Talleres en el Mercado Artesanal de Jujuy

En el Mercado Artesanal de Jujuy que funciona en la plaza Ricardo Vilca (al lado del teatro Mitre), creadores jujeños brindarán talleres a lo largo del mes de diciembre con el objetivo de propiciar la transmisión de saberes ancestrales para la preservación y promoción de las artesanías jujeñas.

 

Las propuestas de capacitación son presenciales y se dictan en la plaza Ricardo Vilca cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios.

 

Así el público podrá acceder a las siguientes propuestas de capacitación: " Taller de filigrana de plata" a cargo de Luisa Serrano (los jueves de 17 a 18.30), "Taller introductivo a la cerámica artesanal" a cargo de Elva Méndez (los viernes de 10 a 11.30), "Taller de soguería criolla y artesanías en cuero" a cargo de Juan Tolaba (los viernes de 17 a 18.30), "Telar de cintura. Introducción a la técnica de la urdimbre y tejido en cintura" a cargo de Liliana Suárez (los sábados de 10 a 11.30), "Introducción a la joyería" a cargo de Jorge Batallanos (los sábados de 17 a 18.30).

Entrega de certificados

Los primeros talleres ofrecidos en este marco fueron "Introducción al Telar", "Fieltro" y "Construcción de quenas" y sus participantes recibieron el correspondiente certificado durante un acto que fue encabezado por la directora de Cultura, Valentina Millón.

En la oportunidad la funcionaria dijo: "Se generó un espacio para procurar la preservación y la puesta en valor de nuestras artesanías y especialmente del artesano como portador de conocimiento y de técnicas ancestrales" y agregó que "es importante que tengan un lugar, que no solamente sea en principio en el formato de feria donde ellos puedan exponer y vender sus productos, sino un espacio donde se puedan encontrar y fortalecer las redes de artesanos, reconocer las artesanías de las cuatro regiones ". Luego señaló: "Nos complace haber entregado los primeros certificados a los participantes de los talleres de "Fieltro" a cargo de Anabela Urzagasti, "Introducción al telar" dictado por Olga Gianardo y "Construcción de quenas", dictado por el maestro artesano y luthier Isabel Guari". Y continuó diciendo: "Poder generar capacitaciones en el Mercado Artesanal donde los mismos maestros artesanos puedan transferir sus conocimientos, abriéndose a sus pares o al público en general para que las técnicas ancestrales no se pierdan, es muy valioso para nosotros". Finalmente, invitó "a seguir acompañando a nuestros artesanos de martes a sábado de 10 a 21" y a sumarse a los

 

Por informes e inscripción los interesados podrán escribir a la siguiente dirección de email: artesanisculturajujuy@gmail.com.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...