¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
11 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron refugio para las personas del colectivo Lgtbiq+

Durante el día además se preparan viandas comunitarias y se las entregan a quienes más lo necesitan.

Lunes, 07 de diciembre de 2020 01:03

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

El viernes por la noche se inauguró en el barrio Bicentenario un refugio para personas del colectivo Lgtbiq+ con el objetivo de albergar a quienes duermen en la calle o que no tienen la posibilidad de pagar un alquiler.

Además, el lugar funciona durante el día como una vianda comunitaria, la cual está a cargo del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita Diversidad, quienes son las que se encargan de los requerimientos de este servicio.

"Veníamos haciendo una vianda comunitaria y comenzamos a usar el lugar para que las chicas puedan dormir y de repente vivir, porque durante la pandemia muchas no tenían donde quedarse", refirió al respecto Yohana Aljandra Cussi, integrante del movimiento.

Este refugio tiene el nombre de "Zayana" en homenaje a una de las chicas trans que falleció hace unos años. "Ella sufrió lo que es la ignorancia del Gobierno. Por ser trans recibió siempre un destrato hasta el día de su muerte. Nunca fue tratada como igual y es por eso que hacemos este homenaje", agregó.

"Hemos notado que le hacía falta un lugar a nuestro colectivo. Si no es uno de los primeros, es el primero que atiende esta necesidad" dijo y aseguró que en la actualidad son 5 personas las que habitan en el refugio y que permanecen allí o bien pasan únicamente la noche.

En lo que respecta a la infraestructura del lugar, la vivienda cuenta con dos habitaciones amobladas y una cocina comedor. Se cocina con anafes y por ahora no poseen ollas de su propiedad sino que "son prestadas", según comentó Cussi.

MIEMBROS DEL “MOVIMIENTO EVITA” / PRESENTES EN LA INAUGURACIÓN OFICIAL.

"Nos la rebuscamos para conseguir que cada chica se lleve su vianda. Vienen desde varios barrios a ayudarnos. La vianda es lo que más nos cuesta pero lo logramos", añadió.

Por otra parte, Cussi destacó la importancia de poder brindar el beneficio de la vianda no solo a personas de la comunidad Lgtbiq sino también a todas aquellas familias que estén pasando necesidades.

"No solamente se les da de comer a las chicas que son del colectivo, también entregamos un plato de comida a aquellas madres solas con hijos, a los padres y abuelos que se acercan", dijo.

Con respecto a los orígenes de esta idea y del cómo se fue llevando a cabo, Yohana Cussi explicó que "pensábamos hacerlo hace poco más de un año, la idea era poder hacer algo más por el colectivo. Durante la pandemia se aceleró el proceso y pudimos hacer el lanzamiento oficial".

Por último, Cussi detalló que "es importante que esto se visibilice ya que tenemos el objetivo de contenernos entre todas y salir adelante con estos proyectos importantes para las chicas de nuestro colectivo".