hacer envíos a otras provincias con clientes que teníamos, trabajamos de esa manera por suerte para poder pagar el alquiler".

Por su parte, Jaime Gutiérrez, quien posee un restaurante, comentó: "abrimos el viernes y estuvo muy tranquilo. Vamos trabajando de forma progresiva ya que por ejemplo hoy tuvimos más visitantes, atendiendo alrededor de 15 mesas durante el almuerzo. A partir de hoy vamos abrir también a la noche".

En relación a los precios destacó: "hacemos lo posible para mantener los precios para que los clientes disfruten de nuestra gastronomía. Por ejemplo tenemos menú a $250 con entrada, plato principal y postre con diferentes opciones como cazuela de llama, cazuela de cordero, pollo a la parrilla, milanesa de llama o milanesa de ternera. Asado de cabrito tenemos a $500".

Mientras los clientes almuerzan o cenan puede disfrutar de un espectáculo musical, ayudando de este modo a músicos afectados por la falta de trabajo.