¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Costos del menú para las fiestas de fin de año

El presupuesto para una familia de 4 personas ronda entre los $1.200 y los $2.700, según se utilice pollo o lechón.
Martes, 08 de diciembre de 2020 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pocos días de fin de año, recorrimos los comercios de nuestra ciudad y realizamos una estimación que indica que una cena de fin de año para 4 personas costará entre 1.200 y 2.700 pesos según el menú.

Mientras restan menos de 23 días para cerrar este año 2020, marcado por la pandemia de coronavirus que dejará una huella imborrable en todos los jujeños y aun cuando no está claro si las familias podrán reunirse como solían hacerlo cada año para las fiestas de fin de año o si deberán pasarlas en pequeños grupos, muchos comienzan a planificar las cenas de fin de año.

Según una estimación de los costos de la cena tanto de Navidad como de Año Nuevo, indica que será necesario contar con un presupuesto de al menos unos $ 1.200 a $2.700 para cada una de esas ocasiones. Los precios varían de forma considerable según el tipo de carne que se elija para preparar el plato principal.

El tradicional lechón al horno es el más caro, mientras que el pollo al horno, uno de los más económicos. La estimación implica una cena para 4 personas, aunque cada familia tiene un presupuesto acorde a sus propios bolsillos, pero el relevamiento señala cuál sería un monto aproximado al que se podría llegar a gastar para estas fiestas.

Tras recorrer los comercios de nuestra ciudad, supermercado, carnicerías y verdulerías, pudimos calcular el precio de dos menús que consideramos habituales en nuestros hábitos alimenticios para estas ocasiones. Una cena de fin de año para 4 personas con un menú de lechón al horno con ensaladas y helado como postre cuesta $ 2.640. Dado que para su preparación necesitamos lechón 2 ½, a $550 el kilo, condimentos: ajo, orégano, ají molido, perejil fresco, tomillo, pimentón, pimienta, sal fina, aceite, vinagre por un valor de $150. Para las ensaladas aproximadamente es necesario gastar 300 pesos entre verduras y condimentos. Para la bebida, una gaseosa de 2, 250 de primera línea a $180, un vino tinto a $250. Y como postre un kilo de helado a $ 330.

Otro menú habitual y mucho más económico es un pollo al horno con papas doradas, ensalada y durazno al natural con crema como postre a $1.230. Para preparar este plato es necesario un pollo mediano que cuesta aproximadamente $350, un kilo y medio de papas a $90, condimentos como limón, sal, pimienta y otros por el valor de $100. Para la ensalada aproximadamente 150 pesos en verduras. Para la bebida una gaseosa de 2, 250 litros a $180, un vino tinto a $250. Y para el postre, una lata de durazno a $120, un pote de crema de leche a $90.

Otra opción es el asado, que tiene un costo similar al lechón ya que cortes de carne vacuna premium oscilan entre los $400 y $550. El corte de costilla de novillito o premium ya supera los 550 pesos. Estos precios son de utilidad para los que ya están adelantando las compras.

Mesa dulce y bebidas para brindis

A los productos que integran el plato principal de esta cena, también se le agregaron los que se consumen a posteriori, en el postre. En este sentido, cada familia tiene su propio menú, pero uno tradicional es la ensalada de frutas casera, para la cual se utilizan productos como manzanas, bananas, naranjas, uvas y ananá, además de jugo de naranja o bien una gaseosa de ese sabor. Y otra alternativa que está siempre presente en las sobremesas navideñas es el pan dulce. En este caso, las panaderías ofrecen panes de Navidad Premium en $800 a $1.000 el kilogramo cuyo valor más económico se adoptó para el cálculo.

Como también las tradicionales garrapiñadas o turrones que son para los más chicos de la familia. Un paquete de garrapiñadas de 170 gramos cuesta entre los $90 y $230 dependiendo de la marca. Los turrones entre $70 en adelante, un mantecol desde los $115 en adelante según la marca. También la sidra, que es una bebida típica, para el brindis se suma a los gastos de la cena. Una sidra cuesta desde $165 en adelante. Un vino espumantes cuesta desde los $300 en adelante.