¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Figuras mágicas hechas con porcelana fría

Gisela Acosta es una emprendedora sampedreña que modela figuras de manera artesanal y brinda talleres

Domingo, 06 de diciembre de 2020 01:00

Crear mundos mágicos, llenos de amor y asombro es lo que mueve a muchos artesanos a desarrollar diferentes técnicas para fabricación de adornos, juguetes y souvenirs. Gisela Acosta es una emprendedora sampedreña que hace 23 años se dedica al modelado en porcelana fría y hace 6 dicta talleres sobre la técnica en la zona del Ramal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Crear mundos mágicos, llenos de amor y asombro es lo que mueve a muchos artesanos a desarrollar diferentes técnicas para fabricación de adornos, juguetes y souvenirs. Gisela Acosta es una emprendedora sampedreña que hace 23 años se dedica al modelado en porcelana fría y hace 6 dicta talleres sobre la técnica en la zona del Ramal.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Gisela Acosta indicó que "hace 23 años me inicié en la porcelana, comencé vendiendo adornitos, pero hace 6 años me dedico a enseñar".

La emprendedora indicó que su pasión por esta técnica comenzó desde niña cuando mirando lo programas de Utilísima aprendió lo básico para poder crear objetos de variados diseños. Dijo que en esta etapa no tenía las herramientas específicas para moldear esta masa, por lo que usaba todo lo que había en la casa como cucharas, palillos, y todo objeto que se adaptará a la forma que buscaba darles a las creaciones. Luego su familia la apoyó comprándole las herramientas adecuadas y con el pasar del tiempo fue perfeccionando su técnica buscando cursos y seminarios en todo el país.

"Me fui capacitado por todos lados, hice cursos de todo cómo pintura, Soft y obviamente porcelana porque todo se relaciona. Fue difícil la búsqueda de esa capacitación, porque los cursos siempre eran afuera de San Pedro, lo que implicaba doble costo, pero mi familia siempre me ayudó", señaló la emprendedora.

En la primera etapa del emprendimiento tuvo que enfrentar la dificultad de la falta de recursos y la falta de insumos porque en San Pedro no se conseguía la masa, por lo que incluso ella probó sus propias recetas con el afán de reducir los costos y poder ofrecer productos a precios accesibles. En la actualidad, sí se consiguen los insumos pero por una cuestión de bajar los costos suele comprarlos directamente desde Bueno Aires.

MUÑECAS / EL DETALLE DE CADA PIEZA CAUSA ASOMBRO.

Respecto al producto más vendido, la emprendedora indicó que a excepción de este año que no hubo fiestas, el producto más vendido fue siempre el souvenir, ya que son objetos pequeños que se pueden realizar en infinidad de motivos. Sobre los gustos de los clientes indicó que antes se buscaban productos decorativos y que hoy se buscan objetos con utilidad, como llaveros, portaobjetos, imanes, entre otros.

En cuanto al proceso de producción indicó que "inicia con el dibujo del proyecto, luego el modelado y correspondiente proceso de secado, al ser porcelana fría seca al aire libre, por lo tanto de acuerdo al tamaño sería el tiempo de secado, hoy tenemos más masas aparte de la porcelana que nos permite obtener un trabajo más liviano y rápido".

Teniendo en cuenta que cada pieza es modelada 100% a mano, la emprendedora dijo que cada pedido debe realizarse con por lo menos 15 días de anticipación.

En la actualidad, Gisela Acosta indicó que trabaja junto a su hija, ella se dedica a dictar clases y su elabora los accesorios de los diferentes proyectos. Acosta señaló que si bien es un emprendimiento que no permite tener ingreso fijo, la recaudación es variable, "a veces se gana bien y otras no es así".

"Mis creaciones son como parte de mí, son como hijos prácticamente, nacen del interior y por ello cada vez que termino algo me enamoro de eso, a veces incluso me cuesta venderlo", expresó la emprendedora.

Entre los planes a futuro, Acosta indicó que la idea es extender los talleres de porcelana hacia niños.

Por último, Gisela Acosta quiso agradecer a Julio Angola su docente y amigo y sus alumnas y a los interesados a visitar su página en Facebook "Crehadas" y su canal en Youtube "Gi Acosta".