¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Madre Inmaculada reúne a los jujeños tras un año muy difícil

Celebran sus patronales la parroquia homónima de Perico, San Antonio y otras bajo la advocación de la Virgen del Valle.
Lunes, 07 de diciembre de 2020 01:03

Tradicionalmente el 8 de diciembre se realizaban las primeras comuniones en muchas parroquias jujeñas y otras cerraban las clases de Catequesis poniendo a los niños y sus familias bajo la protección de la Inmaculada Concepción de María.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tradicionalmente el 8 de diciembre se realizaban las primeras comuniones en muchas parroquias jujeñas y otras cerraban las clases de Catequesis poniendo a los niños y sus familias bajo la protección de la Inmaculada Concepción de María.

 

Mañana también es el día en que muchas familias acostumbran armar el arbolito de Navidad, el pesebre y colocar otros adornos.

 

Pero llegó la pandemia y mañana no será posible.

Sin embargo, el amor por la Virgen tiene en esta fecha muchas expresiones de fe que se confirmarán, protocolo mediante o también en los altares familiares de quienes se encuentran en los grupos de riesgo.

En la parroquia Inmaculada Concepción de María de Perico, que encabeza el padre Víctor Acchura, está culminando la novena. Hoy el tema será "María, imagen de la Iglesia Madre y Misionera", tendrá como sacerdote invitado al padre Alejandro Choque y los responsables serán los ministerios de Música y padres guías. Están invitados a participar todos los devotos de las distintas advocaciones de María.

A las 6.30 se reza el Rosario de la Aurora, a las 19.30 el Santo Rosario y la Novena y a las 20 la Santa Misa.

El lema de la patronal 2020 es "Madre Inmaculada tómanos de tu mano, queremos sanar las heridas de nuestros hermanos".

Y acompañaron durante la novena los padres: Marcelo Churquina, Héctor Barrera, Germán Maccagno, Carlos Alfaro, Julián Stanfield, Juan Carlos Serín y Aldo Ramos.

Cinco misas en la Catedral

El padre Manuel Alfaro, de la parroquia Santísimo Salvador, destacó que "la Iglesia está celebrando la Solemnidad, que es todavía más importante litúrgicamente que una fiesta, de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y al ser un día de precepto como si fuese un día domingo, en la Catedral vamos a tener cinco misas: tres a la mañana a las 8, a las 10 y a las 11 y las dos misas vespertinas: a las 18 y a las 20".

El sacerdote indicó que "como es un día donde antes se solían hacer las Primeras Comuniones y este año no por el tema de la pandemia; entonces le pedimos a la gente que venga a misa que traiga el Rosario para que sean bendecidos y para que se puedan consagrar al Inmaculado Corazón de la Virgen María".

Agregó que "al mediodía le vamos a dar la posibilidad a la gente que quiera bautizar a los niños, de celebrar el sacramento del Bautismo".

En otros templos

En la parroquia San Pedro y San Pablo, el padre Miguel David Aciar celebrará la santa misa, a las 20, en la sede parroquial de avenida Almirante Brown y Zegada. Como viene sucediendo se solicita a los devotos no concurrir con imágenes religiosas a fin de evitar riesgos y cumplir con el protocolo por el coronavirus.

Por otra parte, el padre Germán Maccagno, de la parroquia San José de Perico, informó que mañana a las 8 habrá misa en la sede parroquial, mientras que a las 10 se oficiará en el barrio José Hernández y a las 17 en el barrio Virgen del Valle.

VIRGEN DEL VALLE DE ISLA DEL MEDIO

Previamente hoy, a partir de las 19, se honrará a la Virgen en la Feria Minorista de Perico y para el 11, a las 21, en el barrio 8 de Diciembre.

Por su parte, el padre Marcelo Yucra de la parroquia San Juan Evangelista de Fraile Pintado informó que las misas en honor a la Inmaculada Concepción se oficiarán mañana en la sede parroquial a las 10, en finca Chalicán a las 18 y en el parque San Cayetano a las 20.

En el Santuario de Río Blanco hasta hoy, a las 19, se reza la novena. Mañana a las 8 Santo Rosario, a las 8.30 misa por la Inmaculada Concepción de María y bendición del pesebre, a las 11 misa, a las 19 Rosario y a las 19.30 misa.

Además, vivirá sus patronales la parroquia Nuestra Señora del Valle y Santa Rita del barrio Malvinas. Que compartió su novena visitando parroquias con su santa patrona.

Honras a la Virgen del Valle

Una de las grandes devociones marianas en la zona de San Pedro es a la Virgen del Valle, que está presente desde hace más de cien años. El párroco de San Pedro de Río Negro, Daniel Baca, destacó que hay imágenes muy antiguas “con tradiciones que van pasando de generación en generación”. Una de ellas es la que se encuentra en la capilla de Isla del Medio, en los lotes del Ingenio La Esperanza, a unos 25 kilómetros de San Pedro.

VIRGEN DEL VALLE, BARRIO EL TRIÁNGULO

“Allí está la sagrada imagen de la Virgen del Valle donde año a año se hace el novenario y el 7 a la mañana parte una peregrinación con los devotos, con bandas de sikuris que vienen hasta la ciudad de San Pedro, y dejan la imagen para que esté en la víspera y el día 8”, destacó el padre Daniel y añadió que “una de las características es que al salir la imagen se forma una fila de peregrinos y es la Virgen quien alzada en andas pasa por encima de las cabezas”. En tanto que otra manifestación de fe muy grande es en la antigua capilla Nuestra Señora del Valle del barrio El Triángulo en San Pedro, tiene aproximadamente 80 años y una urna antigua. “Ahí celebramos la misa todos los 8, a las 11”, remarcó el párroco. También recordó la devoción en las grutas de la Virgen del Valle en los barrios San Martín, Esteban Leach y Soledad.

Programa de actividades

Hoy, a las 12, llegará la caravana de vehículos con peregrinos de Isla del Medio con las imágenes de la Virgen del Valle y la Virgen de Fátima. “Este año no vienen caminando por la situación sanitaria, sino en vehículos”, aclaró el sacerdote. Mañana, a las 8, la misa se celebrará en el atrio de la parroquia con los peregrinos de la Isla y todos los devotos de la Virgen del Valle de San Pedro. Posteriormente se hará un paseo en vehículo recorriendo algunas calles de San Pedro. A las 11 será la misa en el Santuario del barrio El Triángulo y a las 20 la misa en el atrio de la iglesia.

La celebración en Normenta

PROCESIÓN / LOS FIELES Y EL PADRE MARCELO PORTANDO LA IMAGEN DE LA VIRGEN

La comunidad de Normenta, distrito La Candelaria, tuvo la gran alegría de compartir la fiesta de la Virgen del Valle con la misa oficiada por el padre Marcelo Yucra de la parroquia San Juan Evangelista de Fraile Pintado. Con el ubérrimo paisaje como marco, los fieles devotos concurrieron con sus imágenes religiosas y se ubicaron en las sillas dispuestas al aire libre. Los vecinos ornamentaron con un telón con una hermosa pintura de la Virgen y la frase “400 años de su hallazgo con amor y protección”. Tras el tiempo más crítico de la pandemia, este fue el reencuentro con la misa presencial y también hubo procesión.