¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Causalidad": un thriller hecho en plano secuencia

El Tribuno de Jujuy habló con el director que usa el seudónimo de WHO sobre el filme que hace unos días terminó de rodar. La nueva película estará protagonizada por Juana Viale y Laura Novoa y hoy se encuentra en etapa de posproducción.
Martes, 08 de diciembre de 2020 01:02

Por la pandemia la actividad en el sector audiovisual quedó paralizada por largos meses, pero de a poco vuelve a ponerse en marcha y uno de los primeros proyectos que retomó su rodaje tras el parate de la cuarentena fue el thriller "Causalidad", protagonizado por Juana Viale y Laura Novoa y la segunda película del director que se hace llamar WHO, una película cuya historia transcurre en tiempo real, en plano secuencia, sin cortes. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta quien se refirió al filme que utiliza una técnica que tiene muy pocos precedentes en la historia del cine.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por la pandemia la actividad en el sector audiovisual quedó paralizada por largos meses, pero de a poco vuelve a ponerse en marcha y uno de los primeros proyectos que retomó su rodaje tras el parate de la cuarentena fue el thriller "Causalidad", protagonizado por Juana Viale y Laura Novoa y la segunda película del director que se hace llamar WHO, una película cuya historia transcurre en tiempo real, en plano secuencia, sin cortes. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta quien se refirió al filme que utiliza una técnica que tiene muy pocos precedentes en la historia del cine.

"Causalidad" gira en torno a Claudia quien se presenta a una cita en un bar para conocer a Luis, que la contactó por Tinder pero no se imagina lo que el destino le tiene preparado. Una historia de venganza, suspenso y giros sorprendentes, narrada en un único plano.

El realizador, con más de diez años de experiencia como director de cine publicitario, sobre el inicio del proyecto contó: "Soy un apasionado del thriller desde chico. Por distintas razones mi primera película tuvo que ver con la comedia ("Soy tu karma"), pero a partir de ahí tomé la determinación de armar una productora y comenzar a hacer lo que yo quería, es decir, un thriller, entonces empezando a barajar diferentes ideas comencé a pensar en una historia que tenga que ver con la modernidad y con una red social, y pensé en cómo se usa Tinder para contactar con alguien pero sin tener la posibilidad de conocer realmente a la persona con la que vas a salir, porque a través de las redes, uno puede inventar un perfil o parecer una persona que no es. La película arranca con esta premisa y tiene que ver con una mujer que está esperando una cita de Tinder y lo que le va a suceder después, con todos los elementos de suspenso, idas y vueltas y giros en una historia atrapante con un final sorprendente".

Plano secuencia

Luego consultado sobre por qué resolvió hacer la película utilizando el recurso del plano secuencia, expresó: "Lo decidí así porque en cualquier thriller el tiempo es importante, es un condimento interesante que suma al suspenso y además hacerlo en tiempo real ayuda a la progresión dramática actoral y ese es un elemento atractivo para este tipo de película". Y reveló que el rodaje ya concluyó y que los objetivos se cumplieron, "terminamos y el plano secuencia es real", aseveró.

Vale mencionar que el director de fotografía es el jujeño Felix "Chango" Monti, uno de los más destacados de América Latina, "él con toda su experiencia (dos de las películas en las que participó ganaron premios Oscar), me decía, "bueno ¿cómo vas a trabajar?, ¿vamos a cortar tres o cuatro veces de forma imperceptible?" (porque hay muchas películas que lo hacen). Y yo dije no, vamos a empezarla y a terminarla de una, con todo lo que significa hacer eso".

Un baile sincronizado

Un plano secuencia de dos horas solo se logra tras mucho ensayo previo para conseguir la toma perfecta, donde todos entran a tiempo y nadie se equivoca. Es una coreografía, un baile sincronizado, "la coordinación debe ser perfecta entre los actores y la cámara y todo el equipo. Y no estamos hablando de una sola locación sino de varias en interior y exterior, subiendo y bajando por distintos espacios, sin cortar para tener una película en tiempo real, cualquier tipo de error o una entrada fallida y se empieza todo de nuevo.

Esto fue un desafío muy grande que pudimos lograr", afirmó. Y habló sobre el trabajo previo para conseguir la meta perseguida, "fue un trabajo arduo, yo empecé sólo en la locación con mi teléfono adaptando el guion a los espacios, luego comenzamos a pensar los movimientos de los actores con amigos que colaboraron haciendo el recorrido para empezar a visualizar el funcionamiento, después se empezaron a sumar los actores reales para hacer ensayos, fueron semanas intensas, recreando de principio a fin la película. Después comenzamos a filmar pero todo se cortó por la pandemia. Ahora tras una semana de ensayos y comenzamos a filmar nuevamente", relató.

El elenco de la cinta producida entre Aleph Media y Vaso Entertainment se completa con Pablo Mónaco, Esteban Bigliardi, María Soldi, Fabián Arenillas, Ariel Gigena, Marcos Woinsky, Agustina Rudi, Gabriela Lerner, Camila Peralta, Joselo Bella y Ernesto Mischel; y WHO sobre el trabajo con el elenco indicó: "Cuando uno arranca una película al escribir sueña con las caras ideales para cada rol y en ese punto al ser un proyecto diferente tuve la suerte de tener a los actores que yo tenía ganas de tener. Y se generó una energía de trabajo buenísima con todo el elenco, la verdad que hicimos un buen equipo, una gran familia y la pasamos bárbaro. El desafío ha sido muy grande para todos y les agradezco a los actores y al equipo porque pudimos lograr esta locura que muchos decían que era imposible".

De vuelta al ruedo

"Causalidad" es una las primeras producciones que empieza a trabajar poscuarentena con los protocolos sanitarios correspondientes y al respecto WHO contó: "Para mí lo más complicado fue manejar la incertidumbre porque si teníamos algún caso positivo en el equipo, el proyecto se cancelaba porque al ser una película en plano secuencia necesitaba a todos los actores y técnicos en un mismo momento y un mismo lugar.

Hicimos los testeos correspondientes a todos y yo les pedías por favor que se cuiden porque sabíamos que si había algún caso no íbamos a poder retomar el rodaje. Fue una jugada importante de los productores (Fernando Sokolowicz y Agustin Echavarría Coll), así que el proceso tuvo que ser mucho más rápido de lo que tenía planificado. Pero sabiendo que todos estábamos libres de coronavirus pudimos trabajar tranquilamente".

También habló sobre el proceso de posproducción, "será complicado porque el doblaje es total y la sonorización es completa. No podíamos grabar sonido directo porque era imposible por la cantidad de gente que teníamos gritando brindando instrucciones para coordinar los movimientos", comentó. Y sobre la fecha de estreno dijo: "No lo tenemos claro aún porque es una película atípica. Hay que armar el cronograma de posproducción en base a la toma elegida (porque hicimos varias) y luego vamos a estrenar".