Murió Tabaré Vázquez y una multitud lo despidió

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-10 y 2015-20), una de las principales figuras políticas del país de los últimos 30 años y referente de la centroizquierda en la región, murió ayer a la madrugada a los 80 años a raíz de un cáncer de pulmón, informó su familia.

Vázquez fue despedido al mediodía en un cortejo multitudinario que partió desde la Intendencia de Montevideo con destino al cementerio de La Teja, su barrio natal, donde se celebró un sepelio solo reservado para sus hijos y nietos, mientras el Gobierno de Luis Lacalle Pou decretó tres días de duelo en su memoria.

Desde todo el continente, y aún hasta de España de parte del presidente Pedro Sánchez, se conocieron muestras de pesar que destacaron su perfil de hombre de Estado, como las que escribieron el propio Lacalle Pou, José Mujica, Alberto Fernández, Lula da Silva, Evo Morales o Mario Abdo, por nombrar sólo a algunos.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre" a las 3 de la madrugada "por causas naturales de su enfermedad oncológica", señaló un comunicado de sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez, publicó la agencia de noticias AFP.

En Twitter, Álvaro Vázquez, de profesión oncólogo igual que su padre, escribió que "mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré".

"En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años", agregó.

"Tengo la esperanza y el deseo de poder poner la banda presidencial al próximo presidente de la República", había dicho Vázquez el 27 de octubre de 2019, al sufragar en las elecciones tras haber sido diagnosticado en agosto de cáncer y perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, fallecida en julio, con quien compartió más de 50 años.

"Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable", afirmó, en tanto, en el programa "El Legado", de Canal 10, emitido el pasado 29 de noviembre, en el que realizó un repaso de su vida en la que fue su última aparición pública.

Vázquez, exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda en llegar a la intendencia de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

La semana pasada fue estabilizado de emergencia tras padecer una "trombosis profunda del miembro inferior izquierdo" relacionada con el cáncer, según explicó su hijo Álvaro.

El tumor le había sido diagnosticado en agosto de 2019, cuando aún estaba en el Gobierno, y en septiembre comenzó un programa de radioterapia y radiocirugía para combatir la enfermedad, que en principio había culminado con éxito, apuntó Europa Press.

Durante ese período se alejó de la escena pública aunque permaneció activo dentro del Frente Amplio. En octubre, precisamente, realizó su última participación en el Plenario del partido y mantuvo un encuentro previo junto a Mujica y la esposa de este, la senadora Lucía Topolansky.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) suspendió ayer como señal de duelo la actividad del torneo Intermedio que esta tarde tenía la disputa del clásico entre Peñarol y Nacional, entre otros cotejos.

Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), fue uno de los primeros en reaccionar ante la muerte de su antecesor.

"Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez", escribió el mandatario en Twitter. El expresidente José Pepe" Mujica (2010-2015) sumó su voz emocionada en la despedida de su antiguo compañero de ruta.

"Tabaré no es solo del Frente (Amplio), es del pueblo uruguayo", dijo Mujica.

Expresiones de políticos de la región y el mundo

Personalidades de la política de la región y del mundo expresaron ayer sus condolencias por la muerte del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez y destacaron su figura como un emblema de la centroizquierda en el continente. Uno de los primeros en expresar su pésame fue el actual presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, cuyo Gobierno decretó tres días de duelo nacional. “Todo el Uruguay está de luto y así lo hemos decretado hasta el martes”, dijo Lacalle Pou a la prensa, acompañado por la vicepresidenta, Beatriz Argimón, desde el velorio de Vázquez. Más temprano, Argimón se manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Lamento la triste noticia del fallecimiento del Dr. Tabaré Vázquez. Fue un hombre de Estado, Demócrata y Republicano.

El pueblo le confirió el gran honor de ser su Presidente en dos instancias. Tuve la oportunidad de conocerlo trabajando por el país y sé de su real compromiso. QEPD”. El expresidente José “Pepe” Mujica (2010-2015) despidió emocionado a su viejo compañero de ruta. “Tabaré no es solo del Frente (Amplio), es del pueblo uruguayo, es de La Teja (barrio de Montevideo) y de los postergados. Hasta siempre, Tabaré, y por siempre”, dijo en diálogo con periodistas. Mujica agregó que la mejor forma de homenajearlo es que las nuevas generaciones sigan “militando por un país mejor, un poco mejor”. Por su parte, quien fue vicepresidenta en el segundo mandato de Vázquez, Lucía Topolansky, afirmó que será recordado como “el primer mandatario de izquierda”.

“Cuando se anunciaba por todos lados que era imposible concebir para Uruguay un gobierno de izquierda, demostró que no era la realidad, que había otra mirada y otras verdades posibles, eso va a quedar en la historia nacional”, agregó emocionada Topolansky. En tanto, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado (centroderecha), quien también detentó el poder por dos mandatos, compartió en las redes su “gran pesar por la desaparición de un gobernante democrático y un político de talante abierto”. “Hoy perdí un querido amigo mío y de Brasil, Tabaré Vázquez”, lamentó por su parte el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

“Fuimos presidentes al mismo tiempo y solo guardo buenos recuerdos de su actuación por la cooperación e integración de América del Sur”, agregó Lula. El actual mandatario boliviano, Luis Arce, se sumó a las “condolencias al hermano pueblo uruguayo y a la familia de Tabaré Vázquez”, y aseguró que “su legado y vocación integrador de la región” no serán olvidados.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...